Miércoles, 29 Mayo 2019 00:00

Sector por sector, qué foto recibirá el próximo Presidente - Por Alejandra Gallo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Entre los principales referentes del sector privado parece haber consenso en torno a que la suerte de 2019 esté echada.

 

Entre los vaivenes de la campaña electoral doméstica y las sorpresas internacionales: la guerra comercial entre los Estados Unidos y China más la dimisión de la primera ministra Theresa May en Gran Bretaña no hay respiro para las proyecciones de mediano plazo. Hoy, como les pasa a los políticos, la dirigencia empresarial asoma más concentrada en el rearmado de las nuevas conducciones de cara a 2020 que en lo que resta transitar de este complejo año en cuanto a nivel de actividad, inflación y empleo.

Entre los principales CEOs y consultoras hay coincidencias en torno a que habrá caída en el nivel de actividad de este año e, incluso, en que la baja seria mayor a la que prevé el propio Gobierno. Como pasa con la inflación, en cuanto al crecimiento económico también hay permanentes correcciones en las proyecciones hacia un peor escenario. En esa dinámica, el campo asoma como el sector donde las caídas son menores y donde ofrecería un potencial poderoso para el futuro Gobierno, sea cual fuere su color partidario a partir de diciembre.

Para ahuyentar dudas, los contactos entre los equipos del precandidato por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, y algunos de los referentes sectoriales más influyentes ya están en marcha. "La grieta nos hizo muy mal a todos los argentinos", sintetizó el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, en el cierre de un encuentro clave de la entidad donde estuvieron presentes todos los integrantes actuales y anteriores de la Mesa de Enlace.

"El próximo Presidente tiene en el campo un sector con un potencial enorme, dispuesta a motorizar la economía como siempre lo hemos hecho", consideró en el cierre del encuentro "Construyendo la agenda del campo que se organizó días atrás en Palermo como una suerte de precalentamiento de la Ganadera 2019 que se viene en poco más de un mes y por donde pasarán todos los candidatos presidenciales, incluyendo a las kirchneristas (esta vez sí).

La tribuna que vendrá será la última que albergue al presidente Mauricio Macri, al menos en este mandato, quien siempre -hasta ahora- fue calurosamente aplaudido por los popes del sector.

Es que, de acuerdo con los informes de la SRA, si la Argentina hubiera logrado saltar su estancamiento macroeconómico y crecer en los últimos tres años y medio como Chile, el PBI per cápita hubiera sido un 30% mayor y además el índice e de apertura de las tranqueras al mundo también hubiera sido mayor acercándose del actual 15% (uno de los masa bajos a nivel mundial) al promedio internacional del 50%.

Por citar sólo un ejemplo, la capacidad de producción de alimentos y granos de la Argentina hoy alcanza para abastecer al 17% de la población mundial; es el equivalente al 9% del PBI de todo el mundo. Hay muchísimo para crecer aún en este sector que estuvo muy cerca del gobierno de Macri, que como dicen en el propio sector "le liberó las manos al campo", entre otras cuestiones con la salida del cepo.

Con todo el potencial en despliegue, también en el campo el acceso al crédito y la marginalidad provocada por los 153 tributos que existen en el país pone en el horizonte de 2020 un desafío de fuego. Es un punto clave que atraviesa a todas las actividades y que, en especial, define la suerte letal de muchas pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un sondeo el Observatorio Pyme, dos de cada diez compañías de hasta 200 empleados confesó que en lo que va del año tiene menor competencia en el mercado interno.

Sin embargo, esa situación que podría hacerlas crecer se convierte en una espada de Damocles por la imposibilidad de renovar su equipamiento de la mano del crédito. En sentido similar, las constructoras nucleadas en la Confederación de pymes se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y afilan el lápiz para mejorar las condiciones de acceso al crédito para las pymes dedicadas a la construcción de vivienda en las provincias, una parte de la obra pública que involucra montos más modestos que las de infraestructura pero que emplea tres veces más mano de obra.

Entre los comercios, las constructoras y los dueños de las fábricas se pelean por ver quién acumula hasta el momento más meses de caída de actividad. No hay optimismo por estos lados; salvo en el equipo de Hacienda, que comanda Nicolás Dujovne, quien sigue sosteniendo que lo peor ya pasó y que la inflación se desacelera en el segundo semestre.

Esto último es un escenario compartido por el timonel de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien lo planteó públicamente de este modo en el encuentro de nuevos lineamientos exportadores la semana pasada donde celebró la instrumentación de las nuevas normativas para la industria del conocimiento, un sector en el que sí pueden verse indicadores de crecimiento del empleo privado.

En materia de empleo e inversión será clave el nuevo mandato que encara el ya titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, con renovación de equipos directivos, jóvenes y mujeres (por primera vez habrá un par de tacos altos en la Junta fabril). La industria lleva más de 15 meses de caída de actividad y hay suspensiones y potenciales despidos en el sector automotriz, la locomotora de la industria que parece no encontrar aún un piso en el derrumbe y arrastra a otras poderosas fábricas como las alimenticias y las siderúrgicas.

Alejandra Gallo

Visto 154 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…