Domingo, 10 Septiembre 2017 00:00

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad - N°435

Escrito por  Estudios Económicos Banco Ciudad de Buenos Aires
Valora este artículo
(1 Voto)

Más datos ligados al nivel de actividad corroboran el definitivo pasaje de un escenario de “brotes verdes” a otro de crecimiento generalizado.

 

En otras palabras, ya quedó atrás el período en el cual, mes a mes, iban surgiendo lenta y aisladamente datos positivos de la actividad agregada, para comenzar a transitarse una etapa en la que prácticamente la totalidad de los indicadores coinciden en señalar un robusto avance, que se traslada al mercado de trabajo, dando lugar a una progresiva mejora de las condiciones socioeconómicas.

Asimismo, las previsiones de los analistas relevadas por el Banco Central apuntan a un nuevo crecimiento de la economía en 2018, que consolidaría la expansión en curso y culminaría con la “maldición de los años impares” que afecta a la Argentina desde 2011, cuando se ingresó en un período de estancamiento, en el que la actividad se expandía en los años electorales para luego volver a contraerse al año subsiguiente.

En particular, en la última semana se conocieron los datos de la recaudación tributaria de agosto, mes en el que aumentó un 35% interanual, unos 9 puntos porcentuales por arriba de la inflación del período, considerando estimaciones preliminares sobre la evolución del nivel general de precios.

De esta forma, tomando como referencia lo ocurrido durante el primer semestre del año, con una suba promedio del 3% en términos reales, el dato de agosto marca una mejora significativa en la evolución de la recaudación, algo que se encuentra a tono con el avance más robusto que muestran los distintos indicadores de actividad económica.

En agosto, volvió a destacarse el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La recaudación del IVA-DGI experimentó un incremento de 37,5% interanual, el cual ajustado por inflación se traduce en una suba de casi 12% en términos reales.

Y esto se suma, además, la mejora en la recaudación del IVA aduanero (46,3%), que si bien se vio favorecida por el salto que experimentó el tipo de cambio previo a las PASO, representa una variación de 25% anual medida en dólares. De esta forma, haciéndose eco del avance que muestra la actividad agregada, el IVA siguió acentuando su rol protagónico en la recaudación, explicando el mes pasado un tercio del crecimiento de los recursos tributarios nacionales.

En la misma línea, los primeros datos disponibles del mes de agosto corroboran el escenario de expansión generalizada. Además del incremento en la recaudación, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella aumentó un 12% interanual, mientras que los patentamientos de automotores y motos hicieron lo propio en un 16,2% y 30,9%, respectivamente, acumulando mejoras importantes en los primeros 8 meses de 2017, especialmente en el caso de la venta de motos (+48% anual).

Adicionalmente, el consumo minorista relevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comenzó a insinuar por primera una estabilización, tras 19 bajas consecutivas.

Por otro lado, la construcción continúa superándose mes a mes. Este comportamiento fue capturado por el Índice Construya, con una suba récord de 24,3% anual en agosto, impulsada ya no sólo por la obra pública, sino también privada, en este caso apalancada en el sólido incremento del crédito hipotecario, que en el octavo mes del año creció un 51% interanual.

Por el lado de la industria, el primer dato de agosto adelanta una suba de casi 4% en la producción automotriz, superior al alza de julio (1,2%) y del segundo trimestre (2,1%). Esto señala como el incremento de la demanda de vehículos 0km comienza a arrastrar a la producción local, aplacada hasta ahora por la aún débil evolución de las exportaciones y una concentración de la creciente demanda local de autos en los vehículos de origen importado.

Mirando para adelante, es interesante resaltar que estos días se conocieron las nuevas proyecciones incluidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, las cuales apuntan a una expansión de la economía de 2,8% en 2017 y 3,0% en 2018, es decir, con dos años consecutivos de crecimiento, algo no observado en nuestro país desde hace un lustro.

En este marco, y redondeando un cuadro general que va adquiriendo un tinte más positivo, en los mercados financieros sigue prevaleciendo un clima de optimismo. El tipo de cambio se orientó levemente a la baja, situándose a nivel mayorista en $17,20 sobre el final de la semana y el “blue” en niveles inferiores a los $18 por primera vez desde las PASO.

En tanto, la bolsa de comercio alcanzó un nuevo récord, acumulando una suba cercana al 16% desde las elecciones primarias, a la vez que continúa el alza generalizada en los precios de los títulos públicos, cayendo la prima de riesgo país a 390 puntos básicos, su nivel más bajo de los últimos 10 años. 

Banco Ciudad de Buenos Aires  
Presidente: Javier Ortiz Batalla 
Economista Jefe: Alejo Espora 
Estudios Macroeconómicos y Sectoriales:
Daniela Canevaro 
Esteban Albisu 
Francisco Schiffrer 
Luciana Arnaiz 
Juan Pablo Filippini  
Sarmiento 611 Piso 6 (C1005AAH)  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Gentileza para 

Visto 58 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…