Viernes, 11 Enero 2019 00:00

El Gobierno, sobre los empresarios: quejas públicas y apoyo en privado - Por Silvia Naishtat

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

En la Casa Rosada critican la politización de algunos hombres de negocios. Los viajes clave que vienen en busca de inversiones.

 

Al menos por la tensión entre la Casa Rosada y algunos empresarios, ya es posible palpar el año electoral. Cerca de Marcos Peña critican la politización de algunos dirigentes. Y Dante Sica lo pone en estos términos: “Se quejan en los medios y nos felicitan por WhatsApp”. El ministro reconoce que no son tiempos serenos por las perturbaciones propias de la crisis. Pero deja trascender falta de acompañamiento. ¿Con los sindicatos pasa lo mismo? “No, los gremialistas entienden que las negociaciones son cara a cara y el mejor ejemplo fue el bono de fin de año que permitió la paz social en diciembre”.

Con los gremios, la agenda pasa por paritarias desde marzo y obras sociales. El economista Miguel Bein apuesta a una mejora real de toda la masa salarial de 9% que se verificaría en junio y que, junto al impacto de la cosecha, “ayudaría a cambiar el clima previo a las elecciones”.

La reforma laboral se reducirá a las mesas sectoriales como canal de diálogo y soluciones al alcance de la mano. Por cierto, el empleo es el principal objetivo de Sica, que dejó de ser inquilino en el Palacio de Hacienda y pasó a ser “dueño” en la llamada “casa de la industria”, el edificio que les destinó Carlos Pellegrini al terminar su breve mandato presidencial en 1892 y que retomó el brillo en su boiserie, lámparas, ascensores de última generación y en la puesta en funcionamiento de una escalera mecánica que estaba sin andar desde 1980.

Vaya paradoja. Aún entre los empresarios que felicitan por whatsapps, dicen que nadie se engaña con la modernización de la sede cuando ellos padecen un derrumbe de la actividad. En una de las líderes, que apoya con ganas al Gobierno, parecían recordar los diarios de Ricardo Piglia en los que se preguntaba “¿cómo hemos llegado a esta situación, qué hay en la cultura argentina que permita construir una salida?”.

Textiles, calzado, electrodomésticos, material eléctrico, ladrillos huecos, autos, motos y cemento, hablan de “depresión” en sus rubros. Otros, como los bancos , que están líquidos y sólidos gracias a las Leliq al 58%, la energía, parte del campo y algunas economías regionales como el maní, presentan indicadores positivos. Es lo que Bein llama “la grieta de la economía”.

El próximo martes, Macri encabezará la mesa de la pesca en Chubut, epicentro del negocio del langostino que impulsó exportaciones totales de la industria hasta el último octubre de US$ 1.824 millones, según la especializada Redes.

Claro que, en el país de la frazada de bebé, como define Marina Dal Poggetto (EcoGo) mientras la Patagonia es una fiesta, Mar del Plata es un velorio por falta de procesamiento en las plantas de tierra y caída de precio y demanda de la merluza. A pedido de Vidal las están socorriendo.

También debuta la mesa del petróleo bajo la batuta presidencial. La pulseada que desatan los subsidios al nuevo gas de Vaca Muerta es otro dilema para Nicolás Dujovne, que busca que sigan las inversiones con ese estímulo disminuido en base a pagar la diferencia entre el precio de mercado y el mayor valor prometido por el Gobierno. Limitan el volumen de gas a beneficiar, pagarán 70% cash y el resto extendido en el tiempo.

Las compañías se enterarán allí de algunos secretos del juicio del fondo buitre Burford contra el país que, por la decisión de la Corte de EE.UU. de consultar al gobierno de Trump, ha dado respiro.

Cuando Dujovne llegó a Economía, su entonces secretario de Legales, Bernardo Saravia Frías, se puso a buscar los juicios contra el Estado y descubrió que cajoneado y a cargo de un estudio de las ligas inferiores de Miami estaba la demanda de Burford. Sorpresa: los cañones apuntan al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo. Desenterrar la carpeta y el cambio de abogados logró modificar las cosas por ahora.

Algo de eso buscará Mauricio Macri con su gabinete en la primera visita oficial de Estado que recibe Jair Bolsonaro. Los ministros van dispuestos a escuchar. Macri asiste en su doble rol de presidente de la Argentina y del Mercosur.

El acuerdo con la Unión Europea va a estar en la mesa desde que Bruselas comunicó que los espera en marzo en la que será una de las últimas gestiones de la poderosa comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, que quiere dejar ese acuerdo como su legado. Intentarán flexibilizar, siempre con consenso de los cuatro socios como dictan los acuerdos de Ouro Preto, los pactos con otros países.

Pero los argentinos viajan con quejas. Sostendrán que por cualquier excusa la aduana brasileña vuelve a demorar los camiones en la frontera: significan US$ 200 diarios de pérdida por camión. Creen que habrá avances.

De Brasil con escala en Buenos Aires, Dujovne, Guido Sandleris y Sica van a Davos. Allí competirán por la atención de las “multis” que están en la región y colmaron la agenda de Bolsonaro. Dujovne explicará que bajaron las necesidades de renovación de deuda del 60% al 46% este año y que como habrá un refinanciamiento superior al 46%, en su visión, se despejan las dudas para 2020. Según Economía no hay riesgo de default. La preocupación pasa por lograr superávit fiscal en 2021, justo cuando se licúa el aporte de las retenciones a las exportaciones.

Este enero casi no irán empresarios a la villa alpina en la que Sica disertará sobre el futuro del empleo con su homóloga francesa, Muriel Pénicaud, jaqueada por los chalecos amarillos. Precisamente, el gobierno galo sigue la licitación del subte. En breve se conocería el dictamen de la comisión evaluadora de ese medio que transporta a 1,6 millón de personas por día. Tres peso pesados pelean la concesión de 12 años con opción a tres más: el grupo Roggio actual operador que sumó a los alemanes, Eurnekian con ingleses y franceses, y otro grupo francés que juega sin socio local.

Silvia Naishtat

Visto 159 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…