Lunes, 10 Diciembre 2018 00:00

El verdadero éxito económico de Macri se verá en el largo plazo - Por Sebastián Galiani

Escrito por  Sebastián Galiani
Valora este artículo
(1 Voto)

Cuando el presidente Mauricio Macri asumió el gobierno, la Argentina era un campo minado. Su primera gestión tiene muchísimos logros; la lista excede el espacio de esta columna. Sin embargo, en el discurso público se afirma frecuentemente que en materia económica se ha fracasado. Disiento con este diagnóstico. Para juzgar a un gobierno hay que evaluar qué hizo y en qué condiciones. José Ortega y Gasset escribió: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo". Lo mismo vale para un gobierno.

 

La circunstancia en la que asumió el presidente Macri era la de una crisis económica interna latente en un mundo en cambio, para nada favorable a la reinserción comercial del país. El déficit financiero consolidado nación-provincias, el único relevante para medir el desafío heredado, bien medido, trepaba a 8,1 puntos del PBI. No solo el déficit fiscal era colosal, sino que tanto el gasto público como la presión tributaria eran récord. Los precios de la economía estaban distorsionados, había un cepo cambiario y el tipo de cambio real oficial estaba fuertemente atrasado. Tal es así que el Banco Central venía perdiendo decenas de millones de dólares de reservas para sostener una política que nos alejaba de las cadenas de valor mundial y nos empobrecía.

El colosal déficit fiscal se financiaba con deuda —la deuda neta creció durante todo el período 2011-2015—, con pérdida de reservas y con impuesto inflacionario. La inflación en 2015 fue de 27%, pero estaba reprimida. La inflación núcleo, de hecho, fue de 30 por ciento. El gobierno anterior lograba reprimirla atrasando el tipo de cambio y las tarifas de los servicios públicos. Esto último, junto a la intensa corrupción que se dio en la administración de los Kirchner, condujo a que no tuviésemos infraestructura. Nos la consumimos toda. El déficit energético era acuciante.

La situación social no era más alentadora. La tasa de pobreza superaba el 30%; esto es, tres de cada diez compatriotas eran pobres. La división de poderes estaba jaqueada. La libertad de prensa también. Estábamos aislados del mundo, solo relacionados con Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia e Irán.

Claramente, en estos tres años, la administración de Cambiemos ha removido (o puesto en marcha un proceso de remoción) las minas que le dejaron. Aún falta mucho trabajo por hacer. Pero también quedan al menos 1825 mañanas por andar. Nunca fue fácil salir del populismo. Recordemos que el principal historiador argentino, Tulio Halperin Donghi, escribió sobre la larga agonía de la Argentina populista, un proceso que lleva 70 años.

Hoy, la división de poderes es efectiva. Vivimos nuevamente en una democracia constitucional. Este es el primer y principal logro del Gobierno de Cambiemos. La reforma judicial recién comienza, pero se han dado pasos importantes.

La reinserción política al mundo ha sido muy exitosa; la presidencia del G20 este año dejó sobrada constancia de ello. El mundo ha vuelto a confiar en el país. Existe acuerdo unánime para invitar al país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y es cuestión de tiempo para que esto ocurra. La integración comercial al mundo se muestra más reticente. Hay allí circunstancias que no podemos cambiar. Pero no quedan dudas de que el Gobierno ha trabajado incansablemente en esta dirección. Lamentablemente, un buen acuerdo comercial con Chile ha sufrido estos días un revés parlamentario en la Cámara Baja. Solo el bloque de Cambiemos votó positivamente. El Gobierno no bajará los brazos. Seguirá trabajando e intentando persuadirnos de que ese es el camino a la prosperidad.

De la misma forma, se ha trabajado a sol y sombra para recuperar la infraestructura perdida y para resolver el descalabro fiscal heredado. Se ha bajado el gasto público en relación con el PBI todos los años de la gestión de gobierno. Y se lo seguirá haciendo. Por otro lado, para poder bajar impuestos y para mejorar la asignación de recursos productivos, era necesario también reducir el gasto público subnacional. Por este motivo, se aprobó la ley de responsabilidad fiscal, a la que vino asociada una reforma tributaria que no solo mejorará la tributación en el país, sino que, además, bajará gradualmente la presión tributaria. También se hizo una reforma previsional muy importante en 2017. Ahora, si la economía crece, en unos años se producirá, manteniendo lo demás constante, una reducción significativa del gasto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en relación con el producto sin que por ello dejen de crecer en términos reales los haberes jubilatorios.

En 2019, el déficit fiscal consolidado bien medido habrá bajado menos de la mitad del que era en 2015. Se ajustaron los precios relativos y el Banco Central ya no financia al tesoro. Esto permitirá finalmente bajar la inflación. Todo esto es inédito en el país. Se está saliendo de una experiencia populista sin crisis macroeconómica ni política. La crisis cambiaria de este año, si bien muy dura para la población, es menor teniendo en cuenta las circunstancias heredadas, y es el resultado del cepo cambiario impuesto en 2012 y los déficits generados desde entonces.

Además, el presidente Macri será el primer presidente no peronista que termina su mandato desde 1928 —y como queda claro, espero, el primero en ser reelecto desde entonces. Esto dará la continuidad necesaria para avanzar con el cambio en el país. Falta hacer muchas, muchísimas reformas, que tomarán un período incluso mayor a ocho años. Lo importante es ver el progreso realizado, saber que se han desactivado las minas más acuciantes que nos impedían crecer, bajar la inflación, y la pobreza; y mantener la confianza en que el camino adoptado es el correcto.

Sebastián Galiani
Miembro de la Universidad de Maryland, Universidad Torcuato Di Tella y Cippec
Fue Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda

Visto 218 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…