Miércoles, 05 Abril 2017 00:00

Marcha, paro, brotes verdes y una negociación inminente - Por Alejandra Gallo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Gobierno vivió exultante la marcha del sábado pasado, aunque no se había decidido a apoyarla antes de la foto ya consumada.

 

Creen en los pasillos de Balcarce 50 que se fortalecerá el rumbo elegido y hay algunos jugadores de Cambiemos que resultarán más beneficiados que otros, como por ejemplo, a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien irá a fondo (en el sentido PRO del término) con el tema docente. Este conflicto tendría definiciones después de Pascua y en su gabinete también se acelera un encuentro de trabajadores estatales para discutir estándares de calidad y condiciones laborales en Mar del Plata entre el 19 y 20 de este mes.

El propio Presidente está exultante y desde su entorno político ordenó trabajar con rapidez (y sin corregir) en dos direcciones. Por un lado, los sectores denominados sensibles de la industria, donde el propio INDEC midió una nueva baja de 6% en febrero. Desde el triángulo que comanda la gestión dentro del gabinete apuntaron al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien el martes anunció un acuerdo para remontar la alicaída producción de textiles, indumentaria y calzados con el compromiso de no subir los precios y mantener los puestos de trabajo a cambio de rebajas impositivas. La convocatoria llegó veloz luego de una reunión de la Comisión de Industria en la Cámara de Diputados, que Ignacio de Mendigueren, del Frente Renovador y dirigentes de la Unión Industrial realizó y donde unas 350 pymes no pararon de dar sus números en picada.

Desde lo productivo, el Gobierno quiere replicar el modelo de Vaca Muerta, así como pasó con el anuncio de inversión de u$s 2400 millones por parte de Tecptrol en el gas que aún duerme debajo de esa reserva energética y como se anunció el “Vaca Muerta de la Construcción” que, de paso, a Mauricio Macri le permitió chicanear al sindicalismo tradicional y sacarse una foto con el dirigente de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien lo había acompañado a la gira por Holanda y quien también parará mañana.

Por otro lado, el Gobierno ya afila el lápiz en el segundo cordón bonaerense para lograr mayor grado de adhesión. Cambiemos sabe que ahí los números les resultan esquivos y quiere revertir esa situación para las elecciones. Por estas horas volvieron a sonar los teléfonos de algunos dirigentes propios territoriales; se reparten mimos.

#6A Aunque recrudeció la tensión entre el Gobierno y la CGT todo, informalmente a ambos lados de la trinchera, parece indicar que la cuerda no se cortará; más bien se precalienta una negociación inminente. Hay mucho por delante: la suba del salario Mínimo Vital y Móvil y el cierre de las principales paritarias privadas.

De todos modos, a pesar de la presión de sus bases, el sindicalismo anotó el malestar que a un gran número de argentinos les provoca el paro nacional. Si al triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid les parece que la polarización promovida por el Gobierno no le daría rédito político suficiente, por estas horas a puertas cerradas comienzan a reformular ese pensamiento. Con todo, luego de lo del sábado, nadie duda en la contundencia que el gremialismo se ocupará de garantizar mañana.

Hay encuestadores que coinciden en que al Gobierno le afectó más que los cerca de 500 cortes realizados en marzo; el hecho de haber cometido el mismo error que el año pasado: anunciar tarifas antes de cerrar paritarias. Las subas de tarifas y transporte agregarán indefectiblemente 3 puntos de inflación para este año de acuerdo a la consultora Abeceb. Con todo, existe actualmente una tendencia a creer que la inflación irá bajando hacia fines de año, lo que no quiere decir necesariamente que los precios estén bajando. Es un punto clave para que apunte el Gobierno en momentos en que se ven algunos brotes verdes, como en la industria automotriz.

Donde, sin duda, los brotes afloran con fuerza es en el campo. Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural le dio música a los oídos del presidente Macri en su visita a Holanda. En el último trimestre de 2016 se crearon 25.000 nuevos puestos de trabajo en el sector y según confió a El Cronista "tenemos muy buenos números para el primer trimestre también". Desde su perspectiva la potencialidad del sector es llegar a los 1,1 millón de puestos de trabajo en 5 años y pasar de la actual producción de 10 veces más lo que consume la población argentina a hacerlo por 17 veces. En ese horizonte es clave conquistar nuevos mercados por eso la importancia del viaje a Holanda, la puerta de entrada al mercado europeo donde circulan por año 460 millones de toneladas de mercaderías.

En el otro vértice de la actividad productiva continúan los vaivenes en la sucesión de Adrián Kaufmann Brea como presidente de la Unión Industrial. El viernes pasado hubo una reunión reservada en la casa del dirigente de Celeste y Blanca, el plástico Héctor Méndez, para tratar de limar asperezas dentro de ese movimiento y revisar la eventual candidatura del dirigente de Copal, Daniel Funes de Rioja, quien hasta hace un mes era candidato firme pero ahora resultó cuestionado por esta franja fabril.

Alejandra Gallo

Visto 144 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…