Martes, 11 Diciembre 2018 00:00

El mayor experto en inflación de mundo cree que los cambios de política monetaria del Central son muy positivos - Por Francisco Bueno

Escrito por  Francisco Bueno
Valora este artículo
(2 votos)

El estadounidense John Taylor es referente en esquemas de metas inflacionarias y tasas de interés. En una charla con Infobae destacó la aplicación de un objetivo de crecimiento cero en la base monetaria y "la transparencia de primer nivel" de la autoridad monetaria local

 

Para el creador de uno de los principios de política monetaria más importante de las últimas décadas, "una meta de inflación no es suficiente, se necesita una estrategia de políticas a seguir" a la hora de establecer y cumplir con el esquema de metas de inflación.

John Taylor (71), profesor universitario en Stanford y ex asesor económico de los presidentes de EEUU Gerald Ford, Jimmy Carter y George H. W. Bush, consideró que para bajar la inflación en países como Argentina, la clave no radica en un número al que se quiere llegar, sino una "intención clara y bien comunicada en términos de herramientas usadas".

Para que las tasas bajen lo principal es mirar las expectativas de inflación, la correlación es así: cuando bajan las expectativas, bajan las tasas y no al revés

En su visita al país para una conferencia en la Universidad del CEMA, el experto en política monetaria y creador de la Regla de Taylor –que establece una relación entre la tasa de interés, inflación y crecimiento deseados en una economía– mantuvo un encuentro con Infobae y otros medios.

El académico destacó positivamente la transparencia de la política monetaria que lleva adelante por Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, con quien se reunió momentos antes de su conferencia. "El simple hecho de poder ver las bandas cambiarias y el avance de la base monetaria en la página del Banco Central es muy positivo", afirmó.

Taylor se autodefine como un defensor de las metas de inflación, pero cree que éstas no son tan útiles "en ocasiones donde hay una inflación muy alta o una deflación –caída de precios–, sino que tienen mejores resultados en una zona que está en el medio de esas situaciones". "Incluso en Estados Unidos se trató y no funcionaron", explicó Taylor, antes de aclarar que cuando finalmente su país logró bajar la inflación "nunca había un objetivo de un número específico, decían 'queremos que inflación sea lo más bajo posible'".

En ese sentido, resumió el economista, "la intención y la política para alcanzarlo son lo más importante", y no necesariamente un número específico que se busca. "Hay que distinguir la operación en reglas de políticas monetaria de un régimen para la transición de una tasa alta de inflación a una baja", distinguió Taylor a la hora de explicar por qué un esquema de metas de inflación no era "necesariamente" la mejor opción para bajar el aumento de precios como buscaba el Gobierno durante la presidencia de Federico Sturzenegger en el Central.

En comparación, el padre del método usado por varios países a la hora de determinar sus tasas de interés, dijo: "Cuando EEUU atendió su propia problemática de inflación, primero lo hizo atacando la oferta de dinero y después pasó a un enfoque en metas y tasas". Por eso, agrega, es correcto el enfoque actual del Central de congelar la base monetaria, o la cantidad de dinero que circula en la economía más algunos agregados monetarios.

Frente a una pregunta sobre el efecto recesivo que se consigna a las altas tasas de interés desde el Central, el académico resaltó que la prioridad de primer orden en cualquier economía con saltos en los precios, como Argentina, "es bajar la inflación, a partir de ahí las tasas pueden bajar y el resto de las variables se acomodan". Para que las tasas bajen, concluyó, "lo principal es mirar las expectativas de inflación, la correlación es así: cuando bajan las expectativas, bajan las tasas y no al revés".

Francisco Bueno  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 99 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Diciembre 2018 14:32

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…