Jueves, 07 Mayo 2020 00:00

La oposición pone la lupa sobre el reparto de respiradores, barbijos e insumos de Salud - Por Ezequiel Spillman

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El bloque Juntos por el Cambio le solicitó a la Casa Rosada que informe sobre el criterio de distribución y las compras de todo tipo de insumos para combatir el Coronavirus.

 

La pandemia del coronavirus conllevó una serie de medidas urgentes y también extremas para intentar controlar el avance del contagio. Entre ellas, una de las decisiones que tomó el ministerio de Salud, emulando a lo que ocurrió en otros países del mundo, fue centralizar la compra, pero también la distribución de todo tipo de insumos sanitarios.

En ese marco, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Congreso para que el Gobierno nacional “brinde información sobre la distribución de insumos para protección del personal sanitario y el equipamiento hospitalario, a raíz de las denuncias y reclamos de médicos y enfermeros en todo el país, sobretodo de la provincia de Buenos Aires, que se registró en las últimas semanas”, según se puede leer en el proyecto, al que tuvo acceso PERFIL.

En ese sentido, en la iniciativa solicita a la Nación que dé detalles sobre la cantidad de insumos básicos que se compraron, cuántas camas para terapia intensiva, intermedia y de aislamiento simple se sumaron, cuántos respiradores se consiguieron y con qué criterios se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto está firmado por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, tras una propuesta de la diputada Mercedes Joury. Además, lo acompañaron Carmen Polledo, Camila Crescimbeni, Waldo Wolff, María Luján Rey y Silvia Lospenatto, entre otros del PRO; también Graciela Ocaña, las radicales Karina Banfi y Josefina Mendoza, y Mariana Stilman de la Coalición Cívica.

En este marco, en el pedido de informes se solicita al ministerio de Salud que informe sobre “las licitaciones previstas para adquirir insumos de protección y equipamiento sanitario” para enfrentar la pandemia, “las cantidades entregadas de insumos médicos al personal de la salud del sistema sanitario público de la Provincia, como barbijos N° 95, camisolines, guantes, antiparras, máscaras de acrílico y alcohol en gel”.

En diálogo con PERFIL, la diputada del PRO, Adriana Cáceres, una de las impulsoras del proyecto, explicó: “A partir de la decisión del Gobierno nacional de centralizar la compra y la distribución de los insumos sanitarios, y ante las cientos de denuncias que estamos recibiendo por parte de médicos y enfermeros, es que hicimos un pedido de informes para que expliquen cuál es la situación, qué cantidad de insumos compraron en estos 50 días de cuarentena, y sobre todo cómo se distribuyeron”.

Además, Cáceres agregó: “esperamos que en esa distribución no haya ninguna intencionalidad política. No es momento de mezquindades políticas. Ojalá haya sido una distribución equitativa más allá de los colores políticos de los gobiernos provinciales y municipales”.

Por su lado, su compañera de banca, Mercedes Joury, explicó en un comunicado: “nos preocupan mucho las denuncias y reclamos de médicos y enfermeros de diferentes hospitales, sobre todo de la Provincia de Buenos Aires, por la falta de barbijos, guantes y alcohol en gel, entre otros insumos, para su protección”.

Por su parte, la diputada María Luján Rey precisó que el pico de la enfermedad “aún no llegó y ya tenemos en la Provincia de Buenos Aires hasta este miércoles 6 de mayo un total de 102 fallecidos y 1874 infectados, la mayoría de los cuáles se concentra en el conurbano”, por ello, solicitó enfáticamente que el Gobierno detalle cómo fue ampliando la capacidad de camas de terapia intensiva, intermedia y de aislamiento en el país y en particular en la provincia de Buenos Aires, para estar lo mejor preaparados cuando llegue el momento crítico”.

Ezequiel Spillman
Periodista de Política de Diario Perfil
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 237 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…