Jueves, 30 Mayo 2019 00:00

Dólar congelado: ¿hasta cuándo? - Por Willy Kohan

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Resulta que, en mayo, el mes que termina este viernes, el peso argentino fue la moneda más fuerte de la región, la que menos se devaluó contra el dólar, y la que mostró mayor estabilidad, comparando con lo que ocurrió, por ejemplo, en Brasil con el real, o la deriva que mostraron el peso chileno, el sol peruano o el peso colombiano.

 

En mayo, la moneda argentina fue más estable que la famosa lira turca o el renminbí de los chinos. El mexicano, la rupia y el rublo, en cambio, nos superaron.

Delicias del mercado internacional de cambios en un mundo inestable, pero una realidad que obliga a preguntarse qué estará pasando con el dólar congelado en la Argentina y, sobre todo, si ese fenómeno puede mantenerse hasta las elecciones, dato crucial, coinciden todos, para definir el comicio a favor o en contra del Gobierno.

Algunas respuestas son conocidas. Está claro ya por cuarta o quinta semana consecutiva, que el dólar se planchó en 45/46 pesos una vez que se anunció que el FMI permite vender reservas ante corridas o 'corriditas' originadas en incertidumbre política, no en movimientos internacionales que afectan a todos los países de la región.

También, que las cambiantes novedades políticas alientan miradas menos pesimistas o expresiones de deseo en ese sentido de empresarios, inversores, analistas y operadores económicos para quienes ya es para festejar la sola noticia de que, en principio, Cristina Kirchner, aún ganando, no tendrá la lapicera presidencial. Y también que al parecer si gana Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, no sería el que comande el equipo económico a nivel nacional.

Todo discutible, desde luego, pero la eventual fórmula Kicillof-Magario no luce precisamente como un giro al centro o a la moderación. Aunque si es verdad que aparecieron dos encuestas creíbles que revelan que Cristina con Alberto estarían lejos de ganar en primera vuelta, con un Mauricio Macri todavía con chances de ganar el balotagge.

En simultáneo, se mantienen vivas las posibilidades para que exista un candidato del PJ no K, es decir, Alternativa Federal, que sume votos para garantizar la segunda vuelta. Aparentemente aumentaron las chances de que Sergio Massa no se sume al plan de Alberto y Cristina y quedó más desperfilado y sin apoyo Roberto Lavagna. Todas, supuestamente, buenas noticias para Mauricio Macri.

Hay un dato más que explica la fortaleza del peso en el mes que termina. Y que resulta aún más contundente que los dólares prestados del FMI o las ilusiones o desasosiegos de la política. Por cierto, no se trata de una novedad en la Argentina, pero sí es un hecho confirmado a esta altura del año: el volumen y el valor en dólares de la famosa cosecha agropecuaria.

Se está combinando un boom de producción, área sembrada y rendimientos récord en soja, maíz y trigo; con una estampida de los precios internacionales de estos productos, sobre todo el maíz, por las inundaciones en Estados Unidos.

Por su parte, en maíz, calculan una cosecha récord histórica de 56 millones de toneladas y 9 millones de hectáreas sembradas. Eso es 50% más que en 2015 y estiman que solo por exportaciones de maíz se agregan u$d 5000 millones.

Cosecha y precios en alza, con las tasas de interés en pesos explosivas para quien necesita financiarse, determinan que se aceleró mucho la liquidación de divisas en el complejo agro exportador. El mayor optimismo en la Argentina rural puede también resultar determinante a la hora de medir la respuesta del padrón electoral. Consolida a un sector de la sociedad que todavía apoya al Gobierno, o al menos convencido de que lo mejor, aunque sea por el espanto, es la reelección de Mauricio Macri.

No todo el mundo económico y el empresariado tiene la misma mirada. En el Círculo Rojo las miradas están cada vez más divididas. Están los que efectivamente suponen que la buena noticia es la reelección de Macri. Allí están banqueros, empresas de servicios públicos, prácticamente todo el sector petróleo y energía, y buena parte de los productores agropecuarios y su círculo de influencia. La cúpula de IDEA o las asociaciones de bancos y la Bolsa y la Rural están en esa línea, buena parte de la Cámara de Comercio, entre otras

Pero crece en el empresariado el sector que opina lo contrario. Que la mala noticia sería la reelección de Macri. Son capitalistas, están a favor de la propiedad privada, abjuran de los Guillermo Moreno o Axel Kicillof, pero prefieren un dólar mucho más alto, más protección, algo de subsidios al mercado interno, menos retailers y menos elites en los equipos de Gobierno. Su carta a papá Noel sería un presidente como Roberto Lavagna o Juan Schiaretti; o mejor, un Mauricio Macri sin Elisa Carrió y sobre todo sin Marcos Peña. En esa línea está 80% de la Unión Industrial y más de 50% de AEA

Y finalmente están los fastidiados con Macri. Los que se han sentido maltratados por el estilo de conducción del Presidente. Los que injustamente le echan toda la culpa de los males a Marcos Peña, como si el jefe de Gabinete fuera el responsable, y no un fiel custodio de los deseos y determinaciones de su jefe.

La mayoría de los economistas y periodistas que han cuestionado el gradualismo en todos los órdenes, los sectores del centro derecha que votaron a Macri contra la falsa progresía que presentaban los Kirchner, parte de la clase media abatida con la inflación y los impuestos que nunca bajaron. Quienes esperaban de Macri menos piquetes en la calle y menos reparto de planes sociales

Si se tranquiliza el dólar y la inflación, si se congelan las tarifas hasta fin de año, si aparece un decreto como le recomendaron al Presidente para un aumento salarial de emergencia en junio o en julio, si se dan todos estos plenos en la ruleta política; el padrón electoral será capaz de perdonarlo a Mauricio Macri o las chances del Presidente, como mucha gente inteligente e informada opina, ya están jugadas.

Willy Kohan

Visto 126 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…