Domingo, 10 Junio 2018 00:00

A fondo con el Fondo: dólar más certero y dudas políticas - Por Daniel Fernández Canedo

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

El Gobierno tiene ahora la billetera con más dólares. Los cambios para inversiones en acciones, bonos y tasas.

 

En un informe especial, el poderoso banco estadounidense JP Morgan definió como “bazuca” del Fondo Monetario Internacional al acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional.

Esa bazuca es la que interpreta ahora tener la Casa Rosada para dejar atrás la crisis cambiaria de abril y mayo y abrir el panorama hasta fines de 2019.

La clave es que ahora el Gobierno tiene los dólares para cumplir con los vencimientos de la deuda hasta el fin del mandato de Mauricio Macri, que no es poco en un contexto internacional menos favorable tanto por la suba de la tasa de interés de EE.UU. como por la inestabilidad política del principal socio comercial, Brasil.

Separando la paja del trigo, el dato clave de corto plazo es que el FMI desembolsaría unos US$15.000 millones, con lo que el Gobierno podrá esgrimir que tiene plata para pagar la deuda y estabilizar al dólar.

Después de los anuncios y de que el Banco Central retirara la oferta permanente de US$5.000 millones, el dólar subió 2% hasta $25,5 en el mercado mayorista y hasta $26,04 en el minorista. ¿Seguirá subiendo?

Tanto el empoderado ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto con el de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguraron que seguirán las intervenciones en el mercado para moderar los movimientos bruscos.

Pero es bastante evidente que, a esta altura, el Gobierno se siente más cómodo con un dólar más alto para avanzar en el camino de la estabilización. El dólar mayorista subió 38% en el año y eso ya es un tranco muy fuerte.

Los mercados tomaron nota de que el Gobierno tiene la billetera cargada y respondieron con subas de acciones y bonos.

En el caso de los bonos, especialmente los emitidos en dólares, la mejora era esperable después del acuerdo con el FMI.

Los inversores en esos papeles tienen ahora más seguridades de que serán pagados.

En el caso de las acciones, la apuesta a favor parte de la caída fuerte que habían registrado muchos papeles al calor de la crisis cambiaria.

El cambio del panorama financiero de corto plazo se enfrenta a la incertidumbre sobre la viabilidad política del ajuste al que se comprometió el Gobierno en el mediano plazo.

El compromiso de bajar más de un punto la meta de déficit fiscal para el año que viene pasará por reducción de las partidas para obras públicas, subsidios a las tarifas de los servicios públicos y transferencias a las provincias. ¿Cuáles y de qué intensidad serán las respuestas y las consecuencias económicas y políticas?

En el Gobierno destacan que el acuerdo con el FMI deja abierto un margen del equivalente a 0,3% del PBI para atender gastos sociales.

Eso representa unos $30.000 millones, una cifra importante teniendo en cuenta que la Asignación Universal por Hijo representa unos $80.000 millones por año.

Tal vez la política oficial se encamine a financiar las necesidades de las agrupaciones sociales poniendo en la disputa con los sindicalistas la promesa de una baja de la inflación para el fin de año después del shock devaluatorio-inflacionario de la primera parte de 2018.

Entrelazado en el cambio del plan económico, no quedan dudas sobre el golpe al nivel de actividad.

El ministro Nicolás Dujovne aseguró que en los papeles pronostican un crecimiento de sólo 0,4% para este año en el reconocimiento más cabal del impacto de la corrida cambiaria sobre la actividad económica.

En ese sentido, un comportamiento clave a seguir será el desarme del stock de Lebac que hasta ahora estuvo apoyado en que el Banco Central pagaba 40% anual para sacar pesos del mercado. Sin una baja de la tasa más o menos rápida, la actividad económica recibirá otro mandoble.

El presidente Mauricio Macri ahora tiene un plan que podría denominarse “a Fondo con el Fondo” para la reelección. El camino es sinuoso pero ahora tiene dólares.

Daniel Fernández Canedo

Visto 100 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…