Viernes, 10 Julio 2020 00:00

Crisis de las galerías. Casi 2900 comercios de la Ciudad no volverán a abrir - Por Delfina Torres Cabreros

Escrito por  Delfina Torres Cabreros
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Del total de 7057 locales distribuidos en las 153 galerías de los diferentes barrios de la ciudad, un 41% bajó definitivamente sus persianas

 

Las persianas bajas son una postal que ya nadie puede ignorar. Desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, muchos locales de la ciudad de Buenos Aires cerraron sus puertas para respetar las normas, pero con el correr de los días y la imposibilidad de reactivar el negocio, ese cierre se volvió en muchos casos una decisión definitiva. Más aún en las galerías comerciales de la ciudad, espacios ya no tan elegidos por los clientes como los locales a la calle, que enfrentan la crisis en una situación de especial debilidad.

Según la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), las galerías comerciales porteñas reportan un "cierre masivo de locales". De acuerdo con el último relevamiento de la entidad, del total de 7057 locales distribuidos en las 153 galerías de los diferentes barrios de la ciudad, un 41% bajó definitivamente sus persianas. Es decir, 2893 comercios de cercanía que no volverán a abrir después de la cuarentena.

"Cuando se observa el universo de pymes cerradas, tanto comercios como talleres, surgen determinados sectores como las galerías comerciales que muestran un escenario económico más grave todavía", señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, y explicó que "al igual que los restaurantes, bares y hoteles, los paseos de compras que supieron tener locales con renombradas marcas están muriendo de manera acelerada".

Si bien en junio la mayoría de los rubros había logrado volver a la actividad en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el retorno al aislamiento estricto hasta el 17 de julio, explicado por el aumento de casos de coronavirus, asestó un nuevo golpe para los comerciantes.

Según especialistas del sector Retail, las galerías son un modelo comercial de otra época, ya reemplazado en las preferencias del consumidor por los locales a la calle. La gente prefiere comprar en espacios abiertos o, en el caso de que sean lugares cerrados, en shoppings que reúnan un amplio abanico de marcas de peso. Según el relevamiento de Fecoba, el nuevo golpe a las galerías y el cierre definitivo de locales "exhibe un futuro incierto para los tradicionales paseos de compras porteños".

Semanas atrás, la entidad reportó un 20% de cierre definitivos de comercios en el ámbito de la ciudad desde que comenzaron las medidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. "Las galerías comerciales, que ya venían sufriendo la retracción de las ventas y cambios de hábitos entre los consumidores, muestran ahora una de las caras más serias de esta situación económica generada por la pandemia", agregó Castillo.

Delfina Torres Cabreros

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