Miércoles, 29 Mayo 2019 00:00

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad - N° 493

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

En la semana que pasó, se conocieron datos del sector externo que reflejan la corrección del déficit de la Cuenta Corriente, a partir de un recurrente superávit comercial que alimenta una creciente oferta genuina de divisas.

 

Asimismo, la suba en la cotización del dólar de marzo y abril incidió en la evolución de los precios mayoristas y también de la actividad económica, la cual se contrajo en marzo, dando lugar a que en el primer trimestre del año finalmente se verifique una leve caída en relación al último cuarto de 2018. Si bien los datos de inflación y del nivel de actividad se refieren a meses de una inestabilidad del tipo de cambio actualmente no presente, apuntan con el espejo retrovisor a lo que podría haber sucedido sino se flexibilizaban las reglas de intervención cambiaria.

En lo que tiene que ver con las cuentas externas, en abril, la balanza comercial volvió a arrojar un saldo positivo, el octavo consecutivo, en esta oportunidad de USD 1.131 millones, acumulando un superávit de USD 3.146 millones en el primer cuatrimestre, que compara con un déficit de USD 3.260 millones en el mismo período de 2018.

La mejora que viene registrando el saldo comercial se sigue recostando, principalmente, en la caída de las importaciones, que se ve influida por la depreciación del peso del último año y la evolución que aún muestra la actividad agregada. En abril, las compras externas cayeron un 31,6% interanual, derivado de bajas que se sintieron con mayor fuerza en las importaciones de vehículos y bienes de capital, seguidas por las de bienes de consumo.

En paralelo, las exportaciones volvieron a incrementarse, aunque sólo un 1,7% interanual, en la medida que el aumento de 10,3% en los volúmenes exportados, asociado mayormente a las primeras ventas de la nueva cosecha gruesa, fue compensado casi en su totalidad por la caída verificada en los precios de exportación (-7,7%), arrastrados por la baja de los commodities agrícolas.

En línea con estos indicadores en base “devengado” publicados por el INDEC, los datos del balance cambiario del Banco Central capturaron en abril un nuevo superávit en la Cuenta Corriente. Este sumó USD 219 millones, que comparan con un saldo negativo de USD 1.502 millones en el mismo mes de 2018. El comercio de bienes volvió a arrojar un resultado superavitario (USD 1.945 millones), al tiempo que el balance por servicios continuó mejorando, sobre la base de una menor demanda de divisas vinculada al turismo en el exterior. Con estos números, en los primeros cuatro meses del año, la Cuenta Corriente del balance cambiario presentó una mejora de USD 7.000 millones en relación a igual período del año pasado.

Por otro lado, y más allá de la mayor estabilidad que muestra actualmente el tipo de cambio, las variaciones registradas desde mediados de febrero hasta fines de abril incidieron en la evolución de los precios mayoristas, que subieron un 4,6% en el cuarto mes del año, según informó el INDEC la semana pasada. Asimismo, la depreciación del peso de dicho período también impactó en la economía real, que de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) experimentó una retracción de 1,3% en marzo contra febrero. Esta disminución revirtió la recuperación de los tres meses previos y dio lugar a que, en el primer trimestre del año, se experimente una leve baja de 0,2% contra el último cuarto de 2018.

Asimismo, de acuerdo al EMAE, la actividad económica se contrajo 6,8% en marzo y 5,7% en el primer trimestre en términos interanuales. El comercio (-15%), la intermediación financiera (-14%) y la industria (-13%) estuvieron entre los sectores que mostraron las mayores caídas con respecto a un año atrás durante marzo, por encima de las del índice general. Por otra parte, el sector agropecuario volvió a mostrar la expansión más pronunciada (+11%), a pesar de que en marzo aún no se sintió el efecto de la mejora en la cosecha gruesa, que comenzará a impactar positivamente en las mediciones del nivel de actividad a partir de abril.

En suma, diversos indicadores reflejaron los efectos de la suba que verificó el tipo de cambio en los últimos meses, particularmente en términos de inflación y nivel de actividad. En este sentido, las recientes modificaciones al esquema cambiario, sumadas al estricto control de los agregados monetarios, el mayor ingreso de divisas del agro, las ventas de USD 60 millones diarios del Tesoro y, ahora también, una orientación hacia el “centro” de las principales fuerzas políticas, hasta el momento han tendido a estabilizar la cotización del dólar, constituyendo un cambio oportuno en pos de avanzar en una moderación de la inflación y lograr estabilizar la economía real. Algo de eso ya comenzó a verse en las mediciones semanales de precios minoristas de mayo, faltando aún verificarse impactos sobre los indicadores del nivel de actividad, situación que podría darse entrado el segundo trimestre, en la medida que se consolide una desaceleración de la inflación, combinada con los “salarios nuevos” que se deriven de las negociaciones paritarias en marcha.

