Jueves, 13 Junio 2019 00:00

El día en que Ernesto Sanz se convirtió en estadista

Escrito por 
Valora este artículo
(7 votos)

 

Domingo 9 de junio por la tarde. Llamado telefónico de Mauricio Macri a Ernesto Sanz para intentar por enésima vez convencerlo que lo acompañe en la fórmula presidencial.

 

Al negarse nuevamente a aceptar la candidatura a Vicepresidente de la Nación, Sanz le sugiere a Macri el nombre que desea para ese cargo. “Te aclaro Mauricio que no es radical, pero debemos sumarle a Cambiemos buena gente como propusimos en nuestra Convención Nacional” … “Tampoco es de Cambiemos”.

Es fácil imaginar la sorpresa e intriga de Macri ante ese adelanto.

“¿Te lo digo?, apuró Sanz ante los segundos de silencio presidencial. “Sí, claro ¿en quién pensas?

-Tu compañero de fórmula debe ser Miguel Ángel Pichetto, un tipo de ley, amigable y de probada experiencia, aseveró Sanz.

La propuesta colmó de alivio a Macri que deseaba cumplir con sumar a un radical a su fórmula y nunca había imaginado tal gesto de desprendimiento del mendocino. Le costó responderle.

- “A mí también me encanta y creo que tu gesto de grandeza algún día lo juzgará la historia”- agregó Macri.

Sanz, entre otros justificativos, le explicó al Presidente de la Nación lo que al día siguiente haría público:

“Los inconvenientes en la relación con el Justicialismo se administraron a través de la descentralización de recursos a las provincias, y la administración de la minoría parlamentaria, con la relación construida con interlocutores confiables que trascendieran la visión de partido para expresar una mirada de Estado.

En segundo término, con la Justicia, que a través de diversos fallos adversos al Gobierno que han impactado principalmente en asignación de recursos dentro del esquema federal de organización institucional, quitándole protagonismo al Gobierno Nacional al devolver centralidad a las administraciones provinciales.

Finalmente, con los mercados e inversores. Con quienes determinan con decisiones individuales, el movimiento de la economía afectando realidades colectivas. Se ha especulado en estos últimos meses en qué momento el tipo de cambio puede sufrir una nueva alteración significativa y de qué modo una nueva estampida cambiaria podía afectar la estabilidad política del Gobierno Nacional.

La necesidad de mostrar que Cambiemos tiene además de competitividad electoral, condiciones de gobernabilidad que reparen sustancialmente los limitantes expresados entre 2015 y 2019, explica la apertura de la fórmula presidencial a un referente que reúne las condiciones de: experiencia en el manejo parlamentario, procedencia peronista –lo que garantiza la ampliación de Cambiemos que fue uno de los pedidos principales del radicalismo a través del documento aprobado en su Convención-, y vínculos con factores de poder relevantes en la constitución de la gobernabilidad.”

La charla concluyó en el pedido de Macri hacia Sanz sobre la necesidad de su participación activa en la campaña en la que el radical se comprometió.

La decisión de Cambiemos de ampliar su base de sustentación republicana y federal marcará un hito para todos los argentinos que sólo puede asemejarse con el abrazo Perón-Balbín en 1972.

Humberto Bonanata
www.humbertobonanata.com.ar
Buenos Aires, junio 13 de 2019

Visto 869 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…