Lunes, 18 Abril 2016 12:02

Macri puso la mesa y Carrió ajustó las patas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)


"A mí es al que más le duele cada vez que tenemos que tomar una decisión de un aumento, pero venimos de diez años de mentiras, de hacerle creer a los argentinos que la energía era gratis. Tratamos de revertir un sistema que llevó a una aparente mejora, pero que ahora, finalmente sabemos que fue a costa de consumir las joyas de la abuela"
- Mauricio Macri

 

El presidente Mauricio Macri analizó el martes pasado la marcha de la gestión con los principales referentes de Cambiemos, durante un almuerzo que compartieron en la residencia de Olivos.

 

Participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; los gobernadores María Eugenia Vidal, Gerardo Morales, Ricardo Colombi, Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta.

 

También el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del bloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri; el jefe de la bancada de PRO, Nicolás Massot; el presidente del bloque de la UCR en senadores, Ángel Rozas.

 

El presidente de la UCR, José Corral; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el diputado por la CC Fernando Sánchez, el titular de PRO, Humberto Schiavoni, y el ex senador – y primer ministro en las sombras- Ernesto Sanz.

 

Cuando le tocó el turno a Elisa Carrió, una de los tres integrantes de la cabecera, se sinceró como suele hacerlo.

 

“Estoy triste, estaba mejor el 9 de diciembre”. Veo que nuestro gobierno se ha llenado de gerentes y carece de políticos. Hemos tenido grandes logros que los entenderá la historia. La salida del cepo cambiario, la apertura el mundo civilizado, el acuerdo con los bonistas acreedores, la salida del default, la autoliberación de una justicia cómplice de sí misma, no han sabido contraponerse a un ajuste interno mal informado a la población”.

 

“El reajuste de tarifas era necesario tras el 700% de inflación que nos dejaron los dos mandatos de gobierno de Cristina Kirchner”.

 

“¿Cómo puede anunciarse un reajuste tarifario antes de comenzar las paritarias? El asalariado en blanco perdió el 19% de valor de compra de la canasta básica alimentaria en tres meses, según informa el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina”.

 

“Pero nuestros votantes y quienes no votaron por nosotros, no lograron entenderlo.”

 

“¿Por qué? ...porque nuestro gobierno tiene pánico escénico para comunicar sus medidas y deja en manos de tecnócratas impolíticos esa tarea.”

 

“¡Gran error Señores!... Este gobierno se parece cada vez más a los dos gobiernos radicales desde el retorno a la democracia que pecaron de prudencia en comunicar y explicar el porqué de sus decisiones… y todos sabemos cómo terminaron.

 

“Si las cosas no se explican bien, la gente nunca las comprenderá bien”.

 

“Llevamos recién cuatro meses de gobierno y estamos a tiempo de corregir errores. El Jefe de Gabinete de Ministros debe ser el más experto político de todos los Ministros. No estoy segura que lo sea…”

 

El silencio se apoderó de todos los presentes. Carrió había dicho lo que sentía y había dejado la “pelota boyando en el área chica”.

 

Ernesto Sanz no podía ocultar los colores de sus mejillas y lo miraba al Presidente de la Nación. Macri le clavó sus ojos celestes a Marcos Peña obligándolo tácitamente a responder.

 

Cuando el Jefe de Gabinete pidió la palabra, Elisa Carrió se disculpó ante Macri para fumar un cigarrillo en los jardines de Olivos.

 

Peña igual habló, pero no sabía a quién dirigirse. Los murmullos eran más fuertes que su afinada voz.

 

Carrió había logrado el objetivo que otros no se animaban a plantearle de buena fe al Presidente Macri.

 

Esta reunión marca un hito necesario. Desde la crítica constructiva de propia tropa el gobierno logrará afianzar y clarificar sus objetivos.

 

Resulta difícil explicarle al ciudadano medio -médula sustancial en la estructura del voto de Cambiemos- que podrá acceder a un crédito hipotecario indexado cuando el índice inflacionario de abril puede superar el 5% y que la deseada inflación oficial anual del 25% ya ha sido carcomida por un 12% trimestral, sin contar abril.

 

También resulta difícil explicarles a los sindicalistas en las negociaciones paritarias que debiera acordarse un reajuste salarial anual apenas superior al 20% cuando el Banco Central licita sus LEBACs a un 38,5% anual, que de capitalizarse mensualmente supera el 44%.

 

Ya en carácter de inentendible es suponer que puede realizarse separadamente un plan de ajuste sin un plan de shock antiinflacionario. Bernardo Grinspun antes del Plan Austral de Juan Vital Sourrouille y Erman González antes de la convertibilidad de Domingo Cavallo, de estar vivos, nos darían la razón.

 

La economía se encuentra sometida a cirugía mayor. Ningún cardiocirujano sometería a una operación a corazón abierto en dos tiempos. Nadie imaginaría extirpar las arterias de las piernas del paciente y separar sus pectorales para continuar al día siguiente los puentes arteriales con el corazón extracorpóreo.

 

A pesar de los paliativos sociales anunciados el sábado por el Presidente Macri que mejorarán la vida de más de ocho millones de argentinos sumergidos en la pobreza heredada del kirchnerismo, poco le sirve al ciudadano de a pie que la Argentina haya vuelto al mundo cuando no sabe cómo llegar a fin de mes.

 

Politizar a un gobierno con buenos objetivos debe ser la consigna ciudadana.

 

Especialmente saber recibir las críticas constructivas de quienes lo ayudamos a nacer y deseamos su éxito.

 

Humberto Bonanata   
www.humbertobonanata.com.ar
Twitter: @hbonanata

 

Buenos Aires, Abril 18 de 2016

 

Visto 1202 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 19:37

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…