Jueves, 19 Octubre 2017 00:00

En el último año la economía generó 118 mil puestos de trabajo netos - Por Daniel Sticco

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Indec actualizó el informe que muestra la intensidad laboral y la participación de los asalariados en la generación del PBI

 

Usualmente se utilizan como sinónimos empleo y puesto de trabajo, pero no es correcto para el caso de la lectura de los indicadores de Generación del Ingreso de Insumo de Mano de Obra del Indec, porque el segundo suele ser notablemente más alto que el primero que suma personas. La diferencia se origina en la creciente tendencia al pluriempleo, principalmente en el área de los servicios de enseñanza, salud, servicios doméstico, entre las actividades asalariadas; y en en menor medida en otras.

Además en los casos de los trabajadores independientes, como autónomos y monotributos, es común que también algunos participen en tareas como asalariado. En esos casos, el Indec los diferencia en términos de puestos, pero el Ministerio de Trabajo los considera como uno en el caso de la medición de empleos personales.

Hecha esa aclaración, el Indec midió que al cierre del segundo trimestre la cantidad de puestos de trabajo en la economía fue de poco más de 20 millones, cifra que expresó un incremento de 0,6% en comparación con igual período del año anterior. Representó un crecimiento de 118.000 posiciones ocupacionales.

Del total de puestos a fines de junio, 15,27 millones correspondieron a asalariados; de los cuales 10,6 millones estaban registrados y 4,67 millones son no registrados, en tanto que había otros 4,78 millones de puestos de trabajadores no asalariados.

Si bien la proporción entre puestos asalariados en blanco y en negro es de poco más de 2 a 1, el Indec detectó que en los pasados doce meses los nuevos puestos crecieron en una proporción de poco más de 4 a 1 entre formales e informales en relación de dependencia.

Los puestos de trabajo totales crecieron 0,6% en el segundo trimestre de 2017 respecto a igual trimestre del año anterior, desagregado en una variación similar en el total de los asalariados, aunque con una clara diferencia de 0,8% para los registrados y 0,4% para los informales; mientras que las posiciones no asalariadas se expandieron 0,5%, comunicó el organismo.

Del relevamiento del Indec surgió una vez más que las actividades "sin chimeneas", como se denomina al conjunto de los servicios, fueron las principales generadoras de puestos de trabajo, tanto en el agregado, como en los parciales.

Sobresale el comercio con más de 3,5 millones de posiciones; seguido por la industria manufacturera con 2,3 millones; la educación 2,1 millones, principalmente en el sector público; la construcción 1,7 millones; servicio doméstico 1,6 millones; administración pública nacional, provincial y municipal excluidos los sistemas de salud y enseñanza con 1,6 millones; Agro y pesca 1,3 millones; inmobiliarias y servicios de alquiler 1,3 millones; servicios sociales de salud 1,2 millones; servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,2 millones, principalmente.

El rol del asalariado en la generación del PBI

Al comparar la participación de cada componente en el VAB a precios básicos el Indec concluyó:

  • 1. La participación de la remuneración al trabajo pasó de 48,1% en el segundo trimestre de 2016 a 49,9% un año después. Este crecimiento de 1,76 puntos porcentuales se debe a 0,61 pp del sector público y 1,14 pp del sector privado. En este último, se destacan los sectores actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 0,23 pp; transporte, almacenamiento y comunicaciones 0,23 pp; y construcción 0,22 pp.

  • 2. La participación del ingreso mixto bruto descendió en el período de referencia de 10,5% a 10,3%. Esa diferencia de 0,27 pp se explica por las contribuciones de los sectores comercio -0,18 pp; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler -0,17 pp, básicamente.

  • 3. La participación de los impuestos netos de subsidios a la actividad fue de -3,4% en el segundo trimestre de 2016 y de -2,5% en el segundo trimestre de 2017. Esa diferencia de 0,87 pp se debe a que, a precios corrientes, los subsidios a la actividad aumentaron menos que los impuestos a la actividad.

  • 4. La participación del excedente bajó de 44,7% a 42,3%, como consecuencia de las caídas en la participación de los sectores agricultura, ganadería, caza y silvicultura 2,38 puntos porcentuales;  electricidad, gas y agua 0,84 pp, producto de la reducción de los subsidios; y comercio y explotación de minas de canteras, ambos 0,47 pp. Los sectores que han tenido una contribución positiva fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 0,45 pp y 0,44 pp, respectivamente.

El rigor de las estadísticas públicas

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca, dijo en su participación en una mesa redonda junto a expertos de organismos estadísticos de Iberoamérica, en el marco del Congreso Interamericano de Estadística que hasta el próximo viernes tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, que "no es posible pasar de la mentira a la verdad con sólo accionar una palanca".

Y agregó que "construir estadísticas oficiales confiables significa reconstruir varios sistemas de infraestructura, tecnología y recursos humanos".

Al mismo tiempo, el director del Indec sostuvo la importancia del proceso de transparencia institucional. "Desde mediados del año pasado -explicó- venimos trabajando con la OCDE y en agosto fuimos reconocidos formalmente como adherentes a los principios fundamentales de la estadística. Y en poco tiempo iniciaremos un proceso de revisión profunda de nuestro sistema con la guía de la OCDE", puntualizó.

En otro tramo de su intervención, Todesca detalló los operativos estadísticos que están en desarrollo, entre los que se destacan la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares -que comenzará el 10 de noviembre en todo el país-, la Encuesta de Victimización, el Censo Nacional a la Actividad Minera, el Censo Nacional Agropecuario, la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en Salud, y un estudio sobre discapacidad.

La mesa redonda llamada "Desafíos actuales que enfrenta la estadística oficial" estuvo conformada por Jorge Todesca, el presidente del Instituto Interamericano de Estadística (IASI) y vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Enrique de Alba; la vicepresidenta del IASI y coordinadora de Estadísticas Económicas, Catastros y Clasificaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Marcia María Melo Quintslr; y el consultor internacional Alphonse MacDonald.

El CIE está organizado por la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), el Grupo Argentino de Biometría (GAB) y el IASI. Su objetivo es fortalecer las relaciones académicas y profesionales en la región.  

Daniel Sticco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 1291 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…