Domingo, 05 Noviembre 2017 00:00

Impuestos, jubilaciones, un paquete al que le falta el moño - Por Daniel Fernández Canedo

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Aún falta conocer la letra chica de los anuncios de Nicolás Dujovne. Hay dos alivios en el frente externo

 

Son días de noticias fuertes. Propuestas de cambios en impuestos y relaciones laborales que son sensibles para toda la población. Modificaciones en la actualización de jubilaciones y pensiones, y novedades importantes en materia financiera que vienen del exterior pero afectan de lleno a la marcha de la economía argentina. Un momento clave para la toma de decisiones.

Los expertos impositivos que analizan los primeros bosquejos de la reforma que delineó el ministro de Hacienda (aún no se conoce la letra chica de los proyectos) aseguran que el punto más importante para las empresas es el de bajar de 35% a 25% la tasa de Ganancias para el caso de destinar a inversiones esos diez puntos de diferencia.

Para a los economistas que miran de cerca los números fiscales, el corazón de la reforma es el cambio de actualización de las jubilaciones y pensiones.

Lo destacan porque el pasaje del sistema de movilidad actual a la indexación lisa y llana implicaría el ahorro de $100.000 millones para el Fisco. Dicen que con esa rebaja en la partida previsional Nicolás Dujovne se aseguraría la reducción del déficit prevista para 2018.

Por el lado de las empresas y los sindicatos, siguen de cerca cómo quedaría la “cuña fiscal”, que es el peso de las cargas del Estado sobre el costo laboral. Este punto está demorado por el desconcierto que generó la forma desagregada en que el Gobierno dio a conocer los cambios que propondrá al Congreso. Es claro que falta una presentación global sobre cómo “cierra” el paquete de medidas que está en danza y la negociación con gobernadores. dirigentes sindicales, empresas y el Congreso.

Mientras tanto, la inflación quedó en un segundo plano en materia de atención pero no de expectativa y el Banco Central sigue ajustando la tasa de interés en el mercado secundario de las Lebac de corto plazo que ya están en 28,5% anual. Con esas tasas cuesta pensar un negocio más rentable.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Central en base al promedio de las opiniones de los economistas muestra una suba de un punto en la inflación prevista para el año (pasa a 23%) y también para 2018, cuando el pronóstico privado es de 16% frente al 10-12% que prevé la meta de Federico Sturzenegger.

La inflación un poco para arriba sigue dando muestras de las dificultades que enfrenta la política de contracción monetaria para quebrarla. Todo parece indicar que una suba del índice en torno de 1,5% mensual es un piso hasta ahora infranqueable y a las puertas de subas en el gas, la luz y los transportes.

El sector externo trajo novedades tranquilizadoras en dos aspectos: uno por el lado de las importaciones y otro por una decisión Donald Trump.

Las importaciones vienen creciendo al galope de la mano de una mejora en la actividad económica y el alivio vino dado por el destino de las mismas. En el tercer trimestre, con un balance comercial netamente deficitario, las compras al exterior crecieron en 24,7% y el principal componente fue el rubro bienes de capital, lo que podría estar indicando que el déficit tendría un sesgo hacia la inversión y no tanto hacia el consumo.

El otro alivio llegó de la mano de la designación de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal en reemplazo de Janet Yellen. Se cree que Powell, un moderado, no empujará de manera violenta hacia arriba la tasa de interés en EE.UU. Para un país que coloca deuda en forma intensiva en el exterior como la Argentina, es un dato de suma importancia. 

Daniel Fernández Canedo

Visto 125 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…