COMEX: SE CONSOLIDA EL SUPERÁVIT DEL BALANCE COMERCIAL

Por octavo mes consecutivo, la balanza comercial arrojó un resultado superavitario en abril, en esta oportunidad de USD 1.131 millones. Este sigue descansando en un fuerte retroceso de las importaciones, que continuaron cayendo por el ajuste en la paridad cambiaria y la menor actividad económica.

Por otro lado, las ventas externas revirtieron la caída de marzo, impulsadas por la variación positiva en las cantidades exportadas (+10,3%) que superó la reversión de los precios de los commodities. Así, las exportaciones totalizaron USD 5.305 millones, registrando un aumento de 1,7% interanual (i.a.), al tiempo que las importaciones alcanzaron los USD 4.174 millones, presentando una caída de 31,6% i.a. Al cierre del primer cuatrimestre del año, las exportaciones llegaron a USD 19.491 millones, en tanto que las compras al exterior totalizaron USD 16.345 millones. De esta forma, el saldo comercial acumula un superávit de USD 3.146 millones en lo que va del año, revirtiendo el saldo negativo de USD 3.260 millones de igual período de 2018.

El crecimiento de las ventas externas se explica casi en su totalidad por la recuperación de las ventas del agro. Si bien el incremento de las exportaciones (1,7%) parece bajo, fue impulsado por un aumento de 18,8% en las exportaciones de productos primarios (la suba más alta del año), resultado de una mejora del 29,5% en cantidades, que se vio opacada por la caída vía precios (-8,2%). En particular, el precio de la soja ha pasado a situarse en niveles históricamente bajos, y en abril marcaba una caída de 15% interanual.

En cuanto al resto de los rubros, la principal contracción se observó en los despachos de Manufacturas de Origen Agropecuario (-5,6%), principalmente por la caída en las ventas de harina, pellets y aceite de soja, resultado del mencionado descenso en el precio de la soja y sus derivados. Le siguió en importancia el retroceso en las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que fue del 2,3%, mostrando una caída tanto vía precios como en cantidades vendidas. El resultado negativo en las exportaciones MOI de abril se explicó por menores ventas externas de vehículos automotores (MOI sin autos registró un crecimiento de 3,5%). Por otro lado, las ventas de Combustibles y energía mostraron un crecimiento de 5,8%, que respondió fundamentalmente a mayores ingresos por la venta de petróleo, seguido por combustibles y lubricantes (para buques y aeronaves).

Las compras al exterior continúan disminuyendo en todos los usos económicos, tanto en precios como en cantidades (a excepción de los precios de los vehículos). La principal caída se observa en los despachos de Vehículos Automotores (- 69,7%), la cual fue suavizada por la variación de los precios (10,7%) que restó impulso a la caída en cantidades (-72,6%).

Esto último, se encuentra en línea con la menor venta de automóviles 0Km en el mercado local (los patentamientos registraron una baja interanual de 52% en abril). En cuanto al resto de los rubros, también cayeron las importaciones de Bienes de Capital (-42,3%) y Bienes de consumo (-35,2%). Le siguieron en importancia, las contracciones en las compras al exterior de Piezas y accesorios para bienes de Capital (-28,2%), Bienes Intermedios (-17,1%) y Combustibles y lubricantes (- 7,3%).

En línea con los indicadores en base devengado publicados por el INDEC, los datos del balance cambiario de abril reflejaron un nuevo superávit en la Cuenta Corriente. Este sumó USD 219 millones, comparando con un saldo negativo de USD 1.502 millones en el mismo mes de 2018. El comercio de bienes volvió a arrojar un resultado superavitario (USD 1.945 millones), al tiempo que el balance por servicios continúa mejorando sobre la base de una menor demanda de divisas vinculada al turismo en el exterior, donde se observa una caída de 54% en el déficit en comparación con igual mes de 2018. Por otro lado, los datos del balance cambiario reflejaron un crecimiento en la demanda de dólares para atesoramiento, la cual totalizó USD 2.341 millones. Este crecimiento en la demanda para atesoramiento es al mismo tiempo un reflejo de la mayor volatilidad que venía experimentando el tipo de cambio desde mediados de febrero, como una de las causales de la suba que registró la cotización durante abril. En este sentido, al reducir las expectativas de depreciación del peso, las modificaciones al esquema cambiario lograron poner una cuña en esta dinámica

a partir del mes de mayo, logrando estabilizar la cotización de la divisa.

