Lunes, 24 Agosto 2015 12:04

Indigenismo guevarista en estado puro: JORGE ARIEL VELÁSQUEZ…IN MEMORIAM!!!

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

“Hay que combatir el hambre y la ignorancia, porque el hambre se vende y la ignorancia se equivoca” - Juan Bautista Alberdi (1866)

 

DNI: 38.472.021
Fecha Nac: 10/12/1994
Circuito Electoral 36 (San Pedro) Jujuy
Votó por última vez en Mesa 1060 Nro. Orden: 307
Cursante secundario en “Centro Cultural Germán Abdala”

 

 

Lorena Moscovich resume catedráticamente el funcionamiento de la organización para-estatal Túpac Amaru.

 

A saber: “El territorio subnacional moldea un espacio político con sus propios actores, recursos, y problemas, pero bajo ninguna circunstancia las unidades subnacionales pueden considerarse como totalmente autónomas de aquella unidad territorial más amplia que las contiene. Por ello se espera que los cambios en la política federal de alianzas afecten a la política provincial. “

 

“Mi objetivo en este trabajo es analizar de qué manera la política de alianzas territoriales de los presidentes argentinos Néstor Kirchner (2003-2006) y Cristina Fernández (2007-presente) ha influido en los regímenes subnacionales, a través del estudio del caso de la provincia de Jujuy.”(*)

 

“Desde 2003, el gobierno federal reconoce a los actores sociales como aliados, les deriva políticas asistenciales e integra a algunos de sus líderes al gobierno  En la medida que el gobierno provincial posee otro tipo de rentas (como las de la Coparticipación Federal de Impuestos) y que, frente a ellas, el gasto de los programas sociales federales es pequeño, no existiría competencia por los recursos”.

 

“Desde la llegada de Kirchner al poder, el vínculo entre el gobierno federal y las organizaciones sociales experimentó una transformación sustancial. Kirchner y Fernández se han caracterizado por una nueva práctica: derivan recursos a las organizaciones incluso si los gobernadores son aliados y con independencia de la capacidad de gestión de las burocracias locales. Lo hacen tanto por razones ideológicas, valoran la acción de las organizaciones; como estratégicas para tener aliados en diferentes territorios. Kirchner llegó al poder luego de un periodo de altísima conflictividad social, sin aliados políticos fuertes ni legitimidad electoral.”

 

“Lo primero debido a que el PJ estaba divido y sus principales referentes provinciales no lo apoyaban con certeza. Lo último porque fue elegido sólo con el 22% de los votos. No pudo lograr la mayoría absoluta porque el otro candidato, el ex presidente Menem, abandonó el ballotage. Entonces, su principal estrategia fue crear un nuevo frente electoral el Frente para la Victoria (FPV), cuyo objetivo fue incluir a políticos y líderes de diversos orígenes y organizaciones.”

 

“Volviendo a las organizaciones sociales, La relación que estas establecen con Kirchner y con Fernández las fortalece y crea nuevos desafíos para las administraciones locales y provinciales donde trabajan. Muchas se han involucrado en la política partidaria apoyando al gobierno o a la oposición. Como en 2002, algunos de sus líderes han ocupado cargos públicos.”

 

“Los recursos que las organizaciones pueden administrar son aquellos de programas sociales asistenciales, como por ejemplo, transferencias presupuestarias en forma directa. Prueba de ello es el reconocimiento público que le dan a su labor.”

 

“Además Kirchner renegaba de algunos líderes peronistas y sus dudosas formas de conseguir recursos y apoyo territoriales. Sin embargo, en las elecciones de mitad de mandato de 2005 y en las generales de 2007 Kirchner ya se había aliado con los caudillos históricos de su partido.”

 

“Algunos líderes de organizaciones sociales fueron también integrados a la administración pública provincial en Buenos Aires condicionadas para desempleados, como el programa “Jefes y jefas de hogar, programas de microcréditos, programas de viviendas, etc…”

 

“Los programas sociales tienen un peso marginal dentro del menú de rentas que los gobernadores administran. Sin embargo, el alto grado de discrecionalidad en su asignación los convirtió en un valioso instrumento para ser intercambiado por apoyos en los territorios. Por otra parte, al ser derivados alternativamente a gobernadores, intendentes, organizaciones sociales o directamente a beneficiarios, hacen posible las alianzas con diversos tipos de actores. Los recursos derivados por el gobierno nacional contribuyen a sostener las estructuras clientelares provinciales que le permiten conseguir votos en las diferentes elecciones que se superponen en sus circunscripciones.”

 

“La derivación de políticas asistenciales a las organizaciones implica la apertura de más canales de acceso a recursos federales para los ciudadanos. Esto termina con el virtual monopolio del estado provincial en la reasignación de dinero público de origen federal con fines clientelares. Más aún, cuando los programas son administrados por organizaciones, la posibilidad sumar beneficiarios a sus filas y de reasignar ciertos recursos para sostener sus actividades las fortalecen y esto favorece su movilización, haciendo más compleja la gobernabilidad de los regímenes subnacionales.”

