Miércoles, 12 Agosto 2015 12:04

Oktubre será tarde

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

“El kirchnerismo no tenía un candidato a Presidente. Tuvo que alquilar un vientre para ir a una elección”
- Jorge Giacobbe (h) - Hora Clave

 

 

“Nadando por un sueño” pareció ser la consigna del domingo pasado.

 

En la “zona núcleo” de la inundación reapareció en “Síndrome de Estocolmo”, tan afín a la misericordia electoral del peronismo. En la “zona núcleo” del agro, Scioli fue derrotado.

 

Si el 25 de octubre no llueve… ¿ganará  Scioli en primera vuelta?...

 

Dura respuesta que –entre todos- deberemos dar.

 

¿Cuáles son los límites de la voluntad popular frente a la realidad que ellos padecen día a día?.. ¿El miedo a perder lo poco que tienen nos hará esclavos del populismo?

 

Esa es la gran pregunta que surge del resultado de las P.A.S.O. del domingo pasado que dejan a Daniel Scioli –hoy veraneante italiano hasta que las turbias aguas de su provincia terminen de bajar-  a sólo 7% de triunfar en primera vuelta.

 

Veinte mil inundados, muchos de ellos sus votantes, no pudieron despedirlo en Ezeiza….

 

El 8,34% de diferencia entre Scioli y Macri (Cambiemos) aún nos permite llamar la atención dirigencial.

 

El oficialismo tratará por todos los medios de impedir un acuerdo Macri- Massa, que superaría las egolatrías conjuntas mantenidas durante más de cuatro meses para lograr un acuerdo pre-electoral.

 

Mucho más simple hubiera sido. Lo escribimos ahora porque lo escribimos antes.

 

En el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Ciencias Sociales, la investigadora Analía Calero llevó a cabo junto con su equipo un detallado análisis de las transformaciones demográficas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1980 y 2010, a partir de la comparación de los cambios con el resto del país. Basándose en distintas fuentes oficiales, como los censos nacionales de población, hogares y viviendas del INDEC, la Encuesta permanente de hogares del INDEC y la Encuesta anual de hogares de la dirección general de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha delineado el nuevo perfil de las familias porteñas.

 

El estudio toma en cuenta tres ejes: el análisis del tipo y tamaño de hogares (como proxy de familias), las tendencias en cuanto a la nupcialidad, y las trayectorias conyugales y los cambios en la fecundidad.

 

“En primer lugar -indica a Argentina Investiga Calero- es necesario resaltar que en las últimas tres décadas, de acuerdo a datos censales, la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) decreció 1,1%, manteniéndose en torno de los 2,9 millones de habitantes”.

 

“Este dato contrasta con la situación total de la Argentina, que en el mismo período creció un 43,5%, pasando de 28 a 40,1 millones de habitantes”. Por otro lado, la investigadora también resalta que la CABA se caracteriza por una población más envejecida que la del resto del país: mientras que la proporción de adultos mayores de 65 años representa el 10,2% de la población total de la Argentina, en la Ciudad alcanza el 16,4%.

 

¿Qué ocurrió en los últimos 30 años en cuanto a la conformación de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué transformaciones se produjeron? Luis Casanova, miembro del equipo de investigación del proyecto, señala que “al igual que en la década del ochenta, sigue predominando el modelo de familia nuclear completa: pareja con o sin hijos. Sin embargo, mientras que de acuerdo a datos censales en las últimas tres décadas los hogares nucleares aumentaron su participación a nivel nacional del 58,2 al 62%; en la CABA bajaron desde el 57,2 al 54,5%”.

 

 

“Como contrapartida, aumentó la participación de los hogares unipersonales frente al total del país (30,3 vs 17,7%). También se evidencia una menor incidencia de los hogares extendidos, en los cuales conviven tres o más generaciones en la actualidad que hace treinta años: 12,2% en CABA vs 18,1% en el total país”. (Fuente: http://argentinainvestiga.edu.ar).-

 

Estos datos de la Encuesta Permanente de Hogares demuestran cómo la aplicación –no universal- de los planes sociales han facilitado- en el segundo gobierno de Cristina Fernández -la desnaturalización del embarazo, del primer empleo y de cualquier forma digna de integrar una familia.

 

Me toca conocer –por razones laborales- la confirmación de los datos antedichos. Un joven de 23 años, habitante de González Catán, ha procreado cuatro hijos y recién hace dos meses ha reconocido como tal al primero.

 

Esta desnaturalización de la idea primigenia e la ex Diputada nacional Elisa Carca y Elisa Carrió nunca pudo ser aprobada por el Parlamento como ley con sus condicionamientos lógicos.

 

Surgió de un decreto presidencial de Cristina Fernández  junto con la infamia llamada “Plan Procrear”. Infamia porque induce a las adolescentes infra-culturadas a embarazarse de su novio momentáneo con la seguridad que, gracias a su fecundación podrán no trabajar  y vivir de los derechos de sus hijos.

 

La potenciación malversada de un proyecto legítimo se transforma en la socialización de la pobreza.

 

Y cuanto más populismo padezcamos, mayor será la disolución social –in vitro- y el futuro de nuestros hijos.

 

La ampliación de la grieta social no la provoca una oligarquía inexistente sino un populismo que sólo meritúa el decaimiento constante de la educación como progresión social.

 

Culminamos con las palabras del maestro Guillermo Jaim Echeverry reproducidas en http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10347:aprender-es-recuperar-por-guillermo-jaim-etcheverry&catid=56:info-general&Itemid=81, a través de “La Voz del Interior”.

 

“Todos quienes hemos aprendido un tema complejo sabemos que lo hemos hecho como resultado de un esfuerzo, un trabajo realizado con nosotros mismos, lógicamente interesados por los docentes; cuando chicos, apoyados por los padres”.

 

“Esas rutinas que comienzan con nuestras vidas van desarrollando en nosotros una estrategia para poder responder a nuestra curiosidad, cualidad innata en los humanos. Queremos saber.”

 

O triunfa el esfuerzo, o triunfa el fracaso discepoliano….

 

Humberto Bonanata  
www.humbertobonanata.com.ar
www.facebook.com/humbertobonanataII
Twitter: @hbonanata

 

Buenos Aires, Agosto 12 de 2015

 

Visto 755 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 18:58

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…