Lunes, 05 Noviembre 2018 00:00

Los cálculos de Nicolás Dujovne con los salarios y la esperanza de que repunte el consumo - Por Eduardo Paladini

Escrito por  Eduardo Paladini
Valora este artículo
(1 Voto)

El ministro cree que, por la reapertura de paritarias, perderán entre 4 y 5 puntos con la inflación. El caso de los empleados públicos.

 

Sería el antónimo de una victoria pírrica, aquella que describe triunfos con demasiados daños colaterales. En este caso, quizá por esa obsesión optimista con la que Cambiemos desarrolla su gestión, en el Gobierno creen que la derrota de los sueldos contra la inflación puede esconder una noticia positiva.

La explicación la supo dar a su equipo más cercano el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: “Con la reapertura de paritarias, los salarios van a terminar el año con una pérdida de entre cuatro y cinco puntos con la inflación. Y con este aumento de fin de año, la gente tendrá algo más de plata en el bolsillo y puede ayudar a que levante el consumo, uno de los índice más complicados que tenemos”.

Hasta ahora, como informó Clarín la semana pasada, en los primeros ocho meses del año los sueldos vienen nueve puntos por debajo del índice de precios. Con la renegociación de paritarias, el número de aumento salarial se correría al 40%. La inflación, en tanto, se espera en 47,5%, por lo que incluso el nuevo pronóstico de pérdida de poder adquisitivo podría quedar desfasado.

Cada gremio, de todos modos, hará sus cuentas y balances porque negocian en diferentes momentos del año. Pero el recorrido de 2018 tuvo subas y bajas muy pronunciadas. Vale la pena recordarlas. Algunas hacen pensar directamente en otro país.

En el arranque de la discusión, el Ejecutivo aspiraba a un techo de 12%, en línea con la inflación proyectada en el Presupuesto. Era septiembre de 2017. Luego, en diciembre, ya se corrió a 15%, por las nuevas metas de precios. Y fue el parámetro que guio muchas de las negociaciones.

Cuando a fines de abril comenzó la corrida cambiaria y se vislumbraba un escenario de precios complicado, hubo que rehacer las cuentas. Nuevamente. Y el Gobierno, en junio y por decreto, admitió un reajuste de cinco puntos para llevar el promedio de suba salarial a 20 puntos. Pero la crisis económica dejó una vez más el límite desactualizado y ahora las paritarias se discuten en torno al 40%.

“El Gobierno no se va a meter. La recesión es grande y serán acuerdos entre privados”, aseguró una alta fuente oficial a Clarín. Donde sí actuará el Ejecutivo es en la propia paritaria de la administración nacional. Por lo bajo, en la Rosada admiten que buena parte del ajuste de este año pasó por allí. Por un lado, se limitaron ingresos de personal. Y por el otro, los salarios perdieron claramente contra los ingresos.

¿Habrá plus de fin de año? “Estamos conversando, no hay nada definido, pero algo vamos a tener que dar”, admite una fuente oficial. Ese “algo”, insiste, debería ir al consumo.

Eduardo Paladini

Visto 119 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…