Miércoles, 07 Febrero 2018 00:00

Por segundo año consecutivo la Argentina mejoró su índice de libertad económica - Por Daniel Sticco

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Avanzó 12 puestos en un ranking de 144 países. Avances y retrocesos en diversos rubros

 

Sobre un promedio máximo de 90,2 puntos que registró el número uno de la economía libre, Hong-Kong, y un óptimo de 100, la Argentina logró en el índice del corriente año de The Heritage Foundation 52,3, apenas dos unidades más que el año previo, pero suficiente para avanzar 12 puestos en la escala mundial.

El indicador global se nutre de 12 grandes variables: derechos de propiedad; efectividad del sistema judicial; integración del gobierno; presión tributaria; gasto público; solvencia fiscal; y libertad para: los negocios, laboral, monetaria, comercial, inversión extranjera y financiera para el flujo de capitales del exterior.

"Es gratificante ver en el índice que la mayoría de los países avanza hacia la libertad económica de sus ciudadanos. La recesión que afectó a diversos países a principios de este siglo ha terminado. Pero un puntaje de libertad económica promedio mundial de 61,1, aunque mejor que nunca, todavía es moderadamente libre. Ahora es el momento de la audacia para construir un nuevo impulso para expandir las fronteras de la libertad", resalta Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, en el prefacio de la presentación de la última edición del Indice de Libertad Económica que desde 1995, con datos del año previo, elabora la entidad libertaria The Heritage Foundation.

La Argentina, una vez más, se mantiene por debajo de esa media mundial, luego de haber registrado un máximo en la serie de 22 años entre 1996 y 1997, a la salida del Efecto Tequila que afectó a Sudamérica, con más de 73 puntos. A partir de ahí inició un recorrido bajista de 9 años que se quiebra transitoriamente en 2005 (datos de 2004) cuando se empiezan a tomar medidas para intentar ordenar una economía afectada por el default, la devaluación y pesificación asimétrica, aunque se instrumentan otras regulaciones y se sostienen altísimas retenciones a las exportaciones.

Pero luego, con la instrumentación del cepo cambiario, el régimen de "precios cuidados" y control de importaciones y exportaciones, más la prolongación del default parcial de la deuda pública, provocaron un nuevo derrumbe del índice de libertad económica, hasta el mínimo histórico de 43,8 puntos en 2016, con datos del último año de gobierno de Cristina Elizabeth Kirchner. Desde entonces se inicia un proceso de mejora del indicador, aunque a tono con la política de Cambiemos, a ritmo muy gradual.

9 rubros mejoraron y 3 empeoraron

Entre los indicadores que más contribuyeron en el último año a que se consolidara la mejora de la calificación de la nota de libertad económica de la Argentina se destacaron en el análisis de Heritage Foundation 4 sobre 9 que repuntan: efectividad de la Justicia, de 33,6 a 44,5 puntos, aún muy bajo; libertad para el movimiento de capitales de 50 a 60; derechos de propiedad de 32,4 a 40,8, también al borde del aplazo; y libertad para la inversión extranjera de 50 a 55 puntos.

La suba fue más moderada en lo referente a la reducción de la presión tributaria, ahí calificó con 65,7; y libertad comercial 70,3, los dos puntajes mayores que obtuvo el país; y en menor medida el nivel del gasto público, con una nota de 55,6 puntos; y libertad monetaria, con 51,3 unidades.

Por el contrario, la Argentina retrocedió en asignaturas pendientes dentro de los objetivos del Gobierno: la desregulación del mercado laboral, donde bajó 2,8 puntos, a 43,3 unidades, al borde del aplazo; solvencia fiscal, bajó 3,8 puntos a 55,6; e integración del Gobierno donde agravó el aplazo en 5,6 puntos a 32,6 unidades sobre un óptimo de cien.

 

 

El ranking completo por país  

Daniel Sticco  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 317 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Febrero 2018 11:36

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…