Miércoles, 17 Mayo 2017 00:00

Empresarios apuestan a la renovación y al cambio de agenda - Por Alejandra Gallo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Entre los CEO’s de las empresas que más facturan y emplean en la Argentina hay convicción de que la economía ya arrancó en la mayoría de los sectores.

 

Y también que los escándalos Odebrecht y Lázaro Báez obligan a los referentes del sector privado a generar mayor empatía con la sociedad y a separarse, quienes pueden, de los corruptos.

Hablando de nivel de actividad, en una oficina de piso altísimo, a metros de Casa Rosada, grafican: "Es como manejar en el barro, al principio te girás en el mismo lugar y después arrancás". Siguiendo ese ejemplo, muy pero muy lejos del barro quedó el agro, toda la agroindustria como maquinaria agrícola mientras que la construcción ya está mirando el fango por el espejo retrovisor. Los servicios y algunas pocas industrias como cemento y acero empiezan a salir del lodo mientras que alimentos, textiles, indumentaria y calzado siguen pisando el acelerador sin poder salir.

Con este escenario, los CEO’s más destacados del país ven con mucho agrado las visitas presidenciales al exterior; se suben al avión para acompañar a Mauricio Macri pero también asumen compromisos posteriores. Hoy, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) y la US Commerce de los Estados Unidos realizarán una teleconferencia para fijar la metodología de trabajo entre ambas entidades para concretar un Business Councill, cuyo acuerdo fundador firmaron en la visita del Presidente a Washington.

Apuestan a integrar mesas sectoriales entre los hombres de negocios de ambos países para identificar inversiones conjuntas y proponer soluciones en casos de tensión bilateral. Así lo confirmó a El Cronista, Miguel Blanco, titular de FCE quien además consideró que "este tipo de acuerdos reconoce a FCE como cámara empresaria líder en la Argentina en relación con la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno". Enfocados en una agenda que les permita un debut social en un año con tema propio; en agosto ya se prevé una primera visita de los socios estadounidenses a Buenos Aires.

En tiempos emblemáticos de Odebrecht y Lázaro Báez, el empresariado local sabe que tiene que trabajar duro para mejorar su imagen y generar mayor empatía con la sociedad civil. Por eso también en IDEA hay frondosas agendas de trabajo. El flamante presidente de esa entidad, Javier Goñi (Ledesma), explicó que "la entidad está en un momento de reflexión y de evolución, un proceso que comenzó hace 5 años en el que creemos que los verdaderos empresarios tenemos mucho que aportarle genuinamente al país".

Ese instituto encara una reformulación del rol del empresario buscando acercarlo al ciudadano de a pie y por eso hay dos ejes que revalorizan: que el foro sea un lugar de debate de ideas y que incida con aportes del sector privado en las políticas. Esto, auguran, obligará a los líderes del sector privado a ser más visibles. Entre otras razones, por todo esto el Coloquio 2017, que se realizará entre el 11 y el 13 de octubre en Mar del Plata, tendrá como título “Transformándonos”.

Hay cuestiones internas de la entidad que en este contexto se resignifican; por ejemplo que los cerca de 20 CEO’s que componen el comité de asesoramiento lo hacen ad honorem y que dentro de IDEA nadie puede permanecer en ninguna posición por más de 6 años consecutivos. Con aires de cambio, dentro de la mesa chica de la entidad hay certeza de que se transita el camino correcto en materia económica, aunque cuestionan la excesiva presión tributaria que engorda el costo argentino.

Dentro del Grupo de los Seis acusaron recibo de los aires de cambio que hay alrededor y también del desaire que el Gobierno le transmite a las entidades que considera dirigidas por "referentes prebendarios". Los líderes del campo, la industria, el comercio, la construcción, los bancos y la Bolsa ya tienen en carpeta la primera reunión formal de 2017, sería a principios de junio en la Bolsa. Allí buscarán fortalecer el grupo y relanzarlo. Llegaron a esa decisión en un encuentro convocado por la canciller Susana Malcorra hace dos semanas para ir ajustando los detalles de lo que será el Business 20 que se realizará el a el país y que preside Daniel Funes de Rioja (Copal-UIA).

El relanzamiento del G-6 llegará junto con algunas caras nuevas. Para entonces ya habrá asumido formalmente Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) la presidencia de la Unión Industrial y también hará su debut social como flamante timonel de Adeba (la cámara de los bancos nacionales) Jorge Brito (h). En esta última entidad pasó de todo en bambalinas. Daniel Llambías presentó su renuncia luego de haber sido el primer (y a juzgar por esta experiencia el único) ejecutivo que presidió una entidad donde los socios son los bancos; es decir donde se sientan en el directorio los propietarios de las entidades. Su corta gestión había recibido dos golpes: la ley de tarjetas de crédito, que salió en sentido absolutamente contrario al que esperaban en Adeba, y la caída en la rentabilidad del sector.

La combinación fue letal y Jorge Brito (padre) dueño del Banco Macro y de mucha cercanía con el anterior Gobierno se ocupó de darle el toque de gracia. Así las cosas, la mejor opción fue probar la suerte de Jorge Pablo, quien con sólo 39 años ya viene siendo miembro del directorio, es vicepresidente de River Plate y tiene una tensa relación con este Gobierno. En principio sólo tendría que completar el año del mandato en vigencia y seguramente la experiencia de muchos dirigentes del G6 lo ayudará a limar ansiedades de juventud. 

Alejandra Gallo

Visto 182 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…