Jueves, 07 Noviembre 2019 00:00

¿Temor a más retenciones? Ya se exportó casi la mitad de la cuota Hilton - Por Alejandro Rollán

Escrito por  Alejandro Rollán
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En sólo 18 semanas, los envíos alcanzaron a 13.349 toneladas, 45 por ciento del total. Aún quedan 34 semanas para cumplir con las 29.500 toneladas asignadas por la Unión Europea.

 

El boom exportador para la carne vacuna no solo tiene a China como un destino dinámico. Desde que arrancó el ciclo comercial 2019/2020 el 1° de julio, la cuota Hilton muestra un ritmo de embarque nunca visto en los últimos años.

A tal punto que según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en las primeras 18 semanas del período (sobre un total de 52) ya se han exportado 13.349,48 toneladas. El volumen representa el 45,25 por ciento del total asignado de 29.500 toneladas asignadas por la Unión Europea (UE).


Hay plazo para cumplir con las exportaciones hasta el 30 de junio del año próximo.

Razones

Desde el sector industrial sostienen que la razón del fuerte crecimiento en los envíos es eludir los efectos que tendría la aplicación de más retenciones a las exportaciones de carne vacuna, a partir de la asunción del nuevo Gobierno.

Hasta el momento, la carne vacuna paga una retención de tres pesos por cada dólar exportado.

De esta manera, los frigoríficos que tienen cuota asignada se han apurado a cumplir con los embarques.

El mismo comportamiento se está exhibiendo en el mercado agrícola, donde las ventas anticipadas de trigo (recién comenzó la cosecha en el país) y de maíz (es muy poco lo que se ha sembrado a nivel nacional) alcanzan cifras históricas.

La cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la UE otorga a países productores y exportadores de carnes.

Los cortes que integran la cuota son bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

Precio y destinos

A diferencia con lo que ocurre con los embarques a China, la rentabilidad de los envíos a Europa dentro del cupo con arancel preferencial es acotada.

Debido a ello, cualquier gravamen que recorte su cotización afectaría el negocio.

El precio actual de la cuota Hilton es de 10.598 dólares la tonelada, con un crecimiento del 0,92 por ciento respecto a la semana pasada, pero con una caída del 9,6 por ciento en relación a 12 meses atrás.

Las 12.349,48 toneladas enviadas a Europa representan una facturación (valor FOB) de 141,480 millones de dólares. El principal destino es Alemania, con 7.400 toneladas, por un valor de 79,96 millones de dólares.

Alejandro Rollán

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