Miércoles, 21 Marzo 2018 00:00

El Banco Central bajó la tasa de las Lebac al nivel del mercado y redujo la intervención para frenar al dólar - Por Luis Beldi

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La autoridad monetaria no sorprendió a los inversores que ya habían anticipado una renta del 26,5% anual a 28 días

 

En la licitación mensual de Letras el Central dispuso un recorte de 0,75 puntos porcentuales en la tasa para el tramo más corto, 28 días, en comparación con un mes atrás, pero no acusó variantes respecto de la renta que se observaba en el mercado secundario en las últimas ruedas.

Si bien el comunicado de la autoridad monetaria no es preciso, el hecho de que le hayan ofrecido menos pesos que los que necesitaba el Banco Central para renovar los títulos que vencen esta semana, hace que haya una contracción de las Lebac en circulación de $72.481 millones de valor nominal. En otras palabras, hubo más emisión monetaria.

Pero el objetivo del Central es reducir el monto de Lebac en poder de bancos, empresas y compañías de seguro, para que vuelquen su exceso de liquidez a las Letras del Tesoro (Letes).

En esa línea, el Consejo de Política Monetaria que preside Federico Sturzenegger anticipó que a partir del mes próximo la licitación de Letras se concentrará en un plazo máximo de 5 meses, con lo que "discontinuará la emisión de las series a 7 y 9 meses".

De todas maneras, habrá que esperar 24 horas para saber el resultado final, porque las Lebac se liquidan 24 horas después de la licitación. Resta saber que sucede en ese lapso en el mercado de pases y en la plaza secundaria de Lebac, donde el Banco Central es un jugador muy activo. Los demás plazos también tuvieron bajas, pero fueron irrelevantes.

La plaza cambiaria

El mercado descontaba este movimiento. Por eso el dólar cerró con una leve suba de 1 centavo a $20,55 con una leve intervención del Banco Central de USD 45 millones. El "blue", a todo esto, tuvo una suba de 5 centavos y terminó en $20,95, casi sin operaciones.

En la plaza mayorista, se operaron USD 897 millones. El mercado operó con más tranquilidad. El dólar "hoy" abrió a $20,27 pero la aparición del Banco Central lo bajó a $20,24 a las 10.40 horas. La divisa cerró compradora en $20,25, lo que implica un alza de 5 centavos respecto al cierre previo.

Las reservas cayeron USD 47 millones y en el exterior por la variación del dólar frente a las otras monedas y la caída del oro, se perdieron USD 21 millones. Además, se pagaron USD 5 millones a organismos internacionales y 1 millón a Brasil.

En la plaza de títulos de la deuda, el Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, sumó una suba de 0,69%. Los t{itulos del Tesoro tuvieron leves subas de no más de 0,20% para adecuar sus rendimientos a los de las Lebac. Por caso el bono que vence en 2018 rinde 24,4% anual y el 2023, 17,6% anual.

La Bolsa interrumpió cinco caídas consecutivas, en una rueda donde hubo poco para destacar. El monto de negocios siguió en niveles modestos. Se operaron $ 531 millones. El índice Merval de las acciones líderes subió 0,23%. Después de haber alcanzado un pico de aumento de 1,35 por ciento.

Los papeles relacionados con la industria petrolera fueron los más favorecidos por la suba del crudo en el mundo.

La semana sigue con una tendencia a la dolarización. La Bolsa es un testigo poco activo porque los inversores se han vuelto cautelosos y eluden riesgos.

Luis Beldi

Visto 207 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…