Martes, 09 Octubre 2018 00:00

La mala praxis ahora viene de Energía - Por Guillermo Laborda

Escrito por  Guillermo Laborda
Valora este artículo
(1 Voto)

Las 24 cuotas extras de la boleta del gas que deberán pagar los usuarios, se suman a una resolución del Enargas que rompió contratos de empresas.

 

En momentos en que el equipo económico busca recuperar la credibilidad, lanzando un ambicioso programa fiscal y monetario, la mala praxis llega desde otro andarivel. El manejo de la política energética luce como el económico en el inicio de la gestión Macri: las decisiones diseminadas en varias personas y ellas enfrentadas entre sí.

El jueves se definió que la reciente suba del dólar se traslade a las tarifas al consumidor en 24 cuotas mensuales desde enero. Malestar empresario y del consumidor. El primero de ellos, siente lo que los exportadores de soja con el incremento de las retenciones. El segundo, siente más de lo mismo, con subas de tarifas sin fin. Pero días antes, el Enargas que preside Mauricio Roitman efectuó un cambio en la fórmula de ajuste de tarifas de gas que rompió lo firmado en el marco regulatorio. Justo en plena batalla por recuperar credibilidad.

La cuestión llegó hasta un encuentro de inversores en acciones, el "Santander Equity Conference 2018" efectuado en el Palacio Duhau el miércoles 3 pasado, cuando nuevamente, al abordarse el panel de empresas energéticas, el comentario de inversores fue: "Otra vez Argentina violando un contrato". En el caso de Cambiemos llama la atención empresarial, genera desilusión, porque, tras el kirchnerismo, venía con las banderas de respetar contratos. Concretamente el marco regulatorio establecía que los ajustes semestrales se efectúan utilizando el Indice de Precios Internos al por Mayor. Hasta la semana pasada cuando el Enargas creó, de motu propio, una fórmulada polinómica basada en el IPIM, pero también en el Indice de la Construcción y el de Variación Salarial.

Paradójicamente los empresarios del sector habían solicitado al Enargas una reducción en los porcentajes que surgen de la actualización a través de a inflación mayorista o IPIM, pero pedían no alterar lo establecido en el marco regulatorio por las implicancias que ello genera. Puntualmente las empresas del sector sufren recortes en el crédito bancario o en mercados con el cambio de fórmulas dado que es incierto ahora el flujo de fondos que tendrán. La fórmula, tras la resolución del Enargas, se puede cambiar en cualquier momento y eventualmente, hasta llevar al extremo del kirchnerismo. Es comparable a que se modifique el CER en bonos o el UVA en créditos.

Los roces entre funcionarios son similares a los que había cuando Alfonso Prat Gay, Federico Sturzenegger y Carlos Melconián debutaban y pugnaban por el manejo económico el 10 de diciembre de 2015. En lo energético, Javier Iguacel es quien, tras la remoción de Juan José Aranguren, busca encarrilar el área. Paga los platos rotos por el desbarajuste que le vino con el despegue del dólar.

Miguel Gutiérrez en YPF se opuso a que haya un menor traslado a precios por el gas. Sugestiva decisión en una empresa controlada por el Estado cuando otras privadas, como Pan American sí estaban a favor de reducir el impacto. Iguacel y Gutiérrez van por carriles enfrentados. La situación no puede durar demasiado. Gutiérrez está más preocupado por el valor de la acción. Hasta anunció plan de recompra de papeles para ponerle un piso. Muy financiero, poco petrolera la gestión. En paralelo surgió Roitman con su fórmula polinómica rompiendo reglas de juego. Se vienen los juicios de afectados. Macri aplica el "laissez faire". La credibilidad del país sufre.

