Martes, 13 Junio 2017 00:00

9 de cada 10 indicadores de actividad mostraron en mayo una clara perspectiva de reactivación - Por Daniel Sticco

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Por primera vez en 18 meses del nuevo gobierno un índice líder arrojó 90% de probabilidad de crecimiento del PBI

 

Hasta abril la actividad económica mantuvo una clara segmentación, con sectores que picaron en punta hacia la superación de los índices del año previo –como el financiero, inmobiliario y la inversión en energías renovables, principalmente, al que se agregaron luego el agro, particularmente la franja agrícola pampeana, y en menor medida la ganadera, junto con las industrias asociadas–, mientras que se mantuvieron virtualmente estancadas, o incluso con algunos recesos, actividades como el transporte y el comercio. Mientras que aún no logran salir de la recesión el conjunto de la rama manufacturera y del comercio exterior.

Sin embargo, en mayo, a tono con la clara desaceleración del ritmo de alza de los precios, el Índice Líder de Centro en Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presentó no sólo un crecimiento del 3% respecto del mes previo, sino que además registró que "el Índice de Difusión se elevó a 90%. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, nueve de ellas presentan aumentos interanuales".

Sólo se mantuvo con variaciones negativas la producción conjunta de caucho y plástico. Por el contrario, se elevaron el Índice General de la Bolsa de Comercio, deducido el efecto de la inflación interna; el Merval Argentina, también deflactado; el Agregado Monetario del Banco Central, M2, también en términos reales; la superficie a construir por los permisos agregados en 41 aglomerados urbanos que releva el Indec; el Índice Construya de ventas de insumos para la construcción; las escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires; el Índice de Confianza del Consumidor de la UTDT; las ventas reales en shoppings; y la producción de metálica básica.

Hasta abril el Índice de Difusión se ubicaba en el 50%, esto es la mitad de los indicadores con signos de aumentos y la otra mitad con persistencia de variaciones negativas.

De esta manera, el indicador de la Di Tella reafirma la probabilidad de que la economía ingrese en los próximos meses en la senda expansiva de modo generalizado, en particular hacia octubre cuando tengan lugar las elecciones de medio término.

Por ahora las previsiones del consenso de los economistas y consultoras privadas esperan una moderada reactivación, en torno a 2,6%, según el Relevamiento Mensual del Banco Central, en contraste con las metas que mantiene el gobierno nacional de 3,5 por ciento.

En términos interanuales, la serie desestacionalizada del Índice Líder de la UTDT crece 20,3% y la serie tendencia-ciclo aumenta 19,2 por ciento.

La recuperación de la senda de crecimiento es considerada clave para el equipo de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne para poder cumplir con la pauta fiscal de una reducción del déficit fiscal primario a 4,2% del PBI, porque se estima que impactará favorablemente sobre los ingresos tributarios. 

Daniel Sticco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 82 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…