Jueves, 12 Abril 2018 00:00

Ferrocarriles, gas y energías renovables, los sectores que más interesan en España - Por María Julieta Rumi

Escrito por  María Julieta Rumi
Valora este artículo
(2 votos)

Los empresarios que vinieron con Rajoy preguntaron por los marcos regulatorios y las licitaciones pendientes

 

Más allá de los elogios y el buen clima en la relación entre la Argentina y España, distintos empresarios que integran la comitiva de 70 compañías que vinieron al país con el presidente español, Mariano Rajoy, tuvieron preguntas concretas, intereses específicos que plantearon ayer en un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín y en reuniones bilaterales que mantuvieron con funcionarios argentinos.

"Sin dudas el clima es positivo en la relación bilateral, y eso hace que haya enormes oportunidades. Esta visita implica una ratificación de sus intereses en energías renovables, el sistema de transmisión eléctrico, el sistema ferroviario y el transporte en general. Los empresarios españoles están hablando con la contraparte de acá, empresas locales con las que ya hicieron negocios antes", señaló en diálogo con LA NACION el canciller argentino, Jorge Faurie, que encabezó el desayuno ayer junto a su par de España, Alfonso Dastis.

Además de Faurie, también participaron de esa reunión el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que expuso la situación económica del país, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien sintetizó los intereses de los empresarios en energía, infraestructura, servicios financieros y energías renovables. "En particular, hubo empresas que preguntaron por la ley de energías renovables para saber si se iba a fomentar que los privados hagan contratos con proveedores de energías renovables, como dice la norma. Y se les respondió que sí", detalló Reyser.

Las empresas españolas proveedoras de gas preguntaron por las ganancias que tiene hoy el sector y si se iba a modernizar el marco regulatorio, a lo que el secretario respondió que "se les brindó tranquilidad, ya que los precios del gas y de los combustibles están convergiendo hacia los precios de mercado".

"El precio del gas debe ser uno que asegure que haya gas suficiente para todos y que las actualizaciones que van teniendo las compañías se adecuen a los cánones del mercado, siempre con la aclaración de que parte de la población en situación de vulnerabilidad mantiene los subsidios", agregó.

En este punto, dijo que algunas empresas como Gas Natural quieren incrementar su participación en el mercado argentino y querían saber si se iban a corregir los precios en transporte y distribución.

Por último, Reyser dijo que tanto el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) como las cámaras españolas afirmaron que experimentaron "una normalización de las relaciones bilaterales y que están satisfechos con este ambiente transparente en la Argentina, tras pasar momentos complejos".

Al desayuno fueron invitadas empresas como Abertis, Dycasa (Grupo ACS), Eptisa Servicios de Ingeniería, Gas Natural Fenosa, Indra, Ineco, Prointec, SICE, Stadler Rail Valencia, Talgo, Tecnatom, Typsa, Técnicas Reunidas, TPF Getinsa Euroestudios, TSK Electrónica y Electricidad y Urbaser.

En las reuniones de negocios, la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, estuvo hablando con las empresas QGMI, OHL, Talgo, Comsa, Stadler y los bancos Santander y BBVA por la licitación, a través de proyectos de participación público-privada (PPP), de la Estación Central de la Red de Expresos Regionales (RER), que se lanza el próximo jueves 19 de abril.

"Hace 20 días estuvimos en España y ya habíamos hablado con varias empresas de todos los tamaños, porque allá tienen experiencia en la materia y han hecho todo tipo de obras de tunelería. Estuvieron muy activos e interesados y están hablando con actores locales", explicó López Menéndez, y dijo que los encuentros con los bancos fueron para hablar de toda la estructura de los PPP por si las compañías les piden financiamiento.

Consultada acerca de si las empresas españolas tenían dudas, la funcionaria de Transporte dijo que no se plantearon y que las reuniones fueron informativas con la idea de seguir en contacto.

"Están pendientes de los pliegos que salen la semana próxima", afirmó, y explicó que en esos documentos están incluidos los túneles entre las calles Arroyo y Estados Unidos del tren Roca, del Belgrano y la estación central Roca.

María Julieta Rumi

Visto 45 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…