La semana arranca con señales de un tipo de cambio estabilizado. Un detalle: falta avizorar lo mismo para la tasa de interés. El 73% anual de las Leliq es compatible con una inflación de septiembre que va a orillar el 6,5%. Pero ¿qué es lo que gatilla una baja de tasas? ¿El dólar en 34 pesos? ¿La inflación por debajo de 3% mensual? Eventualmente será lo primero que suceda, es decir, el dólar en 34 pesos o una inflación menos dramática. Y el BCRA lo que puede hacer en ese contexto es reducir los encajes bancarios. Recuérdese que el BCRA fija agregados monetarios y la tasa se determina en las licitaciones de las Leliq.

Nuevo informe financiero del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Barre con los temas candentes como son el rumbo de Wall Street, Brasil y la Argentina.

 

Estos son los puntos salientes de su envío a clientes:

  • 1) Finalmente se alinearon los planetas y provocaron una caída generalizada en los activos de riesgo; podríamos enumerar diversas razones entre ellas un artículo de Bloomberg que dice que los chinos utilizaron un pequeño chip para infiltrarse y sacar información a más de 30 empresas norteamericanas.

  • 2) Por el lado de Europa sigue en discusión el presupuesto italiano con un déficit proyectado mayor al que autoriza el BCE y, a pesar de haber recibido una carta al cierre de los mercados objetándolo, el Primer Ministro dijo que se iban a mantener firmes así que veremos cuál es la reacción.

  • 3) La noticia de la semana es que la tasa de 10 años cerró cerca de los 3,24%; se anticipa una suba más en diciembre de la Reserva Federal y aumenta de 3 a 4 veces las del 2019; si tomamos como punto de partida el 2,25% quiere decir que de acá a un año la tasa de referencia estará entre 3,25% y 3,5% y si extrapolamos esto, la de 10 años debería ir a 4,5% y la de 30 años cerca del 5%.

  • 4) Tengamos en cuenta que solo en EE.UU. el stock de los préstamos apalancados se han duplicado en los últimos 6 años y llegan a 1,1 trillones por lo tanto si las tasas siguen subiendo a esta velocidad la probabilidad de tener algún evento crediticio que provoque un stress en los mercados financieros aumenta.

  • 5) A seguir de cerca esta semana la evolución de las monedas en los mercados emergentes y sus activos en general; en Brasil nuevamente los mercados se anticiparon y en este caso acertaron ya que el triunfo por 20 puntos de diferencia le asegura a Bolsonaro ganar en segunda vuelta el 28 de octubre así que quizás esta semana continúe el carnaval en la bolsa pero habrá que estar atentos a cuando asuma porque nuestro vecino país se embarca en un aventura desconocida con un probable presidente lejos de la política tradicional pero aparentemente cerca del establishment local.

  • 6) En cuanto a Argentina vemos a un gobierno que festeja porque el dólar bajo 8% en la semana pero las tasas se ubican en el 74% (es decir un 100 anual compuesto) y la bolsa bajo 10% y el riesgo país subió a 669; la realidad es que no hay confianza ni afuera ni adentro.

  • 7) Recordemos que en el 2016/7 los fondos extranjeros compraron cerca de 100 mil millones o más de bonos soberanos provinciales y corporativos argentinos y hoy la mayoría de ellos quisieran venderlos porque las expectativas han dado un giro de 180 grados; el problema es que no hay compradores aún con la plata del FMI garantizando los vencimientos de acá al 2020; difícil de entender como el gobierno cree que este nuevo plan vintage de la década de los 80 puede tener un resultado positivo; el consumo se desploma, la inflación no afloja, las tarifas siguen subiendo, aumenta la morosidad; todo esto con un costo social alto y lo más grave de todo es que siguen sin resolver el problema de fondo que es el gasto público y que 8 millones de personas que pagan impuestos bancan al resto; la Justicia que tenemos tampoco ayuda; utilizar el tiempo transcurrido para exonerar a alguien realmente es lamentable; esperemos que no suceda lo mismo con los cuadernos".

Guillermo Laborda

Visto 120 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…