Domingo, 07 Diciembre 2014 11:53

El Parlasur… ¿un “bill de indemnidad”?

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

(Es lo que podríamos llamar "carta de exención legal" o "estatuto de exención legal")

 

“Detrás de las posturas de la oposición hay una vieja práctica que utilizaban las derechas reaccionarias y aquellos que denominamos gorilas en la Argentina, que era la proscripción; lo proscribieron a Perón y ahora quieren proscribir a Cristina”, denunció el funcionario e insistió: “la única preocupación es proscribir a la Presidenta a cualquier cargo”.
- Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación

 

 

El interés sorpresivo por la elección mediante voto directo de los parlamentarios del Mercosur en simultáneo con los comicios generales es el eje de la nueva estrategia. El oficialismo busca crear una excusa para poner a la Presidenta en las boletas de todo el país.

 

Como no puede aspirar a otro cargo nacional, tendrá la chance de buscar un puesto transnacional, y de esa forma también garantizarse la inmunidad parlamentaria.

 

El jueves pasado el proyecto de modificación del Código Electoral Nacional para definir el sistema de elección de Parlamentarios del Mercosur obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa propone un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina. Del total de legisladores electos, 24 se elegirían por cada una de las provincias y por la ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distrito único, conforme el Sistema D´Hont de reparto proporcional.

 

Elisa Carrió fue la primera en animársele a Cristina de Kirchner: “Quiero disputar dos modelos de país y dos visiones del mundo radicalmente distintos” dijo  en la reunión de la Coalición Cívica en la mañana del sábado 6 de diciembre. “Si quieren jugar fuerte, lograron motivarla a Lilita…”Para ella será como un debate entre Miguel Ángel Zabala Ortiz (canciller de Arturo Illia) y Vicente Leónidas Saadi” aseguró una de sus amigas más fieles y futura diputada nacional bonaerense por la tríada “Macri-Sanz-Carrió”.

 

“No queremos que el Parlasur se convierta en un aguantadero como el Senado lo es de Carlos Menem” -agregó la fiel amiga de Carrió- y “en esta jugaremos a fondo”.

 

Es sabido que el Parlasur (Parlamento del Mercosur) es una abstracción subcontinental que recién comenzaría a funcionar en 2020. Prueba de ello es que Chile, Brasil y Uruguay en sus recientes elecciones presidenciales no eligieron candidatos al organismo aún inexistente.

 

No es nada nuevo, ya que está previsto desde la reforma política impulsada por este gobierno en 2009, que estableció en su artículo 19 que “todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista”.

 

Es decir que esa elección rige para las PASO de agosto y las generales de octubre.

 

No existía justificación política ni necesidad práctica para efectivizarlo hasta ahora, salvo  por las  iniciativas presentadas por Jorge Landau y Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de “La Cámpora”.

 

Los parlamentarios electos gozarán de las facilidades, la inviolabilidad personal, las inmunidades y los privilegios “otorgadas a los representantes permanentes ante los organismos internacionales” con sede en ese país. Prerrogativas que se extenderán a sus familiares que dependan económicamente de ellos…

 

Si bien existe coincidencia en que hay que votar esos cargos, la oposición sugiere que esa elección directa se haga en 2019 y no ahora, por considerarlo abstracto.

 

Claro síntoma de descomposición del régimen con doble efecto: tracción para evitar la dispersión e impunidad para evadir la justicia condenatoria.

 

En cualquiera de los dos casos, no les resultará fácil.

 

Humberto Bonanata
www.humbertobonanata.com.ar
www.facebook.com/humbertobonanataII
Twitter: @hbonanata

 

Buenos Aires, Diciembre 07 de 2014

 

Visto 1519 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 17:42

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…