Miércoles, 04 Octubre 2017 00:00

La compraventa de inmuebles dice que por ahora el Gobierno ganó la pulseada - Por Horacio Riggi

Escrito por  Horacio Riggi
Valora este artículo
(1 Voto)

Los datos de la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires son tal vez uno de los mejores que recibió el Gobierno en los últimos tiempos. No sólo porque la cifra creció 42% interanual en agosto, sino porque representa que el consumo de bienes durables comenzó a tener un movimiento más allá de lo estimado.

 

Hay más, el oficialismo también puede mostrar que acertó con el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, cuestionados, porque al ajustar por inflación el costo de la cuota tiende a sostenerse a lo largo del tiempo, pero exitosos porque el público los toma. Eso sí, para la evaluación final habrá que esperar.

Hoy los números dicen que durante agosto se registraron 6019 escrituras por un monto total de transacciones de $ 14.013 millones, mostrando un crecimiento de 92,7%, en comparación con el mismo mes de 2016. La comparación con julio último arroja que las transacciones crecieron 13,3% en cantidad y 13,5% en pesos. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 10,7% en el promedio diario. El monto medio fue de $ 2.328.106 (u$s 133.646) y creció 35,4% en un año, unos quince puntos porcentuales más que hace doce meses.

Hay otros dos datos que tampoco tienen que pasar desapercibidos. En primer lugar que el crecimiento de la compraventa de inmuebles es inversión privada a diferencia de lo que sucede con la obra pública, y en segundo lugar, porque la mayoría que vende una propiedad es para invertirla en otra de mayor tamaño o calidad lo que dinamiza al sector. Este último punto no es menor porque todo indica que el dinero queda girando en el país. Para poner como contraejemplo se puede citar al mercado automotor, dónde hoy la mayoría de los autos que se venden en el país no se fabrican en la Argentina y porque además, la mayor parte de las automotrices tiene un desbalance entre lo que importa y lo que logra exportar.

La compraventa de inmuebles no mueve la economía, pero da buenas señales y eso no es poco. 

Horacio Riggi
Jefe de Redacción

Visto 503 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…