Miércoles, 17 Julio 2019 00:00

La inflación vuelve a bajar y ahora ayuda a Macri - Por Guillermo Laborda

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El índice de Junio será menor al de Mayo. El posible reemplazante de Lagarde es otra buena noticia para el gobierno.

 

La ruta de la economía hasta las elecciones del 27 de octubre ya está marcada. El martes se dará a conocer la inflación de junio que será menor a la de mayo. Y la de julio será menor a la de junio. La economía crece poco respecto al mes anterior, pero hay mucha heterogeneidad según sea el sector de que se trate. Hay quienes ven algo de luz a la salida del túnel y otros en los que reina la oscuridad absoluta. Como dijera una alta fuente del Palacio de Hacienda, «en el mejor de los casos, la economía será una brisa en octubre».

No es claramente la carta ganadora a mostrar en la elección. El FMI aprobó ya la cuarta revisión al acuerdo y en las próximas horas se dará a conocer el staff report del organismo con detalles de la marcha del plan. Curiosamente el plan avanza a pesar del staff del FMI. Es que se negaron siempre a darle la posibilidad al BCRA de intervenir en la plaza cambiaria sin importar bandas de flotación.

El 29 de abril tras una serie de llamados de Macri a Donald Trump y contactos con el gobierno de Angela Merkel, se logró torcer la resistencia del staff. Desde entonces se acumulan once semanas de estabilidad del dólar. Y el BCRA no tuvo que vender ningún dólar. Todo lo contrario: acumula cerca de 3.500 millones comprados a futuro, para evitar que su cotización cayera aún más de precio. Recuérdese que en marzo el dólar había subido 11% y logrado que la inflación de ese mes trepe al 4,7%. Si no se hubiere torcido la opinión de David Lipton, ahora a cargo del FMI tras la renuncia de Christine Lagarde, hoy quizás la puja presidencial estaría entre los Fernández y Roberto Lavagna. Y el dólar arriba de 50 pesos.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y serio candidato a reemplazar a Lagarde, trae alivio porque comprende la necesidad de un banco central de dominar el mercado de cambios para evitar la inflación.

A futuro, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y serio candidato a reemplazar a Lagarde, trae alivio porque comprende la necesidad de un banco central de dominar el mercado de cambios para evitar la inflación.

Se viene de corto plazo la cumbre de presidentes del Mercosur con la presencia de Jair Bolsonaro, Tabaré Vázquez y Mario Abdo en la ciudad de Santa Fé desde el martes 16. También el jueves arribará el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo para participar de una cumbre internacional contra el terrorismo justo en la semana del 25 aniversario del atentado a la AMIA. La declaración oficial de la organización Hezbollah como terrorista será la ofrenda. El recuerdo del pacto del kirchnerismo con Irán se introducirá en la campaña.

Y como dato económico de mediano plazo, la medición de la pobreza por parte del INDEC que se difundirá el 30 de septiembre. Arriba de 30%, y a menos de un mes de las elecciones presidenciales, el indicador se meterá también de lleno en el discurso de los Fernández y en los debates presidenciales.

La polarización es absoluta. Y la sorpresa sería ahora que haya ballotage con la dupla Fernández y Macri acumulando el 80% de los votos en las PASO. El expertise de campaña del oficialismo se diferencia de la del Frente de Todos. "Una misma persona no puede ser candidato, jefe de campaña y armador", afirma el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Y es lo que le está sucediendo a Alberto Fernández. Por tratar de seducir a Schiaretti, se olvida de sacarse fotos en Córdoba con empleados de PyMEs castigados por la política económica de Macri. Ninguno de esos tres roles claves de una campaña para ser presidente están por ahora bien navegados por el candidato opositor. Igual falta y el futuro presidente será el que cometa menos errores en las próximas 15 semanas.

La fiscalización, con escasa diferencia entre candidatos será como nunca antes la clave. Máximo Kirchner desconfía de los intendentes del Conurbano y alista a militantes de La Cámpora a fiscalizar en las PASO algunos circuitos.

El riesgo default

El riesgo país sigue elevado. El miedo a un default está latente. Argentina tiene un riesgo país que es tres veces y media mayor al de Brasil. De todas maneras, si las elecciones traen resultados que agraden a inversores, puede reducirse 250 puntos básicos, a cerca de 550 puntos. Se puede ganar mucho dinero anticipando el resultado electoral. Por ello los constantes llamados de fondos de inversión norteamericanos a las dos o tres grandes encuestadoras argentinas para escudriñar el panorama.

Si las elecciones traen resultados que agraden a inversores, el riesgo país puede reducirse 250 puntos básicos, a cerca de 550 puntos. Se puede ganar mucho dinero anticipando el resultado electoral.

A principios de año, según destaca el último informe de Quantum Finanzas, los inversores tenían más papeles argentinos de lo que deseaban. Ahora parecería que esa sensación se ha revertido. El gobierno estuvo cancelando deuda con el sector privado y acumulando pasivos con el FMI.

El último informe del "Oso" vino cargado de información internacional. El ejecutivo de banca privada que se camufla tras ese seudónimo destacó la dosis de fortuna con la que cuenta el gobierno por el actual contexto externo. A continuación, los puntos principales de su informe:

1) El mercado pasó en 9 meses de pensar que se venían siete subas consecutivas de la tasa de interés a sostener ahora que la Reserva Federal bajará las tasas en agosto; será la primera vez en 10 años que ello ocurra.

2) Obviamente se están revalorizando las principales monedas de países emergentes y el peso argentino incluido; no hay que confundirse ya que los inversores no es que aman Argentina sino que los flujos volvieron a los mercados emergentes con fuerza; pero como llegan se van y sino, pregúntenle a Federico Sturzenegger cuando hace un año estaba en el BCRA.

3) La tasa de las Leliq sigue extremadamente elevada en 59% y seguramente testeará el piso que le puso el BCRA en 58% para todo julio; si sigue la fiesta en el exterior con el Dow Jones marcando un récord todos los días, el BCRA deberá salir a evitar que la tasa caiga; la pregunta que me hago es ¿Para qué el BCRA se pone un piso de tasas y no deja que caiga? es sin dudas otro invento económico argentino ese piso.

4) La suerte con la que cuenta Mauricio Macri es inaudita en el actual contexto externo; al fin y al cabo, su amigo Trump no sólo lo ayuda con el FMI sino más bien generando tal descalabro económico que ahora la Reserva Federal pasará a bajar tasas en lugar de subirlas.

5) Para los que creen en las encuestas y en un triunfo de Macri recomiendo más bonos que acciones dado que estas últimas ya subieron casi 100% de sus mínimos; para los que no creen encuestas y ven a Fernández festejando, hay un sólo activo recomendado: el dólar.

Guillermo Laborda

Visto 239 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…