Viernes, 09 Marzo 2018 00:00

Autos bajan en el año hasta 6% en dólares y ventas se disparan - Por Horacio Alonso

Escrito por  Horacio Alonso
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Por la fuerte competencia, las automotrices no pueden trasladar toda la devaluación al valor de los 0 km. A eso se suman las bonificaciones.

 

Cada vez que el dólar se mueve, en las concesionarias de autos se siente el impacto. Para bien o para mal. Todo dependerá si las listas de precios se manejan en pesos o en moneda estadounidense. En el primero de los casos, provoca un empuje de la demanda ya que los compradores, con ahorros en billetes "verdes", se apuran a cerrar operaciones antes de que las fábricas traten de actualizar los valores al nuevo tipo de cambio. En el segundo caso, con listas dolarizadas, el aumento de los 0 km en pesos desalienta la compra y deben tentar a los clientes con algún descuento especial.


Eso es lo que está sucediendo en estos días en el mercado automotor. "Se nota que la gente se está apurando a cerrar operaciones para sacar una ventaja por la suba de dólar" señaló el dueño de una concesionaria líder. Es que los autos más demandados bajaron de precio en dólares entre 2 y 6% por el salto cambiario, teniendo en cuenta las listas que se están conociendo en los primeros días del mes.

Por ejemplo, el Toyota Etios fue el auto más vendido en febrero. Su versión más accesible costaba, a fin de año, $258.300, en tanto, ayer, su valor era de $267.500. Un 3,5% más medido en pesos. Pero la cotización de la moneda norteamericana saltó, en lo va del 2018, de $18,76 a $20,69, es decir 10%. Entonces, este modelo es 6% más barato en dólares. Este beneficio en tan poco tiempo hace que en las concesionarias ya estén estimando un mes también récord como fueron enero y febrero. El mejor marzo de la historia fue en 2012 con 82.000 unidades.

En una situación normal, lo lógico sería que las automotrices ajusten sus listas en pesos al ritmo del dólar debido a la fuerte incidencia que tiene en el sector. El 70% de los 0 km que se venden son importados y los que se fabrican en el país tienen 80% de sus piezas que llegan del exterior. Pero ese ajuste es imposible por la fuerte competencia. En cuanto un vehículo queda descolocado en precio respecto a sus rivales, se vende menos. Por eso, el ajuste de precios promedio en pesos en el primer trimestre es de menos de 6%, más de cuatro puntos por debajo de la suba del dólar.

A esto se suma que muchos modelos están bonificados (en general los que llegan desde Brasil) lo que hace que el valor final en dólares sea menor.

Esta mayor demanda de los autos "pesificados" repercute en los 0 km que se manejan en dólares. No en todos los segmentos ya que los autos premium, por el poder adquisitivo de sus compradores, se venden igual más allá de una alteración cambiaria. Sin embargo, hay una franja de modelos entre u$s30.000 y u$s40.000 o poco más que sufren un enfriamiento de la demanda.

Entonces, en estos casos, los distribuidores de marcas importadas buscan atenuar esa caída con descuentos. Un todo terreno de una marca reconocida costaba a comienzos de año unos u$s38.000 y en estos días se consigue a u$s 33.900 por una bonificación especial. Otro importador está haciendo descuentos de 4% por pago al contado en los modelos más sensibles al dólar. "Estamos resistiendo hasta que pase la tormenta" sintetizó el importador.

Horacio Alonso     
Editor jefe Sociedad Ámbito Financiero

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