Miércoles, 23 Enero 2019 00:00

La "bola de nieve de la Leliq" se derrite en términos del PBI y de las reservas del Central - Por Daniel Sticco

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Fuentes de la autoridad monetaria estimaron que el total de los pasivos remunerados se redujo en 6 meses del 70% de los activos en divisas a 30%; y de 8% a 5,2% del producto bruto

 

El Banco Central volvió a bajar la tasa con la que remunera las Letras de Liquidez por sexta jornada consecutiva a un promedio de 56,94% anual a 7 días de plazo, en un escenario de aumento creciente de la demanda de pesos por parte de empresas y familias, que le posibilitó cancelar por segundo día consecutivo Leliq por un total de $15.000 millones desde el inicio de la semana.

De todas formas, en comparación con el total emitido de este instrumento de regulación monetaria que empezó con una tasa máxima de 73,3% anual en los primeros días de octubre de 2018 (vino a sustituir a las ahora extinguidas Lebac) al cierre de 2018 de $722.449 millones, acumula una expansión neta de $111.000 millones.

A partir de allí comenzaron a intensificarse las voces de alarma de muchos economistas del riesgo de repetición de la "bola de nieve" que habían generado las Lebac por la repetida capitalización de la alta renta que ofrecían".

Sin embargo, las fuentes del BCRA consultadas por Infobae le ponen paños fríos a esas críticas y preocupaciones, porque resaltan: "los pasivos remunerados no los componen sólo las Leliq, sino también las operaciones de Pases de corto plazo que también suscriben los bancos; las Notas más largas, y las Lebac. Y dentro del esquema de manejo de agregados monetarios implementado a partir de octubre, se utiliza las Leliq como instrumento de absorción monetaria, de tal forma de alcanzar el objetivo de crecimiento de base monetaria cero".

De ahí que aseguran en la entidad que conduce Guido Sandleris que "no sólo trabajan para evitar que se repita el fenómeno de bola de nieve, sino que además las Leliq son un instrumento que está intermediado por el sistema bancario que, bajo regulación del BCRA, desincentiva este tipo de posiciones, a diferencia de las Lebac en la que participaban inversores del sector privado no financiero, local e internacional, y por tanto tenían un comportamiento menos predecible".

Semejante cambio se manifiesta en la hoja de balance del BCRA a partir de agosto, ya bajo el compromiso de control de los agregados monetarios asumido en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en junio, con el inicio del proceso de desarme de las Lebac, las cuales llegaron a contabilizar una deuda de $1,29 billones en marzo 2018, equivalente a 88,6% del total de pasivos remunerados de la entidad.


Y destacan que desde el acuerdo ampliado con el Fondo Monetario Internacional a mediados de septiembre, "el esquema monetario implementado en octubre de 2018 no implicó una expansión significativa de sus pasivos remunerados, un 3,9%, porque si bien el stock de Leliq aumentó en $400 mil millones desde el 28 de septiembre al 22 de enero (alcanzó a $834 mil millones), en diciembre concluyó el desarme de Lebac, mediante el cual se cancelaron los $340 mil millones que se encontraban en circulación".


Con ese cambio de política, las estimaciones del Banco Central que seguramente se expondrán esta tarde en la presentación del Informe Mensual de Política Monetaria, muestran que en términos de reservas internacionales, los pasivos remunerados pasaron de 70% en julio de 2018 a 30% actualmente; y respecto del PBI, se redujeron de una proporción de 8% a 5,2% en ese período.

Daniel Sticco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 199 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…