Domingo, 03 Septiembre 2017 00:00

La economía y las urnas - Por Dante Sica

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El objetivo prioritario del Gobierno debe seguir siendo el de conseguir inversiones para el crecimiento.

 

El interrogante ahora es cómo seguirá la economía de cara a octubre. En las Paso (elecciones primarias), el Gobierno logró un respaldo que le permite contar con tranquilidad en los mercados y, sobre todo, fortalecer la gobernabilidad con la mirada puesta en una segunda etapa: la de avanzar en las reformas estructurales que sentarán las bases del crecimiento inclusivo y sostenible en el largo plazo.

El resultado del 13 de agosto tiene, sin dudas, un efecto positivo en la coyuntura económica, en especial a través del canal de las expectativas, con impacto en el mercado cambiario y financiero, con algún derrame positivo en la inflación y, mirando un poco más adelante, también en la economía real, ya que permite despejar algunas incertidumbres.

En primer lugar, la perspectiva de que el Gobierno validará su triunfo en las elecciones legislativas genera tranquilidad a un mercado cambiario que estuvo sobredemandado y bajo presión en las semanas previas a la elección, obligando al Banco Central (BCRA) a vender algo más de 1.800 millones de dólares para contener subas mayores del tipo de cambio.

Así, la menor volatilidad cambiaria reduce las expectativas devaluatorias e inflacionarias, lo que contribuye a afianzar el proceso de desinflación.

Además la mayor tranquilidad también tiende a tener su sesgo expansivo sobre la actividad. Pensemos sólo en que cada mes vencen más de 500 mil millones de pesos de Lebacs (cinco por ciento del PIB) que el BCRA debe renovar para no generar presiones inflacionarias. Con un tipo de cambio tranquilo, la renovación de Lebacs se facilita e incluso podría ser a tasa menor, con impacto positivo sobre la actividad, como ya ocurrió en la licitación de mediados de agosto.

Por el lado financiero, el buen resultado electoral se tradujo en una inminente suba de los activos denominados en pesos (en la Bolsa) y en una caída del riesgo emergente (reducción el costo de financiamiento) sumándose al rally de buenas noticias.

A menos de dos meses de las elecciones de medio término, los argentinos tendremos las variables jugando a favor. La economía llegará a octubre afianzando en el margen la recuperación de la actividad económica que ya está en marcha, creciendo a tasas del orden de 3,3 por ciento interanual, con lo que 2017 concluirá con una mejora del orden de 2,5 por ciento, influenciado por un magro primer trimestre.

En el plano de la inflación, el índice se instalará en niveles bastante más bajos que el 1,7 por ciento de julio, incluso por debajo del 1,5 por ciento hasta octubre. Puede que sufra un pequeño salto en noviembre (si aumenta el boleto de colectivo en el área metropolitana).

En ese contexto, la inflación interanual en octubre estará en torno al 21 por ciento y el año cerrará entre 21 y 22 por ciento. La recaudación continuará mejorando en términos reales (por encima de la inflación), en línea con la recuperación de la actividad.

Por el lado del intercambio comercial, se espera que el déficit continúe ampliándose en un contexto en el que las exportaciones crecen, pero a un ritmo muy moderado y por debajo de las importaciones. De hecho, el año cerraría con un déficit comercial de 3.100 millones de dólares, versus el superávit de 2.100 millones en 2016.

Pero lo más importante es que el Gobierno debe demostrar que aprovechará y usará bien el margen de maniobra que le dará el resultado las próximas legislativas, ya que es probable que la materialización de nuevas inversiones puede acelerarse. Y la economía podría crecer en 2018 a tasas más altas de las que preveíamos hasta hace poco: al 3,5 o quizá cuatro por ciento, en lugar del tres por ciento anterior.

Reformas

Pero centremos la mirada más allá de estas cinco variables y pensando en que los resultados de las elecciones de medio término estarán en línea con los de las Paso.

En esa línea, Cambiemos seguirá siendo una alianza minoritaria en ambas cámaras del Congreso, pero su posición se robustecerá en forma significativa, lo que mejorará su capacidad de negociación con legisladores y gobernadores.

La perspectiva es que el nuevo tablero político de jugadores permitirá impulsar una agenda fiscal y de competitividad, que son necesarias para seguir avanzando en los pilares estructurales.

En la hoja de ruta, la calidad de las medidas y los consensos tácticos alcanzados serán determinantes para consolidar la nueva etapa.

El Ejecutivo deberá concentrar los esfuerzos en poner sobre tablas una reforma tributaria orientada a aumentar la incidencia de los impuestos directos y eliminar los distorsivos (como el impuesto al cheque); alcanzar un nuevo acuerdo fiscal con las provincias en el que se analice el nivel de gastos, empleo público y de Ingresos Brutos; impulsar un blanqueo laboral que brinde incentivos para formalizar a los trabajadores y de esa manera, mejorar la calidad del empleo y ampliar la base de aportantes; y estudiar una reforma previsional que actualice la normativa y permita los aportes voluntarios.

En materia de competitividad, el menú de cambios también es ambicioso e ineludible. Se deberá trabajar en la reducción de costos no salariales y la suba de productividad; una mejora en la formación del capital humano; inversión en infraestructura y logística; reformar el mercado de capitales; y lograr una radical simplificación administrativa.

Hoy el objetivo prioritario del Gobierno debe seguir siendo el de conseguir inversiones que permitan colocar a la economía en la senda del crecimiento y mejorar la competitividad sistémica.

Sin embargo, hay una serie de condiciones necesarias que aún estamos lejos de cumplir y la política económica deberá validarlas. Que esto suceda será clave para generar una mejora del crecimiento potencial que dote de sustentabilidad al proceso de expansión.

Dante Sica
Director de Abeceb  
Exsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación

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Fundado el 4 de agosto de 2003

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