Jueves, 16 Marzo 2017 00:00

Ganancias: las deducciones de 2016 se pueden cargar hasta fin de mes

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Los empleados y jubilados tienen que informar deducciones a través del Siradig.

Para el período 2016, se pueden cargar hasta el 31 de marzo próximo.

Los datos de 2017 ya se pueden informar.

 

Los trabajadores y jubilados que durante 2016 pagaron el Impuesto a las Ganancias, a través de sus recibos de haberes, tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para informar los rubros que pueden deducir con el fin de tributar menos.

Para este año, el vencimiento (que opera los 31 de enero de cada año) se postergó hasta fin de ese mes en coincidencia con el fin del régimen del sinceramiento fiscal.

De esta manera, los empleadores o la Anses y cajas de jubilaciones, recién podrán hacer la liquidación anual en abril para devolver los saldos retenidos de más o sumar si se hizo de menos.

Qué deducir

Durante 2016, estaban vigentes las deducciones de: cargas de familia (cónyuge, hijos hasta 24 años y otros familiares a cargo, con ingresos inferiores a 42.318 pesos al año); servicio doméstico (con tope de 42.318 pesos); intereses de créditos hipotecarios de vivienda única hasta 20 mil pesos al año, medicina prepaga, gastos médicos, seguros de vida (hasta 996,23 pesos al año), donaciones a entidades registradas, aportes a sociedades de garantía recíproca (SGR), movilidad de viajantes, gastos de sepelio de familiares a cargo, aportes jubilatorios no obligatorios (cajas provinciales, y profesionales).

Para 2017, se eliminan los otros familiares; solo quedan cónyuge e hijos hasta 17 años. Los topes de servicio doméstico suben a 51.967 pesos por años. Además, se agrega la deducción del 40 por ciento del monto del alquiler, con el límite anual de 51.967 pesos.

Además de las deducciones, también hay plazo hasta el 31 de marzo próximo para informar los pagos a cuenta. A diferencia de las primeras, estos montos se restan directamente del impuesto a pagar, no de la base imponible.

Los que se pueden incluir son: parte de lo abonado el año anterior por el impuesto al cheque (en el banco se puede consultar el monto exacto que se puede tomar); el cinco por ciento de percepción para la compra con efectivo de turismo al exterior (el 35 por ciento no se aplica más desde fin de 2015).

Cómo es el trámite

Para informar las deducciones al empleador o la caja de jubilaciones hay que ingresar en la página web de la Afip con clave fiscal y utilizar el servicio Siradig Trabajador.


Al abrir la herramienta, hay que elegir el período; en este caso, 2016 e ir a Carga de formulario.


Si no están completos, llenar los datos del empleado, el agente de retención (empleador, Anses o caja de jubilación) y otros empleadores.

Recién entonces, se pueden completar las deducciones (medicina prepaga, gastos médicos, servicio doméstico, donaciones, intereses créditos hipotecarios, viáticos de viajantes y otros).


Si existieran retenciones, percepciones o pagos a cuenta (como impuesto al cheque, compra de viajes en moneda extranjera, entre otros) se agregan en el ítem 4.


Luego de cargar la información hay que guardar el formulario. Luego, hacer clic en Vista Previa y, tras corroborar que la información es correcta, enviar al empleador. Si no se envía, permanecerá en estado borrador y no se lo tomará en cuenta.


El formulario se puede corregir y volver a enviar todas las veces que sea necesario, hasta la fecha tope de carga.

Paula Martínez

Visto 114 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…