Jueves, 03 Enero 2019 00:00

Los diez indicadores que marcarán la economía en 2019

Escrito por  TN
Valora este artículo
(1 Voto)

La recesión vendrá acompañada de una reducción de la inflación y un aumento del desempleo y la pobreza. Qué cotización del dólar esperan los economistas.

 

Este año que comienza, el último de este mandato de Mauricio Macri estará marcado por una economía en plena recesión, con el índice de inflación más alto en casi 30 años, caída del poder de compra del salario y con perspectivas de un empeoramiento en los indicadores de desempleo y pobreza. El Gobierno se apoyará en el salvavidas financiero del FMI para mantener a salvo el horizonte financiero, al menos durante 2019.

Una decena de indicadores serán la clave del desarrollo de la economía argentina este año. Entre ellos se encuentran la actividad económica, la suba de precios, el valor del dólar, el déficit fiscal, la desocupación, las tarifas y el nivel de las exportaciones.

La actividad económica, unánimemente, terminará 2019 con números rojos, al igual que sucedió en 2016 y 2018. La proyección más optimista es la del Gobierno, que calculó en el Presupuesto un retroceso del PBI de 0,5%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central con consultoras privadas muestra una expectativa de caída de 1,2%, mientras que el FMI, en su último informe sobre la situación económica del país, fue más allá y reflejó un declive de 1,7% para este año que comienza. La OCDE, el club de países desarrollados al que la Argentina aspira a integrar, espera un derrumbe cercano al 2%.

Respecto a la inflación, el Fondo Monetario tiene en sus proyecciones un 20,2% hacia diciembre de este año, mientras que el Presupuesto 2019 marcó un 23% promedio a lo largo del año. El REM tiene una visión más pesimista: 25,7%.

El Banco Central seguirá manteniendo al menos hasta marzo el esquema de zonas de no intervención en las cuales flota el tipo de cambio. Sin mayores inconvenientes desde su implementación en octubre, y en términos generales más cerca de la banda inferior, las consultoras esperan que a fines de este año el billete verde cotice a $48,50.

 

El desempleo sufrirá durante 2019 la destrucción de puestos de trabajo que trae aparejada la recesión. La última cifra oficial marcó un 9%, pero el propio FMI ya e, tal como reflejó el último informe de la Universidad Católica Argentina. En 2019 la cantidad de pobres podría seguir aumentando si se registrara un nuevo retroceso en el salario real por una alta inflación. escalar hasta el 13,8%.

La pobreza será otro indicador sensible al contexto recesivo y de caída del salario real. En marzo se conocerá el resultado final de 2018, que sería cercano al 33%, tal como reflejó el último informe de la Universidad Católica Argentina. En 2019 la cantidad de pobres podría seguir aumentando si se registrada un nuevo retroceso en el salario real por una alta inflación.

El 2019 será otro año de tarifazos fuertes. En enero arrancará con una actualización de 17% en las boletas de agua y un incremento escalonado en el transporte público. Entre febrero y agosto la electricidad subirá un 55% y el gas lo hará al menos 35% en el primer trimestre.

Uno de los objetivos más importantes para el Gobierno este año será mantener la disciplina fiscal por medio de un fuerte ajuste en las cuentas públicas, tal cual fue aprobado en el Congreso, para cumplir con la meta de déficit cero. Esta fue una de las condiciones negociadas con el FMI a cambio de los u$s28.000 millones que girará a lo largo del año el organismo que conduce Christine Lagarde.

Mientras el consumo seguirá en caída (entre 1,6% para el Gobierno y el doble, 3,2% para el Fondo Monetario), uno de los bastones en que intentará apoyarse la Casa Rosada será el avance de las exportaciones. Tras la "corrección" cambiaria, el Gobierno espera que las ventas externas trepen a ritmo de 20,9% y que eso funcione como una canilla de dólares para una economía sedienta.

Visto 144 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Enero 2019 18:07

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…