Miércoles, 25 Octubre 2017 00:00

Tras las elecciones recobraron impulso los anuncios de inversiones en la economía real - Por Daniel Sticco

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Luego del resultado de las elecciones de medio término se esperan más emprendimientos y aceleración de las ejecuciones

 

La actualización de los datos de los anuncios de inversiones que releva la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional al cierre de septiembre dio cuenta de que después del derrumbe de USD 2.500 millones en julio a USD 1.800 millones en agosto, aunque estables en 29 casos, el mes siguiente, tras el voto de respaldo que recibió el Gobierno en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria, se elevó a USD 3.200 millones, distribuidos en 62 emprendimientos.

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, había destacado a mediados de septiembre que "Hay USD 44.000 millones en inversiones privadas en ejecución y se espera que a fin de año la inversión suba a 17% del PBI, ya no sólo de consumo. También la inversión, sobre todo la privada, son los motores de este crecimiento".

Casi la mitad de los anuncios se concentraron en tres sectores: petróleo y gas con USD 22.500 millones; minería USD 8.300 millones; y telecomunicaciones, medios y tecnología USD 7.600 millones. Mientras que la otra mitad se reparte entre desarrollos inmobiliarios; generación y servicios públicos; renovables; bienes de consumo; bienes de industriales, agroindustria y financiero.

El impulso de las comunicaciones de emprendimientos a ejecutar, en su mayor parte en un plazo de un trienio, se observó más en las cantidades que en los montos.

En agosto el promedio de los anuncios arrojó unos USD 62 millones, y en septiembre descendió a menos de USD 52 millones, en contraste con un año antes cuando superaban los USD 132 millones por empresa.

En octubre se habría verificado un fenómeno similar al de agosto, la propia incertidumbre electoral, pese al antecedente de las PASO, provocó un freno de los anuncios de inversiones de largo plazo. Pero para noviembre, tras el resultado del domingo, es de esperar que se produzca una nueva reactivación de la difusión de nuevos emprendimientos, comenzando por el sector energético que es el que ofrece mayor potencial.

Difícilmente se repita en lo que resta del año el impulso del año anterior, porque muchos esperarán a ver el respaldo legislativo que logre el Gobierno a las reformas necesarias para tornar a la Argentina más competitiva, con baja del costo argentino y de la presión tributaria.

En los primeros 9 meses de 2017 se anotaron 285 anuncios de inversiones, por un total de USD 24.900 millones, con un promedio de USD 87,4 millones por empresa, mientras que en similar tramo del año anterior se  habían anotado 237 casos por un monto global de USD 35.500 millones y una media de casi USD 150 millones. 

Daniel Sticco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 141 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…