Jueves, 26 Abril 2018 00:00

El populismo le costó a la Argentina USD 2.100 millones en tres días - Por Luis Beldi

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Es el primer efecto del Impuesto a la Renta Financiera. Para extranjeros rige desde hoy, por eso en los últimos días vendieron activos en pesos y salieron a comprar dólares en busca de otros mercados y el Banco Central fue el gran vendedor

 

"El populismo nos costó reservas por más de USD 2.000 millones, sin recaudar un solo peso por impuestos". La crítica del funcionario apuntó a Sergio Massa, que pidió como condición para aprobar la ley que grava la renta financiera que se incluya a los extranjeros no residentes que tengan Lebac en su poder.

Como el impuesto rige desde hoy para los extranjeros, porque sufren la retención de la ganancia en la fuente, a principios de esta semana comenzó una liquidación creciente de los bonos del Banco Central de parte de los no residentes. Se fueron todos antes de que entre en vigencia el gravamen. Se llevaron entre el lunes y el miércoles USD 2.107 millones de dólares. En tres días la intervención del Banco Central sumó más que la de todo marzo.

En el Gobierno no ocultan su enojo contra el dirigente del Frente Renovador. Pero, claro, ellos no admiten culpas propias en la negociación. ¿Años de populismo no les enseñaron que una carrera entre el mercado y el Gobierno, la gana siempre el mercado? Y por enésima vez quedó demostrado. Se llevaron los dólares, se deshicieron de las Lebac y ganaron fortunas sin haber pagado un centavo de impuestos.

Los administradores de los fondos de inversión celebran junto a los inversores del otro hemisferio que les compraron cuota partes para esta incursión por la Argentina.

Por el lado del Gobierno, justifican que era algo previsible y que las intervenciones del Banco Central casi llegaron a su fin, aunque no descartan "el rebote del gato muerto". Un dicho que hace alusión a que cuando un gato cae desde un piso elevado, rebota después de estrellarse contra el piso. En otras palabras, pueden aparecer compradores por inercia, pero el peor momento pasó.

Otro dato que cuentan a favor es que bajó el stock de Lebac y que, por la venta de dólares de los últimos días se redujo 2,5% el monto de dinero en circulación, algo que favorece a la baja de la inflación.

Por caso, en el mercado secundario se negociaron $45 mil millones de Lebac, lo que permitió que la tasa más corta trepara a 26,75% anual. El martes pasado, cuando se licitaron estaban en 26,30%. La señal vino desde el Banco Central, que no intervino y convalidó la suba de tasas. No es un dato menor.

Suba de tasas en los EEUU

De todas maneras, saben que deben enfrentar la amenaza de las subas de tasas en Estados Unidos. Ayer la renta de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó a 3,024% anual. Los analistas calculan que puede llegar a 3,05% y esto no es una noticia agradable para los inversores norteamericanos.

Por eso, los principales indicadores de Wall Street quedaron casi neutros después de cinco bajas consecutivas. Saben que la renta de los títulos del Tesoro supera los dividendos anuales promedio de los balances de las empresas que cotizan en Wall Street.

La suba de los bonos barrió con las monedas latinoamericanas. En Brasil, el dólar subió 0,5% y alcanzó una cotización de 3,47 reales, la más elevada desde hace dos años y todavía falta saber lo que sucederá con las elecciones presidenciales de octubre. No hace falta observar demasiado para darse cuenta de que Brasil no coopera en mejorar el clima y que es tan imprevisible como las actitudes de Donald Trump.

Estabilidad cambiaria

En este marco, el dólar en bancos y casas de cambio se mantuvo en $20,56. En el mercado marginal el "blue" siguió a $20,60 por unidad.

En la plaza mayorista, con un inédito monto de negocios de USD 2.168 millones el dólar "hoy" se mantuvo en $20,26. El Banco Central no quiso que se moviera un centavo la divisa porque la atención está puesta en la tasa de inflación.

Las reservas bajaron USD 1.474 millones a 59.321 millones. Por la caída del euro y del oro se perdieron USD 49 millones y por la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, USD 1.471,7 millones. A Brasil se le pagaron USD 8 millones.

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios subieron 30% a $17.238 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares que es referencia del mercado, ganó 0,52%, mientras bajaron todos los títulos del Tesoro en pesos para que crezca su rendimiento, acorde a lo que sucedía en el mercado de Lebac.

La Bolsa se desplomó. El índice Merval de las acciones líderes retrocedió 2,03%. Es su quinta baja consecutiva. Los negocios fueron elevados: $892 millones como para que no quepan dudas de que no hubo resistencia a vender.

Hoy será una buena prueba para ver cómo funciona el mercado sin la amenaza del impuesto a las Lebac. Ahora el enemigo serán las tasas de interés norteamericanas, pero no es una amenaza tan grande como lo fue la huida en masa de los fondos extranjeros.

En la intimidad, Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, recuerda una frase profética: "hay demasiadas Lebac, por eso hay demasiados dólares".

Luis Beldi

Visto 181 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…