PRECIOS MAYORISTAS: INFLUIDOS POR LA DINÁMICA DEL TIPO DE CAMBIO

La volatilidad exhibida por el tipo de cambio y la suba en el precio del petróleo, impulsaron los precios mayoristas en abril. El Índice relevado por el INDEC registró una variación de 4,6% mensual, alcanzando una suba de 72,6% en los últimos 12 meses. La variación de abril, el registro más alto de los últimos seis meses marcó una aceleración respecto a la dinámica observada en marzo (4,1%) y al promedio del primer trimestre del año (2,7%).

Los precios de los productos primarios fueron los que más subieron, seguidos por manufacturados e importados. Más allá del efecto de la suba que registró el tipo de cambio desde el mes de febrero, el alza en el precio internacional del petróleo también tuvo un impacto de relevancia en abril. El valor del petróleo subió un 10,3%, presionando al alza el precio de los productos primarios, que anotaron un incremento de 6,5%.

A este efecto se sumó, además, el aumento en los precios del ganado vacuno y la leche (5,8%). Por el contrario, mostraron un descenso estacional las hortalizas y legumbres (-20,0%) y las frutas (-4,3%).

Por otro lado, los precios de los productos manufacturados, si bien mostraron incrementos por debajo del nivel general, experimentaron también una aceleración, registrando un alza del 4,1%, superior al 3,6% de marzo. En la apertura por ítems, el de mayor aumento fue el precio de las Máquinas para lavaderos industriales (11,6%), seguido por Conservas de frutas y verduras (11,3%), Azúcar (8,7%) y Sustancias Químicas Básicas (8,5%). Por su parte, los productos importados mostraron una suba del 4,0%, mientras que, los precios de la energía eléctrica registraron un incremento de 0,5%. La variación de energía eléctrica es el menor registro del año y significó una importante desaceleración respecto al mes de marzo (6,5%).

Finalmente, en la semana también se conoció el Índice del Costo de la Construcción (ICC) que presentó una variación más moderada, con un alza de 2,0% mensual. El capítulo Materiales fue el de mayor variación, registrando un aumento de 4,2%, mientras que Gastos Generales tuvo un alza de 1,4% y Mano de Obra se incrementó en un 0,5%.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: MAL PASO EN MARZO

Esta semana, el INDEC informó sobre el nivel de actividad económica de marzo, dando cuenta del retroceso observado durante ese mes, afectado en gran medida por la inestabilidad en el mercado de cambios. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 1,3% en su medición sin estacionalidad (s.e.) frente al mes de febrero, absorbiendo la recuperación que se observara en los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.

De esta forma, el primer trimestre del año cerró levemente a la baja en comparación con el último cuarto de 2018 (-0,2%). En cuanto a su comparación interanual, el EMAE capturó una baja de 6,8% en marzo, acumulando una caída de 5,7% en los tres primeros meses del año.

Del análisis de los distintos sectores de actividad para el mes de marzo se destacó, por un lado, el crecimiento de la actividad agropecuaria, mientras que, en el otro extremo, se registró un fuerte desempeño negativo en los rubros con mayor incidencia sobre el nivel general. El agro presentó una suba de 10,8% interanual y se perfila como el sector de mayor dinamismo durante 2019, con una expectativa récord para esta campaña (de 130 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo), pero que en términos monetarios podría reducirse debido a que los precios internacionales se mantienen deprimidos.

Por otro lado, entre el comercio (-14,6%), la intermediación financiera (-13,9%), la industria (-13,2%) y la construcción (-7,1%), se concentró aproximadamente el 90% de la caída del nivel de actividad, explicando el retroceso del mes de marzo. Tanto los indicadores relacionados con la construcción como los de producción industrial, ya habían capturado retracciones durante ese mes, diferenciándose de la dinámica positiva que se observara durante el primer bimestre del año, cuando el tipo de cambio se mantenía más estable.

 

Banco Ciudad de Buenos Aires  
Presidente: Javier Ortiz Batalla
Economista Jefe: Alejo Espora  
Estudios Macroeconómicos y Sectoriales:  
Daniela Canevaro  
Esteban Albisu  
Francisco Schiffrer  
Luciana Arnaiz  
Juan Pablo Filippini  
Sarmiento 611 Piso 6 (C1005AAH)  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Gentileza para 

Visto 131 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…