Jueves, 10 Enero 2019 00:00

El Banco Mundial y el FMI son optimistas respecto a Argentina - Por Liliana Franco

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

A pesar de los pronósticos negativos, ambas entidades multilaterales de crédito recortaron la previsión de la caída de la economía para este año.

 

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial no avizoran un buen pronóstico para la economía argentina en materia de crecimiento, sin embargo, comienzan a ver buenas señales.

Alejandro Werner, director para América Latina del FMI en declaraciones televisivas a CNN señaló que: “En Argentina nuestro pronóstico es de una contracción (del crecimiento) para el 2018 de 2,8% y para este año una contracción de 1.7% Sin embargo, estamos viendo que la contracción del tercer trimestre de 2018 fue menor a la que habíamos anticipado. Así que todos los datos vienen un poco mejor a lo esperado”.

En otro momento destacó la marcha del nuevo plan económico acordado con el FMI al indicar que: “Se han visto buenas noticias en el ámbito de estabilidad cambiaria, de reducción de las expectativas de inflación y sobre todo de la corrección de las cuentas externas mostrando un dinamismo muy importante de las exportaciones en los últimos meses”, concluyó.

Ayer se conoció el informe del Banco Mundial que en la misma sintonía que el Fondo anticipa una caída del PBI para este año. De acuerdo a sus perspectivas este año Latinoamérica crecería 1,7%. El BM tras un "decepcionantemente débil" año 2018 explicándose en gran parte por la situación en Venezuela, con una contracción de la economía de 18% y la de Argentina, con una retracción de 2,8%, según detalla la entidad multilateral.

Jorge Familiar, economista jefe del Banco Mundial quién participó en la misma entrevista periodística que Werner reconoció que Argentina enfrentará una contienda electoral con una economía en recesión, pero igualmente se mostró optimista al comentar que: “en el marco de la reunión del G20 que se llevó a cabo en Argentina, fue interesante observar conversaciones con actores políticos de diferentes partidos políticos. De estas conversaciones, a mí me pareció que existe un consenso de que hay que seguir adelante con la aplicación de un marco macroeconómico razonable y con la adopción de medidas que son necesarias para que el país salga adelante. Creo que hay buenas señales de convergencia entre lo económico y lo político”.

El economista coincidió que, respecto al crecimiento de la economía para Argentina, las cifras son coincidentes con las estimadas por el FMI ya que estima una recesión del 1,7% para este 2019, concluyó.

Liliana Franco

Visto 153 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…