Jueves, 05 Octubre 2017 00:00

El crédito hipotecario: la revolución social del gobierno de Macri

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Desde comienzos de la convertibilidad de Menem-Cavallo en 1991, los argentinos no recordamos “el aluvión crediticio” de la clase media y de los jóvenes –con variados planes de opción- inyectado por la decisión política del gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri para que cientos de miles de argentinos puedan acceder a su vivienda con similares cuotas a las que antes pagaban por un alquiler.

 

La  ”Ley U.V.A.”, impulsada por el Senador Nacional mendocino de la U.C.R. Julio Cobos, por la que crea una unidad de valor ajustada por los decrecientes índices inflacionarios más una mínima tasa de interés anual muy inferior a la inflación actual, ha rendido sus frutos.

Funciona como la Unidad de Fomento chilena que el entonces Ministro de Economía de 1977 creó luego de controlar la inmanejable inflación del gobierno de Salvador Allende tras cuatro años de gobierno.

En Chile gobernaba el dictador Augusto Pinochet Ugarte; aquí gobierna en democracia plena el ingeniero Mauricio Macri desde hace sólo veintiún meses.

Los números dicen que durante agosto se registraron 6019 escrituras por un monto total de transacciones de $ 14.013 millones, mostrando un crecimiento de 92,7%, en comparación con el mismo mes de 2016.

La comparación con julio último arroja que las transacciones crecieron 13,3% en cantidad y 13,5% en pesos. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 10,7% en el promedio diario. El monto medio fue de $ 2.328.106 (u$s 133.646) y creció 35,4% en un año, unos quince puntos porcentuales más que hace doce meses.

Muchos argentinos comienzan a darse cuenta de que existe una forma de convivencia alternativa al peronismo empobrecedor y esta novedosa modalidad incluso les está comenzando a otorgar cosas que el peronismo de las últimas décadas prometió y no convalidó.

La línea crediticia de Procrear Ahorro Joven recibió cerca de 45.000 inscripciones y más de 300.000 visitas en sus primeros dos días de funcionamiento, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr.

“A medida que los beneficiarios del Procrear iban escriturando, nos dimos cuenta de que el 45% tenía entre 30 y 35 años, pero había una franja de entre 25 y 35 años, que representaba una importante demanda, y se concluyó que la demanda joven existía pero el principal inconveniente era contar con dinero por anticipado; hubo que generar una modalidad que les permitiera ahorrar”, explicó.

A partir de esta iniciativa, se abre la posibilidad para que jóvenes de 18 y hasta 35 años, que posean ingresos de entre 2 y 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (17.720 y 35.440 pesos), ya sea a través de un trabajo formal o no registrado, y sin necesidad de contar con ahorro previos, puedan adquirir un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.

En otro orden, el patentamiento de autos registró en septiembre un aumento del 10,9% contra igual mes de 2016, informó esta tarde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La entidad consideró que "el marcado crecimiento continúa" y estimó que la proyección es que esa tendencia "se mantenga durante la parte final del año".

ACARA precisó que el número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 78.889 unidades, contra 71.117 de igual mes del año anterior. De este modo, septiembre fue el tercer mejor mes del año en cuanto a ventas en 2017.

El acumulado de los nueve meses transcurridos del año arroja una cifra de 700.348 unidades, que consolida una suba del 28,3% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado 545.894 vehículos hasta esta fecha.

Según el ranking anual de competitividad del World Economic Forum, Argentina escaló 12 posiciones y ocupó este año el puesto 92 entre 137.

Argentina recuperó posiciones y volvió a integrarse a las 100 economías más competitivas. Aunque sigue rezagada en el escalafón global, según el ranking anual que diseña el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), el país escaló 12 posiciones este año, hasta el puesto 92° entre 137 economías, que representan a su vez el 98% del PBI mundial.

Los economistas Carlos Belloni y Eduardo Fracchia, del IAE Business School de la Universidad Austral, estuvieron a cargo del análisis de los datos locales.

"El gran avance de Argentina se debió fundamentalmente a las mejoras en los pilares pertenecientes a los ejes Requerimientos básicos e Innovación y Sofisticación. En particular, el pilar Instituciones mejoró de manera significativa y consistente (17 posiciones), reflejando la renovada confianza en las instituciones públicas y privadas. La disponibilidad tecnológica, la sofisticación en los negocios y la innovación también mejoraron, señalando un proceso de reconversión y reflejando nuevas fuentes de crecimiento", describió Carlos Belloni.

"El informe también hace referencia a los principales factores que hacen más difícil realizar negocios en Argentina. Al igual que en el informe del año pasado, los dos principales problemas siguen siendo la inflación (20,7% de los encuestados) y la presión impositiva (20,2%), con mayor crecimiento en el último caso", explicó Carlos Belloni.

Aunque no resulta fácil salir de un Estado elefantiásico y corrupto en forma gradual para no afectar a los sectores más débiles de la economía, la tarea se está cumpliendo.

El cambio está en marcha y no tiene retorno.

Detrás de esta nueva Argentina sólo espera el abismo populista septuagenario.

Un gobierno de estadistas proyecta un futuro que lo superará en el tiempo.

Su resultado lo estamos comenzando a vivir nosotros.

Aunque la tarea transformadora será para bienestar de las futuras generaciones.

Humberto Bonanata   
www.humbertobonanata.com.ar    
www.sancernigimenez.com.ar     
Twitter: @hbonanata   
Buenos Aires, Octubre 05 de 2017

Visto 286 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…