Imprimir esta página
Viernes, 07 Junio 2019 00:00

Empresarios preocupados y alertas por el escenario electoral - Por Marcelo Bonelli

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En el mundo de los negocios se preguntan cuáles son los planes para revertir la recesión.

 

Marcos Peña y Alfredo Cornejo llegaron a un acuerdo esta semana: la UCR tiene prioridad para colocar al candidato a vicepresidente de Cambiemos. Ambos lo convinieron, en secreto, el martes pasado y el trámite será rápido e inminente: la próxima semana el radicalismo le propondrá a Mauricio Macri una terna de candidatos y será el Presidente quien elija entre esas tres figuras. Los nombres que suenan en ese triunviro son Mario Negri, Ernesto Sanz y el propio Martín Lousteau.

El acuerdo ocurrió en la propia Casa Rosada, en una negociación distante pero cordial. Cornejo es el mayor crítico -en Cambiemos- de Macri. Ambos tuvieron un encontronazo fuerte: en una reunión de hace unas semanas se levantaron de sus asientos para reprocharse a los gritos cara a cara.

Ahora todo resultó más calmo. Pero Peña fue claro con Cornejo: le dijo que Macri tenía la potestad de vetar a todos los de la terna y no aceptar a ninguno. El Presidente jugó una carta brava para convencer a Juan Manuel Urtubey de pasarse a Cambiemos.

Fue el propio Macri en forma personal el que le hizo el ofrecimiento para que lo acompañe como vice. Y lo repite desde hace tiempo: “Urtubey es el mejor de todos los gobernadores peronistas”. A pesar de su negativa, en la Casa Rosada harán otro intento. Jaime Durán Barba -en forma paralela- explora otras fórmulas. Fue el “gurú” quien reflotó su viejo proyecto -una idea inicial suya en el 2015 - de ubicar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para vice. También estudia la posibilidad de elegir a una “tapada”.

Existe una decisión: por ahora se desactivó la idea de ubicar en la poltrona a Gabriela Michetti, Carolina Stanley o Patricia Bullrich. El laboratorio “PRO” dice que no tendría que ser una mujer “propia del PRO”, para mostrar una apertura. En la intimidad de la Quinta de Olivos se evaluó tentar a la exitosa y joven peronista Natalia De la Sota. Obtuvo un triunfo rutilante en Córdoba, donde encabezó la lista de legisladores. Macri lo habría hablado con Juan Schiaretti.

Estos temas ocupan las reuniones de los hombres de negocios. Los “popes” tienen una certeza: no habrá mejoras económicas hasta fin de año y apuestan todo al próximo gobierno.

La Unión Industrial Argentina le renovó el mandato a Miguel Acevedo. El líder fabril ratificó el anticipo de Clarín y fue muy duro con la Casa Rosada: “El mercado interno está en su peor momento, por el enfoque monetarista”. A la central fabril se reincorporó el influyente dirigente por Misiones, Diego Videla, y continúa Ignacio de Mendiguren. Llamó la atención la ausencia en las listas de Juan Carlos Sacco. En el cierre comicial hubo un chispazo fuerte entre Cristiano Ratazzi, el propio Acevedo y Luis Betnaza. El presidente de Fiat objetó -sin éxito- la continuidad de cualquier empresario vinculado a la “causa de los cuadernos”. En privado, los hombres de negocios manifiestan su decepción por el panorama electoral. Ocurre en el Grupo de los 6, como en los encuentros de AEA y hasta en las reuniones del Council of the Americas.

En privado no cuestionan a Alberto Fernández, pero tienen una convicción: creen que la moderación del ex jefe de Gabinete no podrá aplacar el deseo de revancha de Cristina y del sector duro del kirchnerismo.

Tampoco los entusiasma la propuesta de Cambiemos, porque su gestión empeoró problemas económicos y devaluó activos. Los hombres de negocios, además, desconocen algo esencial: ¿cuáles son los planes de los candidatos para revertir la recesión?

Tampoco se conoce cómo harán para bajar la inflación, en una economía ya indexada. En Wall Street no cede el “riesgo país” porque se interrogan sin respuesta: ¿cómo hará el próximo gobierno para abonar los vencimientos externos? El Fondo Burford Capital no sólo está ganando la pulseada por YPF, sino que es el beneficiario del fallo contra Aerolíneas Argentinas. La activa acción de Burford dejó expuesta la débil la defensa del Estado y debilita las teorías conspirativas de la Casa Rosada. Bulford es el verdadero fondo “buitre” que ataca a la Argentina.

En el mundo de los negocios le adjudican a la Casa Rosada el mérito de influir para destruir la “tercera vía” de Alternativa Federal. Los peronistas no kirchneristas le facilitaron mucho la tarea. Schiaretti -su líder- se fue de vacaciones en medio de cruciales negociaciones. Afirman que fue la propia Casa Rosada la que difundió la información para complicar la negociación -por las colectoras- entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa. Al enterarse, Elisa Carrió bombardeó la idea: amenazó con dejar Cambiemos si se avanza en un acuerdo con Massa. También la Casa Rosada trabaja -con todas las herramientas disponibles- para dificultar que crezca Roberto Lavagna.

Macri quiere modificar las expectativas económicas. Se trata de una tarea ciclópea, porque el INDEC desbarata con sus informes las “buenas noticias” que transmite el aparato de comunicación del Gobierno.

El operativo se conoce como “sacar agua de las piedras”. Cada noticia económica se intenta difundir como una señal de reanimación. Por eso Dante Sica está activo con una serie de iniciativas económicas: en pocas semanas anunció “Ahora 12 “, precios esenciales y descuentos para autos. Una batería astuta, pero no muy novedosa: la mayoría surgió en los últimos años y, de la mano de Axel Kicillof, las implementó Cristina.


Marcelo Bonelli

Visto 192 veces
Marcelo Bonelli

Latest from Marcelo Bonelli

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…