Viernes, 06 Julio 2018 00:00

Macri se encamina a convertirse en estadista; Vidal a ser presidente en 2019

Escrito por 
Valora este artículo
(10 votos)

 

Hasta la noche del 24 de abril ningún integrante del “círculo rojo” imaginaba pensar que las tres reelecciones naturales de Cambiemos; Macri, Vidal y Rodríguez Larreta podían ser parte del sacudón económico del 25 de abril.

 

Recién ahora, merced al acuerdo con el F.M.I.; a una devaluación de nuestro signo monetario cercana al 57% a contar desde principios de 2018; a la abrupta caída del poder de compra de los salarios pautados en un 15% de aumento anual que ya comienza a notarse con final incierto para diciembre de 2018 y a la inestabilidad de los mercados financieros en su conjunto, puso en blanco sobre negro las incoherencias macroeconómicas de treinta meses de gobierno.

La necesidad política, casi como herejía, hizo que Cambiemos, ya superada la mitad de su mandato debiera comenzar a convertirse no sólo en un frente electoral sino en un sustento político con necesidad de abrirse del hasta entonces cerrado “círculo amarillo”.

Dominados por el espanto, las caras de Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Ernesto Sanz y los gobernadores radicales comenzaron a ser “bienvenidas” en el “duranbarbismo-peñista”.

Las esperadas renuncias de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera calaron “in péctore” en el corazón del gobierno; los reemplazos por un joven hacedor y brillante como Javier Iguacel y un neokeynesianista de prestigio como Dante Sica.

Desde Roma, a pesar de las distancias casi insanables entre el Papa Francisco y el riñón macrista de Peña y Durán Barba, el presidente de la agrupación social que cuenta con 2018 años de historia y 1.200 millones de fieles, actuó de moderador ante potenciales irrupciones sociales con final incierto en los próximos seis meses que deberemos atravesar como sociedad crítica.

María Eugenia Vidal, Carolina Stanley, Gabriela Michetti y hasta Horacio Rodríguez Larreta han sido los “puentes de plata” que afianzaron y equilibraron una relación distante que Bergoglio, que, como buen jesuita memorioso nunca olvida la primera celebración del matrimonio igualitario en la ciudad de Buenos Aires, con Macri como Jefe de Gobierno y testigo de la boda en el Registro Civil.

Menos aún el Papa Francisco olvidará el discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo del Presidente Mauricio Macri quien, entre otras premisas de su gobierno, puso en consideración del Congreso Nacional el tratamiento de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Quienes conocen a Francisco desde que era Monseñor Bergoglio y cuentan con su amistad saben su pensamiento disconforme en abrir un debate que la sociedad no reclamaba al promediar un gobierno y que causaría otra división-esta vez transversal- que atraviesa a todos los partidos políticos y a quienes más debilita es a los integrantes de “Cambiemos”.

Macri se afianza en el refranero español que reza que “lo que no mata fortalece” y se percibe como piloto de tormentas –muchas de ellas no forzadas- restando importancia a aquellos problemas que él considera meramente coyunturales.

Visualiza un escenario de futuro (2019) con una Argentina estabilizada y reiniciando un crecimiento sostenido en la obra pública –que ningún gobierno hizo- y la consiguiente creación de empleo genuino basado en capitales de inversión productiva, que hasta ahora no se ha cumplido por el egoísmo propio de sus antiguos pares, la comunidad empresarial argentina.

Ciertamente pensar que el sol recién comenzará a brillar a comienzos del próximo verano le quita tiempo político para afianzar su esperada reelección. Lo sabe, no le gusta, pero lo acepta.

Nadie mejor posicionada para continuar con el segundo mandato presidencial de “Cambiemos” que María Eugenia Vidal, la única representante con proyección política que podrá acompañar el resurgimiento desarrollista de su jefe político –ya convertido en estadista- para que en 2023 Mauricio Macri logre comenzar su segundo mandato como líder indiscutido de la Argentina que deseamos para nuestros hijos.

Humberto Bonanata
www.humbertobonanata.com.ar  
Twitter: @hbonanata  

Buenos Aires, Julio 06 de 2018 

Visto 1577 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…