Domingo, 13 Mayo 2018 00:00

Ya no se trata de un dólar más alto, sino en qué nivel queda - Por Daniel Fernández Canedo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Mercados dominados por la expectativa en torno al mega vencimiento de Lebac del martes y las negociaciones con el FMI

 

"Todas las posiciones en pesos se pasan a dólares”. Así de categórico opinaba el viernes un importante operador en la apertura del mercado.

El dólar minorista subía en ese momento 90 centavos y superaba los $24,10 dejando atrás los mayores niveles de los días previos, también tensos. En ese momento dominaba el pasaje de ahorristas minoristas a posiciones en dólares.

¿Los motivos? Había por lo menos dos muy extendidos:1) el mega vencimiento de Lebac del martes y 2) la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el primero, y cuando la tasa de las Lebac en el mercado secundario estaba en un sideral 43% anual, no aparecían vendedores de divisas y los minoristas comenzaban a desarmar posiciones en pesos para reclamar dólares billete.

¿Qué puede pasar el martes cuando el vencimiento de Lebac supera los $650.000 millones y el temor es que parte del vencimiento no sea renovado y haya una masa de fondos importante que vaya a dólares?

Un informe reservado de experto que circuló en los últimos días le quitó dramatismo al tema en el entendimiento de que el Banco Central podrá mantener el cauce de los negocios.

El experto sostiene que “con las reservas que vendió el Central en la últimas semanas y contando las Lebac que vendió en el mercado secundario, ‘preesterilizó’ unos $170.000 millones, con lo que quedarían unos $480.000 millones. Los bancos tienen 36% del stock (el Central negociaría que los renueven), con lo que quedarían $310.000 millones en manos de compañías de seguros y otras instituciones que también renovarían” con lo cual, concluye el trabajo, quedarían afuera “entre $100.000 y $150.000 millones”.

Si los datos de ese informe se llegasen a cumplir, se supone que la situación sería manejable para el titular del Central, Federico Sturzenegger. Pero a esta altura pareciera que la dinámica de la corrida tiene otra lógica.

Los operadores ponen el foco en un tema central: “nadie sabe si el dólar valdrá 22, 23 o 24 pesos”. No hay un parámetro en el nuevo escenario que se generó a partir de las negociaciones del Gobierno con el FMI para la obtención de un crédito “stand by”.

El mercado descuenta que ese acuerdo implicará una aceleración de la baja del déficit público y un tipo de cambio mayor, dentro de un esquema de flotación, en el intento de cerrar el déficit de la cuenta corriente externa.

“El Fondo no ta va a dar un préstamo para seguir financiando, a un precio relativamente bajo, el atesoramiento o los viajes al exterior de los argentinos”, es la idea que flota entre los expertos conocedores de las demandas del organismo a la hora de prestar ayuda.

¿Cuál es el tipo de cambio real que tiene hoy la Argentina? “A $24 el dólar no llegaría a superar el mayor TCR de la era Macri, que fue el de febrero de 2016 después de la salida del cepo, según el cálculo de una consultora que asesora a importantes empresas de consumo.

Esos datos y la falta de señales por parte del Gobierno llevan a delinear un nuevo escenario para lo que resta del año bajo el supuesto de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, logre cerrar un acuerdo con el FMI en el término de un mes y medio.

Si se confirmara el diagnóstico del Fondo de que el problema argentino central es el déficit en la cuenta corriente externa (los argentinos gastamos más que lo que ganamos y lo cubrimos con financiamiento externo), el escenario se encamina a confirmar un tipo de cambio alto (¿cuánto más?), un ajuste sensible en las cuentas públicas y metas monetarias más estrictas.

En el arranque de ese escenario, si se confirmase, el recalculo dejaría una inflación y un crecimiento menor que el previsto originalmente.

Después, y si la Argentina consigue unos US$ 25.000 millones, la cara de la economía podría dejar atrás el ceño fruncido y de incertidumbre que tiene en la actualidad.

Daniel Fernández Canedo

Visto 264 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…