Miércoles, 24 Enero 2018 00:00

Bajó la tasa de interés y saltó el dólar: ¿será el último recorte hasta marzo? - Por Luis Beldi

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Todo salió como estaba previsto: el Banco Central redujo su tasa de referencia en 75 puntos básicos y la llevó a 27,25% anual. En 30 días, la recortó en 1,50 puntos porcentuales

 

Federico Sturzenegger avanza a paso firme hacia un nuevo sendero de las tasas de interés. Pero la fuerte suba del dólar hace preguntar si esta política sigue hasta fin de marzo. La idea es bajar la tasa de interés del sendero de pases entre 24 y 25% anual. Sin embargo, la respuesta del mercado cambiario los está haciendo rever la decisión. Otra escalada fuerte de la divisa puede trasladarse a precios y afectar el déficit fiscal por el encarecimiento de los servicios de la deuda en dólares.

De hecho el lunes, cuando parecía que el mercado le había puesto un techo al dólar, el día siguiente, antes de que se conociera el anuncio de la baja de tasas, la divisa mayorista tuvo un alza de 20 centavos -a $19,34 después de haber alcanzado $19,40-. El monto de negocios, fue elevado: USD 845 millones, una muestra de la tensión que provoca el recorte de las tasas.

En bancos y casas de cambio, la paridad subió 24 centavos, a $19,66, mientras el "blue" avanzó 10 centavos, a $19,90. Para los que viajaron al exterior, las vacaciones se encarecieron notablemente en las últimas dos semanas.

Las reservas, a todo esto, perdieron USD 31 millones, a USD 63.117 millones, a pesar de que en el exterior se ganaron USD 17 millones y solo se pagaron USD 6 millones a Brasil.

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios aumentaron a $13.192 millones. Lo sobresaliente fue el avance de 1% del Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado.

El Discount, que nació con el canje de la deuda e indexa por el costo de vida, fue el otro título elegido por los inversores. Subió casi 2%. El Boncer 2021 emitido en 2016 y que paga la inflación más 2,5% anual, avanzó 0,22%.

Los negocios en Lebac y en Letes alcanzaron un volumen poco habitual. Se negociaron $78.287 millones. La tasa corta de Lebac, la de 28 días de plazo remanente, bajó a 27,10% anual y la de 56 días a 26,50%. A 266 días, está en 25,35% anual.

La Bolsa reaccionó en precio y en volumen de negocios. Se operó casi 50% más que el día anterior; $ 1.177 millones y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 1,10%, es decir más que el dólar mayorista que avanzó 1,04% con el dato de que hay un spread entre el precio de compra y venta que hace que el comprador de dólares reciba un porcentaje menor de ganancias.

La Bolsa cerró cerca del máximo de 1,24% de alza que había tocado unos minutos antes del cierre. De todas maneras, en ningún momento sobrepasó el techo de los 34 mil puntos, donde su ubica el récord.

La atención estuvo en las empresas de peajes porque se esperan más subas de tarifas. Grupo Concesionario del Oeste con 9,4% y Autopistas del Sol 2,41%, estuvieron entre los papeles más buscados. Otra empresa destacada fue Holcim, ganó 8,13%. La cementera se vio favorecida por la suba del dólar. YPF avanzó 3,53%, porque ha pasado a ser un papel que cubre de la inflación de la suba del dólar y del petróleo, porque el combustible ajusta por todas estas variables.

De todas maneras, habrá que ver si el Banco Central sigue adelante con su plan de recortar las tasas. El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, advirtió que el movimiento no iba a ser siempre descendente.

Luis Beldi

Visto 261 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…