Domingo, 14 Junio 2020 00:00

La larga noche de las expropiaciones - Por Omar López Mato

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

 

Que Argentina es un país que padece una profunda inseguridad jurídica, creo que no es novedad para ninguno que lea estas palabras.

 

A la inseguridad, debemos agregarle una prodigiosa desmemoria y una profunda corrupción en todos los estratos de la sociedad.

El caso Vicentin desnuda todas las fallas del sistema que no solo implican el orden estatal (fenómeno archi conocido) sino también al privado, mal que nos pese.

Hubo impericia, imprudencia y negligencia por todas partes. En el manejo de la empresa, en el otorgamiento de créditos y en el amague de confiscación.

La mala praxis de los individuos y sus empresas terminan afectando a un círculo más reducido que el accionar de las instituciones gubernamentales. Estas terminan afectando a todos los habitantes de la nación, salvo corruptas excepciones. Si una persona maneja mal ó con dolo su patrimonio, corre peligro de ser sancionada por el incumplimiento de sus deberes y obligaciones. Ese peligro parece ser menor cuando se trata de un funcionario de alto vuelo...

Cuando un banco nacional otorga un crédito sin respetar las normas, haciendo odiosas y peligrosas excepciones, todos terminamos pagando ese crédito de una forma u otra. Lamentablemente el crédito es un bien escaso en Argentina y una de las razones de nuestra decadencia. Compramos un jean en 12 cuotas y una casa en efectivo… y no hay crédito porque nuestra plata esta envilecida a tal punto que todos pagamos el perverso impuesto inflacionario ...

Ahora, cuando un presidente inflige las normas constitucionales (más cuando, al parecer, es otro exitoso abogado) el deterioro es aún mayor porque la inseguridad jurídica queda expuesta y el país es más vulnerable. Hasta el mismo Guillermo Moreno señala el dislate… ¿Acaso cree la conducción Kirchnerista que podemos salir de este default sin recursos externos, sin inversiones propias y del exterior? Saldremos de esta eterna cuarentena con un 50% de pobres, con un sistema judicial colapsado, expuesto en su inoperancia, con una economía exhausta y al borde de la hiperinflación.

¿Alguien pondrá un dólar en un país que cayó 9 veces en default? Y que además expropió, en tiempos del líder del movimiento que ahora gobierna al país, al Instituto Mixto Argentino de Reaseguros, a la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, al diario La Prensa y a La Nueva Provincia por ser críticos del régimen, nacionalizó ( un eufemismo patriotero a las confiscaciones) puertos, ferrocarriles, a empresas de los Bernberg, a la industria farmacéutica de los Massone, que clausuraron empresas como Mu-Mu por no haber colaborado con la Fundación Eva Perón, que bajo la Ley General de Expropiaciones de 1948, con la excusa de la " colonización", expropió tierras de alto valor inmobiliario.

Este es el mismo partido que hoy se rasga las vestiduras por los derechos humanos, aunque su jefe no dudó en torturar a su ex aliado Cipriano Reyes (hacedor del mítico 17 de octubre), a personajes como Fauzón Sarmiento, a Francisco Elizalde y a Félix Luna entre muchos otros, a la vez que también hacia desaparecer a estudiantes como Ernesto Braun .Este mismo líder del movimiento que destruyó al país fue quien ,en su momento ,promovió la subversión y después, cuando “los jóvenes maravillosos” se desbocaron no dudó en formar la AAA para “enmendarlos”.

Si viviera Shakespeare en este siglo, no dudaría en poner en boca de uno de sus personajes, que algo está podrido en Argentina. Muy podrido.    

Omar López Mato
Médico y escritor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 782 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…