Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00

Ansiedad electoral: empresarios quieren que se corra el telón y Macri empiece la función final - Por Hernán de Goñi

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Una pregunta que se hacen empresarios e inversores a tres semanas de las elecciones de octubre, es de qué forma el Gobierno utilizará el poder que recolectará a partir de octubre, por la confluencia de dos corrientes positivas: la sensación de que el resultado electoral será mejor que el esperado por el oficialismo y la posibilidad de que la actividad económica complete el año con una mejora que la acerque al 3% o más, factor que incluso gatillaría el pago del cupón PBI.

 

Entre los hombres de negocios fue muy bien recibido el avance judicial sobre el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina. Dirigente importante del gremio de la construcción, hasta su detención la imagen que buena parte de los privados tenía de este gremialista era la de un poderoso que estaba dispuesto a recurrir a la violencia para dirimir sus conflictos de poder con otros sindicatos (como testimonian varios enfrentamientos mantenidos con los camioneros de Hugo Moyano), y a prácticas más oscuras aún, como la extorsión, para acrecentar sus negocios privados, como la provisión de viandas para empresas de la construcción con obras en distintos puntos del área metropolitana, pero sobre todo en La Plata y alrededores.

En el marco de la conferencia anual de FIEL, los comentarios sobre el destino de Medina se hicieron inevitables, del mismo modo que tomó otra trascendencia la gravitación y el impacto que tenía su actuación en la economía bonaerense, menos expuesta pero más relevante, al punto de que La Plata se transformó en la única ciudad bonaerense en la que los permisos para construir cayeron en lugar de subir como en todo el país. Los empresarios creen que hay en ciernes otros embates similares, y todos descubren que hay más "Medinas" de los que tenían contabilizados.

Aunque esta acción que el Gobierno no se atribuye tenga un alcance limitado, puede generar un efecto expectativa entre los inversores que retroalimente los planes de inversión en sectores como energía, donde las empresas que apuestan a Vaca Muerta ya saben que la conflictividad sindical es un ítem que no pueden dejar de lado.

Para algunos, la gestión de Mauricio Macri está en condiciones de empezar de verdad después de octubre, pues la economía y la sociedad estarán más preparadas para las reformas de lo que lo estaban en 2015. Lo que flota ahora en el ambiente es la ansiedad de los hombres de negocios de que llegue el 22, se corra el telón y empiece la función.

Hernán de Goñi
Director periodístico

Visto 248 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…