Miércoles, 08 Agosto 2018 00:00

Por qué el Banco Central eligió otro referente de política monetaria para bajar la inflación - Por Daniel Sticco

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Primero fueron las ahora devaluadas metas de ala de precios tras el fracaso de la recalibración el 28 de diciembre; luego fue la vuelta al monitoreo de la demanda de dinero; y ahora las Letras de Liquidez que reflejan los excedentes y faltantes de pesos en los bancos

 

En la segunda reunión del ahora Comité de Política Monetaria (Copom), en reemplazo del anterior "Consejo" de Política Monetaria, para diferenciarlo de su similar en Brasil que había decidido el equipo liderado por Federico Sturzenegger, el presidente del BCRA y sus colaboradores más inmediatos, decidieron: "continuando con el reordenamiento de los instrumentos de política monetaria, resolver por unanimidad definir la tasa de Letras de Liquidez (Leliq ) a 7 días como la nueva tasa de referencia de política monetaria y fijarla en 40% anual".

Hasta ahora, ese rol había recaído en el corredor de pases, otro instrumento de regulación de la liquidez de las entidades financieras a menos de 7 días de plazo, que en julio operó con valores extremos de $55.000 millones en los primeros días del mes y de unos $2.000 al comienzo de la segunda quincena.

Esta elección se explica por la política comprometida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de avanzar en el desarme de la abultada posición de Letras del Banco Central, que actualmente asciende a $966.000 millones, de los cuales un poco más de un tercio están en manos de entidades financieras y el resto de inversores particulares (personas y empresas, locales y extranjeros), y que esos recursos se destinen a financiar directamente a la compra de títulos del Tesoro, como Letes o Botes duales (en pesos y dólares).

De esta forma, "las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de Lebac", el cual muestra una enorme fluctuación a lo largo del mes. En julio las Leliq registraron un nivel mínimo de $10 millones el jueves 5 y un pico de casi $171.000 millones el miércoles 25. A partir de ahí fue descendiendo hasta menos de $93.000 millones el último viernes.

Se aceleraría la cancelación de Lebac en poder de los bancos

Los expertos en temas monetarios estiman que con estos cambios el nuevo directorio del Banco Central apunta a ejercer un mayor control de los agregados monetarios, que irá monitoreando a medida que vaya disminuyendo el stock de Lebac y por tanto aumentando la emisión de dinero, la que debiera ser absorbida con la colocación directa de deuda pública por parte de la Tesorería.

Y se estima que constituye una señal de que se acelerarán las limitaciones para que las entidades financieras mantengan en cartera esos títulos, unos $358.000 millones al cierre del último viernes.

Origen de las Leliq

Cabe recordar que las Leliq son otro instrumento de regulación monetaria que refleja más el manejo de dinero de las entidades financieras que el cambio de la demanda de dinero de las empresas y familias, que dio a la luz en los primeros días de enero de 2018, luego de que el BCRA anunciara la baja de la tasa de referencia en 0,75 puntos porcentuales.

Y a diferencia de las Lebac, sólo están disponibles exclusivamente para las entidades financieras, para que compran y vendan, según sus necesidades de liquidez de cortísimo plazo, por eso tienen un plazo de 7 días.

Esta suerte de "mini Lebac" procura que los bancos coloquen sus excedentes de pesos más activamente en las cuentas de la autoridad monetaria. Este mecanismo permite, justamente, facilitar la absorción de dinero, ante la reticencia de los bancos por colocar a corto plazo bajo el mecanismo de pases pasivos.

"El Copom entiende que un sendero decreciente del gasto público real, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir el exceso de liquidez del sistema, debieran comenzar a colaborar en la contención inflacionaria, aunque resulta prematuro ponderar estos beneficios en la coyuntura actual", por eso mantuvo, con otro instrumento la tasa de interés de referencia del mercado en 40% anual.

Los nuevos miembros del Copom

Junto con la medida, la autoridad monetaria comunicó que "el siguiente comunicado de política monetaria se emitirá el 11 de septiembre próximo", con lo que pasa del primero al segundo martes de cada mes, por parte del nuevo Copom.

Informó el BCRA que "el Comité de Política Monetaria quedó conformado por el presidente, Luis Caputo, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, el director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del subgerente general de Investigaciones Económicas, el gerente principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro".

La función primordial del Copom será "la determinación de la tasa de referencia, las tasas de operaciones de pase y de los instrumentos emitidos por este Banco Central, así como también los plazos y demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria". Concentrará también la decisión de corte de tasa de Letras del Banco Central, el tercer martes de cada mes.

Daniel Sticco

Visto 196 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…