Martes, 10 Julio 2018 00:00

Los inversores de Wall Street le preguntaron a Dujovne si el acuerdo con el FMI puede poner en peligro la reelección de Macri - Por Román Lejtman

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Elogiaron al presidente argentino y opinaron que el gobierno cumplirá con las metas negociadas con el Fondo

 

Nicolás Dujovne llegó a New York para ratificar que Mauricio Macri cumplirá las metas económicas y fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional, y abandonó Manhattan con una reiterada pregunta que escuchó en la mayoría de las reuniones que mantuvo con los banqueros y financistas que apuestan en la Argentina: ¿Después de hacer el ajuste fiscal, Mauricio Macri estará en condiciones de obtener su reelección presidencial?, interrogaron los inversionistas que se entrevistaron con el ministro de Hacienda y Finanzas. Dujovne aseguró que sí, pero las dudas no quedaron disipadas entre los ejecutivos más poderosos de Wall Street. Tras la crisis financiera de mayo, Macri aún cae en las encuestas y no se espera un cambio de tendencia social durante 2018.

Los inversores americanos elogiaron a Macri y opinaron que el gobierno argentino cumplirá con las metas negociadas con el FMI. Pero no tienen certezas sobre el volumen del costo político que sufrirá Macri después de ejecutar un ajuste fiscal, económico y social. En Wall Street temen que el Presidente no obtenga su reelección como consecuencia de una fuerte reacción política ante los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional.

Dujovne explicó que Macri ordenó recortar el gasto público y que no cambiará las reglas de juego respecto al ingreso de capitales y a la reducción de los subsidios, dos preocupaciones que aparecieron en las reuniones que el ministro protagonizó en Manhattan. Los banqueros tienen línea directa con Buenos Aires y saben que hubo un debate interno muy fuerte respecto al esquema tarifario de la luz y el gas que aún sobrevive a la renuncia forzada de Juan José Aranguren.

El ministro recibió a ciertos inversores en el consulado argentino de Nueva York y fue acompañado por Guido Sandleris, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas, que actuaron como soportes técnicos de las explicaciones del ministro coordinador. Si los ejecutivos americanos tenían una duda puntual, Dujovne entregaba al final del encuentro un dossier con datos económicos preparados especialmente para la ocasión.

La delegación argentina sostuvo ante banqueros y financistas que la economía mejorará tras la sequía en el campo, ratificó que será posible reducir el déficit fiscal a 1.3 del PIB en 2019 y que se dejará flotar al dólar como se acordó con el Fondo. Dujovne, Sandleris y Bausili juraron en Manhattan que lo peor de la crisis ya había pasado para siempre.

Cada vez que el ministro de Hacienda y Finanzas terminaba su argumentación sobre los datos duros de la economía nacional, sus interlocutores preguntaban acerca de las negociaciones que se emprenderán para lograr que la oposición apoye los recortes negociados con el FMI. Dujovne explicó que había que separar al peronismo "dialoguista" respecto a las representaciones kirchneristas que tienen peso propio en el Parlamento. Y se mostró optimista en la posibilidad de cerrar un acuerdo con determinados gobernadores de la oposición como paso previo a la discusión legislativa del presupuesto 2019.

Dujovne regresó anoche a Buenos Aires, mientras que Sandleris y Bausili continuaban viaje a Londres, donde repetirán los mismos argumentos económicos y fiscales que utilizaron en su viaje relámpago a Wall Street. Los tres comprendieron que no se trata únicamente de cumplir las metas del FMI o de cerrar un acuerdo político con la oposición para remontar una crisis económica que se inició en mayo y aún no terminó.

Dujovne, Sandleris y Bausili ya asumieron que todas sus certezas serán objetadas por una sola pregunta que ahora no pueden responder: ¿Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Macri obtendrá su reelección presidencial…?

Román Lejtman

Visto 187 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…