Domingo, 17 Mayo 2015 12:01

Involución totalitaria y anomia política

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

“La cosificación en lo colectivo delega frenos inhibitorios en la masa”
-Dr. Enrique De Rosa - Psiquiatra Forense

 

El jueves pasado el mundo ha presenciado la degradación social en que se encuentra sumida la Argentina como consecuencia de políticas de Estado acordes con el abolicionismo en materia de derecho penal.

 

Eugenio Zaffaroni –felizmente jubilado- habrá recordado los postulados de Ernesto Laclau (autor de “La Razón Populista”) y encarnados en su ahijado jurídico  Roberto Carlés.

 

Otro logro kirchnerista: matar al futbol…

 

La manipulación degradante socava los pilares en que una sociedad debe sostenerse. Entre ellos la falta de solidaridad demostrada por los jugadores de Boca Juniors para con los de River Plate, salvo la excepción europeizada de Daniel Osvaldo durante la suspensión momentánea del encuentro tras el bochornoso atentado sufrido por el club visitante.

 

El goleador de Boca no temió quedar mal parado ante la mirada soberbia y patoteril de su arquero Agustín Orión ni ante su propia hinchada. Orión encabezaría el retiro de su equipo “bajando línea” de aplaudir a los mimos que minutos antes impedían el retiro de sus colegas de River a raíz de la lluvia de botellazos.

 

“Cada día estamos peor” confesaba honradamente el presidente de Boca, Daniel Angelici en rueda de prensa. Sin dudas que “el tano” no se refería sólo a su club sino a la sociedad en su conjunto.

 

Angelici se convirtió en querellante en la causa judicial y promete ahondar la investigación.

 

Algo raro del hecho delictivo merece destacarse: en el entretiempo el partido estaba empatado y cualquiera de los dos equipos podía alzarse con la victoria. Boca era localísimo y la masa lo impulsaría hacia el eventual triunfo en el segundo tiempo.

 

¿La asociación ilícita que cometió el delito deseaba verdaderamente el triunfo de Boca o la derrota de Angelici ante las próximas elecciones de diciembre de este año?

 

Como se aprecia a través de las cámaras de televisión la banda actuó cómodamente en esa pequeña zona liberada sin contención policial alguna, sea de la Federal como de la seguridad privada contratada por Boca Juniors.

 

Lo mismo cabe preguntarse cómo ingresaron el “drone” en la platea para izar “el fantasma de la B”…

 

¿Internismo asesino capaz de dañar a su equipo con tal que Angelici no logre su reelección?

 

Mauricio Macri expresó: “Lo que pasó fue totalmente lamentable, tanto lo que sufrieron los jugadores de River -aprovecho para enviarles un saludo y mi solidaridad personal y deportiva-, como todos los hechos que, de manera inexplicable, siguieron después durante casi tres horas más", se solidarizó Macri.

 

El dirigente afirmó que sintió pena como hincha de Boca, como ex presidente del club y también como argentino. "No puedo dejar de ver que todo esto que pasó es un símbolo de cómo estamos", agregó.

 

Ernesto Sanz, contó sus sensaciones: "Estoy avergonzado como argentino por lo ocurrido en la cancha de Boca a la vista del mundo entero, fue una de las noches más tristes de mi vida. Me indigna el salvajismo de quienes han cometido una agresión y me exaspera la inoperancia de las fuerzas de seguridad. Alguien tendrá que dar muchas explicaciones y asumir responsabilidades por todo lo ocurrido".

 

En una sociedad enferma y sumergida en la anomia como la argentina, la muerte de un fiscal cuatro días después de haber denunciado a la presidente y parte de sus colaboradores sobre presunto encubrimiento y complicidad en el Tratado con Irán, como el cobarde ataque contra jugadores de futbol pronto dejará de llamarnos la atención.

 

Una de las víctimas, Leonardo Ponzio escribió en su cuenta de Twitter sobre la sanción económica aplicada por la Conmebol a Boca Juniors:

 

Leonardo Ponzio @PonzioLeonardo: Salud e integridad física de 4 seres humanos cuesta 200.000 dólares...

 

 

¿Aparecerá un nuevo hecho grave que nos hará olvidar los anteriores?

 

Que así no sea.

 

Humberto Bonanata
www.humbertobonanata.com.ar
www.facebook.com/humbertobonanataII
Twitter: @hbonanata

 

Buenos Aires, Mayo 17 de 2015 
Día de la Armada Argentina



Visto 1098 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 18:29

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…