Miércoles, 26 Abril 2017 00:00

Créditos hipotecarios con UVA suman $5.000 millones y se concentra en la franja de 37 años de edad y 20 años de plazo - Por Daniel Sticco

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Banco Central estimó que cada día se agregan poco más de $50 millones. Se prevé una aceleración con la baja esperada de la inflación

 

Si bien la banca oficial es la que picó en punta en el otorgamiento de créditos para la compra de la primera vivienda, sustentados en la condición de entidades de fomento que les permite ofrecer las menores tasas de plaza, también en las entidades privadas aseguran que se mantienen activos los oficiales de crédito de esas líneas. En total, el Banco Central comunicó que "ya desembolsaron $5.000 millones en préstamos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) desde el lanzamiento del sistema".

Y agregó: "Cada día son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos, y en marzo se alcanzó el récord de $1.100 millones prestados, consolidándose como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda".

Fuentes del sector privado aseguraron que se trata de un mercado con singular dinamismo desde niveles virtualmente inexistentes, entre los que se destacan en esta primera etapa las siguientes características:

1. El monto más solicitado se ubica en el rango de 1,2 a 1,5 millones de pesos;

2. El plazo predominante es hasta 20 años, porque a partir de ahí la baja de la cuota por año de extensión es mínima, aunque contribuye a mejorar la relación con el ingreso del solicitante individual o grupo familiar;

3. La edad media de los tomadores de los créditos ajustable por Unidad de Valor Actualizado de la vivienda, la tasa de inflación mensual, es de 37 años;

4. El ingreso medio se ubica en torno a 30.000 pesos por mes;

5. La cuota promedio en esta primera etapa parte de 9.000 a 10.000 pesos.

En el mercado destacan que actualmente el total de créditos hipotecarios representa menos del 3% de los activos de los bancos, en contraste con más del 50% que llega en México, y más aún en las naciones avanzadas del resto del planeta.

Otras líneas ajustables por UVA

También informó el Banco Central que se otorgaron otros $2.100 millones en préstamos personales y prendarios en UVA, totalizando $7.100 millones de financiamiento, con cuotas ajustables desde la aparición de esta herramienta.

Con la reciente incorporación del Banco de la Nación Argentina, ya son 16 las entidades que adoptaron esta modalidad crediticia, que también utilizan los bancos BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Supervielle y Tucumán.

Al mismo tiempo, el stock de plazos fijos en UVA registró un fuerte crecimiento y superó los $1.200 millones. Se trata de una opción de ahorro que asegura una tasa de interés real positiva al ahorrista, esto es, supera a la tasa de inflación entre 2 y 3 puntos porcentuales al año.

Mercado con singular potencial

En el mercado financiero se asegura que "ventajosa relación cuota valor de un alquiler por una vivienda equivalente que se puede comprar a plazo con UVA, constituye el principal atractivo de esta herramienta, y que se prevé no cambiará mucho en el corto y mediano plazo".

Mientras que del lado del fondeo, se destaca que no depende tanto de la difusión del ahorro a largo plazo en los bancos, sino fundamentalmente de que el Gobierno agilice el tratamiento de la Ley de Mercado de Capitales y de que vuelvan a emerger los fideicomisos de construcción de vivienda, y la Anses también invierta en activos atados a la UVA.

De las estadísticas del Banco Central surge que mientras en el último año las líneas de crédito hipotecario crecían a un ritmo de 17,6%, en el primer trimestre de 2017 se aceleró a 57,7%, y se prevé que rápidamente supere el 100%, dado el punto de partida. 

Daniel Sticco

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 170 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Abril 2017 12:03

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…