Miércoles, 25 Marzo 2020 00:00

Máximo Kirchner impuso como presidente del Mercado Central al líder de los verdurazos contra Mauricio Macri - Por Eduardo Paladini

Escrito por  Eduardo Paladini
Valora este artículo
(1 Voto)

Es un ex piquetero que comanda a un grupo de pequeños productores. De apellido Levaggi, se llama Marcos, pero todos lo conocen como “Nahuel”.

 

Se llama Marcos Levaggi. Y así figura en la resolución con fecha de 23 de marzo que lo nombra oficialmente como nuevo presidente del Mercado Central. Pero todos lo conocen como "Nahuel". Más allá de esta curiosidad, los datos políticos de su designación parecen ser principalmente dos: sus antecedentes y su padrino.

Levaggi consiguió buena visibilización en los medios como líder de las protestas con las que la organización en la que se referencia -la Unión de Trabajadores de la Tierra, UTT- cuestionó la política agropecuaria de Mauricio Macri. Fueron los reclamos que llegaron hasta Plaza de Mayo y se conocieron como "verdurazos". Despliegue desordenado de cientos de pequeños productores, que regalaban lechuga, berenjenas y ajíes, entre otros artículos, frente a la Casa Rosada.

Su última protesta fue hace dos semanas, pero se trató en realidad de un apoyo al Gobierno kirchnerista: un "verdurazo" contra el paro del campo por las retenciones.

Según pudo reconstruir Clarín, la llegada de Levaggi estuvo impulsada por Máximo Kirchner. El hijo de la ex presidenta tiene a la provincia de Buenos Aires como el territorio de sustentación política. Y si bien el Mercado Central es un ente tripartito (Nación, Provincia y Ciudad), el peso bonaerense es fundamental. Queda dentro del partido de La Matanza.

Levaggi llega en representación del Gobierno nacional. El cambio respecto al macrismo es sintomático: la gestión anterior había dejado a un ingeniero agrónomo de doble apellido, Belisario Álvarez de Toledo, que Macri también había designado de arranque como titular de Lotería Nacional.

El líder de la UTT, de origen piquetero, "llega con el impulso de Máximo y Paula Español -secretaria de Comercio Interior-, y, por supuesto, con la venia de (Alberto) Fernández", amplió a este diario una fuente que conoce el día a día del Mercado.

Del resto del directorio, el otro confirmado es Maximiliano Vallejos, que irá por otro mandato como representante de la Ciudad. Es hombre del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a quien le respetaron el lugar tras la reelección de Horacio Rodríguez Larreta.

Aún queda por renovar la silla de la provincia de Buenos Aires, ocupada por Marcelo Espinosa. En este caso, la curiosidad viene por el apellido: según fuentes del Mercado, será reemplazado por otro dirigente que responderá al Espinoza matancero, Fernando, el intendente. "Nahuel (por Levaggi) tiene muy buen vínculo con nosotros, así que supongo que designaremos a alguien en el mismo sentido", respondieron en Provincia.

El debut de Levaggi y los restos de Moreno

El debut del flamante presidente del Mercado Central fue en una asamblea, casi de presentación. "Estuvo bastante bien, se ve que tiene alguna experiencia por su orga. Acá tenés peronistas más K, otros ortodoxos que quedaron de la época de (Guillermo) Moreno. Con estos últimos es con los que seguro más choque va a tener, porque él vendrá con gente más de izquierda. Llegó con un equipo de abogados, gente de comunicación", ampliaron las fuentes. Sumar letrados y contadores fue una de las primeras recomendaciones que le hicieron en Nación por su presunta falta de currículum.

"Él lo que hizo en los últimos años es juntar a los productores y venderles frutas y verduras a los municipios, a Desarrollo Social. Y lo que les quedaba, al que venga. El Mercado es otra cosa, otra infraestructura", agregó un funcionario que puso en duda la idoneidad de Levaggi para el cargo.

El Mercado Central es un mundo paralelo y denso. Sólo de noche, mientras el país duerme, circulan por allí unas 10.000 personas, básicamente "changarines". "Ahí tenés una mezcla... Barrabravas, gente que está haciendo una probation y vecinos de todos los barrios pobres que se te ocurran -continuaron las fuentes-. Vienen a buscar los 1.500 pesos por noche que les pueden dar. Y se maneja todo cash. Imaginate lo que es".

Con el coronavirus, se estableció un protocolo de higiene y seguridad. Y gracias a una inversión de medio millón de dólares del último período, todas las mañanas se hacen análisis de productos que se eligen al azar para chequear la calidad de los productos y su viabilidad como alimentos. Cuestiones que desde hace un par de días también quedaron a cargo de Levaggi.

Eduardo Paladini

Visto 535 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…