Lunes, 10 Diciembre 2018 00:00

Macri comienza su cuarto año de gestión con más fe que números a favor - Por Hernán de Goñi

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Un triunfo de Boca Juniors en Madrid hubiera ayudado. Pero después de tantos días de tensión, de idas y vueltas y de polémicas legales, el resultado favoreció a River Plate. Mauricio Macri ni siquiera tendrá el consuelo de empezar su último año de gestión con el sabor dulce de una anhelada victoria futbolística.

 

La cuenta de resultados en la gestión tampoco le da muy favorable al Presidente. En términos de PBI, va 2-1 abajo, y las chances de que pueda empatar en 2019 todavía son bajas. Hasta el momento se sostiene la maldición de los años pares, la teoría que asegura que los gobiernos estimulan más la demanda interna cuando hay elecciones y en el resto nivelan sus cuentas.

En 2016, la economía venía de cuatro años de estancamiento, y un nivel de consumo exacerbado por desequilibrio de precios relativos. Tarifas congeladas y dólar atrasado hacían inevitable una corrección. El año siguiente hubo un encarrilamiento de las variables que permitió a las empresas tomar aire y volver a apostar a un crecimiento moderado.

Lideró el campo (que sin retenciones recuperó rentabilidad) y la construcción, de la mano del plan de infraestructura y el renacer del crédito hipotecario con UVA.

Pero el año electoral potenció el atraso cambiario y el déficit de cuenta corriente pasó de ser un problema a un factor de crisis, cuando el viento de cola se invirtió y los capitales dejaron de financiar a la Argentina. Todo lo malo que podía pasar, pasó. El Gobierno recurrió al único financista de última instancia disponible, el FMI, y el año par terminará con un rojo de 2,5%.

El 2019, el cuarto año de gestión, tendrá una mejora de PBI de enero a diciembre (sin el lastre de la sequía) pero caerá en la comparación anual. Macri, como en el fútbol, cree que las adversidades son desafíos que templan el carácter y renuevan la fe. Su partido comienza hoy.

Hernán de Goñi
Director periodístico

Visto 278 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…