 

Lorena Moscovich, una joven politóloga que escuchamos el viernes pasado en el programa radial “Vuelo de Regreso” conducido por Román Lejtman, que se emite de lunes a viernes por FM. Milenium de 17.00 a 19.00 hrs. nos aportó analíticamente algo que a muchos –de sangre caliente y militante- nos hubiera costado discernir tras el asesino a mansalva de Ariel.

 

Por su parte, el candidato a gobernador de Jujuy por #Cambiemos, senador nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales fustigó duramente a la diputada y postulante al Parlasur, Milagro Sala, a quien acusó de “acciones violentas en la provincia” y advirtió que "ni la Presidenta, ni Scioli son pobres víctimas de lo que ella hace".

 

“Ellos -añadió- garantizan la impunidad de lo que hace esta cultura violenta" en Jujuy, donde -según declaró- Sala tiene como "setenta denuncias en su contra".

 

Morales manifestó en declaraciones a radio Mitre que en esa provincia rige un "sistema de esclavitud", y que la líder de la agrupación Tupac Amaru "es una suerte de [Luis] D´Elía y [Sergio] Schoklender juntos".

 

En tanto, el senador sostuvo que la muerte del militante de 22 años fue "un crimen injusto" que se "ha dado en el marco de un clima de violencia política que se da desde hace tiempo en Jujuy".

 

El ex fiscal Pablo Lanusse expresó en su cuenta de Twitter: “CFK mintió en cadena nacional para avalar al feudo paraestatal de Milagro Sala. Y una vez más, se olvidó de las condolencias por la víctima!”.

 

Mauricio Macri expresó su "preocupación por la actitud" de la Presidente y se preguntó si "hubiese reaccionado de la misma forma si el joven militaba en la Cámpora".

 

En ese sentido, apuntó que la mandataria "debe liderar la exigencia de que haya justicia y se sepa quiénes son los responsables, no tratar de encubrir a sus socios de la Tupac Amaru difundiendo mentiras".

 

La organización paramilitar con territorio ocupado en Jujuy merced a las dádivas del kirchnerismo en persona de su gobernador Eduardo Fellner y su senador nacional Guillermo Jeneffes, queda demostrada en el siguiente video que resume el poder de convocatoria d la líder guevarista hacia sus 80.000 soldados…

 

 

 

Las viviendas sociales que Túpac Amaru realiza con el exclusivo aporte del Estado Nacional no otorgan título de propiedad alguno a sus poseedores. Son propiedad de la organización. Sólo el usufructo para sus ocupantes que se pierde fácilmente si la familia no cumple con las reglas de la organización para-oficial y sus convocatorias.

 

Cualquier gobierno republicano hubiera ordenado la inmediata intervención ante un subterritorio provincial ocupado por una organización no gubernamental.

 

Como si el asesinato de Ariel no hubiera bastado, Tucumán se convirtió en “Macondo” según expresara en su cuenta de Twitter el periodista “Beto” Valdez.

 

Urnas quemadas, (San Pablo, 27 de 28 urnas), gendarmes y periodistas agredidos, gases lacrimógenos dentro de las escuelas (Alberdi);  abandono de autoridades de los establecimientos, enfrentamiento entre bandas kirchneristas; urnas con más de treinta votos  para Manzur antes de iniciar el comicio; actas apócrifas, y mucho más que no sabemos, llevaron a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y José Cano a solicitar la suspensión del escrutinio provisorio.

 

En el Correo Central de San Miguel de Tucumán, el pueblo manifiesta para impedir el ingreso de urnas sospechosas…

 

Los Kirchner lo hicieron.

 

Tardaron doce años en hacer la revolución… y la hicieron.

 

Dividieron a nuestra sociedad como hace siete décadas, durante el primer peronismo. Aunque lo nieguen, son más peronistas que Perón.

 

Sólo nosotros podemos y debemos recuperar los valores republicanos; caso contrario la Argentina habrá perdido otra vez su rumbo tras treinta y dos años de pseudo-democracia.

 

A sólo sesenta y dos días del 25 de octubre nadie puede imaginar una pacífica derrota del kirchnerato y una clara transición hacia la entrega del poder pacíficamente.

 

Degradación sistémica del menos malo de los regímenes de gobierno.

 

(*)Gobernadores vs. Organizaciones: Política social y Federalismo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”. - Lorena Moscovich

El artículo completo puede leerse en http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/75Moscovich%202011%20gobernadores%20vs%20organizaciones.pdf

 

Humberto Bonanata 
www.humbertobonanata.com.ar
www.facebook.com/humbertobonanataII
Twitter: @hbonanata

Buenos Aires, Agosto 24 de 2015



Visto 796 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 19:04

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…