Lunes, 29 Junio 2020 00:00

Silo bolsas: denuncian “tinte político” y advierten sobre “medidas en defensa propia” - Por Mauricio Bártoli

Escrito por  Mauricio Bártoli
Valora este artículo
(2 votos)

La Rural y CRA plantearon motivaciones ideológicas. Federación Agraria y productores autoconvocados pidieron contención para evitar reacciones personales.

 

“Vemos estos ataques con muchísima preocupación. Esto es algo que venimos manifestando hace mucho tiempo porque las agresiones vienen tomando otro color y tiene un tinte más político”. La frase es del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, pero expresa la preocupación general entre los productores agropecuarios y sus dirigentes por las sucesivas roturas de silo bolsas para el almacenamiento de granos. En un sentido similar, lo analizaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tanto su presidente Jorge Chemes, como el vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, quien a fines de mayo fue una de las víctimas particulares en su campo de Oliva, en el centro del territorio cordobés.

Estos actos delictivos de vandalismo rural suman más de 50 casos en lo que va del año, se incrementaron en las últimas semanas y ya no se consideran hechos aislados. Desde Coninagro compartieron "la preocupación de nuestros productores en diferentes regiones del país".

"Por parte de las entidades también hace el tiempo que venimos expresando este malestar y que hay que darles contención a los productores ante esta escalada de violencia. Ellos se deben sentir protegidos y contenidos porque no podemos permitir que haya episodios de defensa propia ante la falta de Justicia o de seguridad", advirtió el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

En el mismo sentido se plantaron los Productores Autovonvocados del noreste de la provincia de Buenos Aires, un grupo cada vez más representativo del malestar del campo, desde que organizaron tractorazos masivos en el verano pasado. "Si no tememos respuestas, los productores tomaremos medidas para defender el fruto de nuestro trabajo", dijeron.

Todas estas declaraciones se pronunciaron incluso después de que el gobierno nacional buscó mostrar reacción frente a la situación, en una reunión virtual realzada este viernes, encabezada por los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Fréderic, quienes se comprometieron a buscar soluciones.

"Es importante solucionar este tema", dijo Frederic. Y Basterra, consideró: "Es fundamental que el sector produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas y se está trabajando en ello". Fueron sus palabras antes representantes de la agroindustria.

Con todo, los dirigentes del campo no se quedaron conformes y piden que se despejen las motivaciones ideológicas que, sospechan, podría haber detrás de estos hechos de violencia.

“Creo que la rotura de silobolsas que quizás antes pasaba por un problema gremial de los transportistas ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales, y allí se ve un componente distinto, un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”, enfatizó Pelegrina.

"La actitud del Presidente frente a los ataques que a diario nos afectan ya adquiere la preocupante característica del silencio cómplice", había dicho Chemes el jueves. Luego lo ratificó De Raedemaeker. Achetoni puso en consideración que en la reunión con los ministros se planteó la "necesidad de romper el silencio de parte del gobierno". Y los Autoconvocados afirmaron: "El Gobierno no reconoce ni se expide sobre estos acontecimientos y su entorno sigue instando a la violencia".

Basterra había repudiado públicamente el incendio intencional sufrido por Raedemaeker, el 26 de mayo, y este viernes compartió la preocupación con la ministra de Seguridad, pero desde la agroindustria, se reclaman medidas urgentes a las autoridades.

Fréderic se comprometió a proponer que la problemática se trate en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior, coordinando acciones con los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción, según corresponda. Y Basterra señalo que "se seguirá trabajando con el sector, sobre la base de las denuncias realizadas", a la vez que reafirmó "la convicción de las autoridades nacionales en el combate al delito rural en todo el territorio del país".

Pero los productores reflejan una actitud pasiva de las policías locales, que no muestran un adecuado accionar preventivo. Según Achetoni "hay que tratar de estar más cerca de todas las situaciones y despejar la posibilidad de que sigan proliferando hechos vandálicos como hasta ahora. Hay que ponerle fin a tanta preocupación, no sólo para el sector sino para toda la sociedad argentina".

Perjudica también al Estado y a toda la sociedad

"Estos hechos de vandalismo en distintos puntos del país provocan quebranto económico a los productores que se ven imposibilitados a reinvertir y afectan al Estado con pérdidas de recaudación impositiva, ganancias e ingreso de divisas, tan necesarias para el país", contextualizaron los Autoconvocados.

En un sentido similar lo planteó el presidente de Federación Agraria: "Perjudica no sólo a los dueños de los silo bolsa. El Estado también se perjudica porque ahí tiene parte de todo lo que se está perdiendo, que es lo que recauda a través de los impuestos, de las retenciones. Pero también afecta a los más necesitados porque gracias a esos impuestos tienen la posibilidad de asistencia en un momento tan difícil como el que nos toca atravesar en Argentina".


Mauricio Bártoli

Visto 272 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…